Las puertas del infierno ~ John Connolly

29.11.12


Título original: The Gates
Serie: Libro único
Edición: Ediciones B, 2010
Páginas: 300
ISBN: 9788466645317
Samuel Johnson tiene un montón de problemas. Su padre se preocupa más del coche que de la familia, su madre se siente sola y únicamente su perro, Boswell, lo comprende de veras.
Ah, y por si esto fuera poco, los Abernathy, sus estrambóticos vecinos, están a punto de abrir las puertas del infierno sin saberlo. Samuel puede impedirlo, pero nadie va a creerle, y el tiempo corre...
De pronto, el destino de la humanidad está en manos del pequeño Samuel, de un perro aún más pequeño y de un demonio muy desafortunado llamado Nurd.
En esta novela rebosante de imaginación, John Connolly, celebrado autor de novela policíaca, ofrece a los niños ―y a los adultos que se atrevan a internarse en este mágico mundo― una historia imposible de soltar.

Sobre el autor

John Connolly (Dublín, 1968), estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Colabora en el periódico Irish Times. Es muy conocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Parker: Todo lo que muere, El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco, El ángel negro, Los atormentados, Los hombres de la guadaña y Los amantes, elogiadas por la crítica y que le han merecido diversos premios. Tras la exitosa El libro de las cosas perdidas, ésta es su segunda incursión en la novela juvenil.


Este simpático libro lo adquirí en una feria, en Mendoza. Estaba oculto por una serie de otros títulos (a precio regalado todos ellos). Mientras curioseaba, éste llamó mi atención de reojo. Con una sinopsis un tanto infantil, estaba a punto de dejarlo a un lado, cuando me dije “¿por qué no?”. Así que lo eché al “carrito de compras”.

Mientras pasaban los días, me hacía ojitos desde mi estantería. Lo tomé, lo leí, y lo devoré.

Comentario personal

Samuel Johnson es un niño poco común. Digámoslo con todas sus letras: es raro. Y su perro, Boswell, lo es todavía más. No por nada, su vecino, el señor Abernathy, se sorprende cuando ve al niño y a su mascota declamando truco o trato frente a su casa 2 días antes de Halloween. Samuel ha decidido adelantarse, así le llevará ventaja al resto. Su lógica es aplastante. Pero su vecino no lo ve de esa manera, y lo echa de su hogar sin ningún miramiento. Lamentablemente el pequeño, sin quererlo, es testigo de los entretenimientos de la señora Abernathy, lo que tiene como consecuencia que un pequeño círculo de luz azul haga aparición en el sótano de sus vecinos. Nada bueno saldrá de ello.

No sé si lo adecuado sea clasificar a este libro como infantil, tal y como alude la sinopsis. Sí, tiene elementos de ese tipo, pero también aborda temas que no son tan infantiles. ¿Cómo cuáles? Pues se nos explica, por ejemplo, el origen del universo, las teorías de los agujeros negros, los agujeros de gusanos y el puente Einstein-Rosen, y nos cuentan el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). ¿Acaso estos tópicos atraen a un niño? Bueno, el mismo Samuel y su amiga María tienen brillantes cabecitas, así que los comprenden, tal vez no a la perfección, pero algo es algo.

El entorno de Samuel es bastante inestable debido al abandono de su padre, sin embargo, no es un héroe melancólico y desanimado. Para nada. Samuel tiene agallas y las demuestra siempre. Sufre una gran apertura de ojos hacia el final de historia, y allí se nos desvela su crecimiento como personaje. Algo similar ocurre con su madre, que pasa de ser una mujer arrinconada por el temor, a una madre que defiende a su hijo y aprende a admirarlo.

Pero hay personajes todavía más simpáticos. Debo destacar a Nurd, un muy cordial y simpático demonio. El Gran Malevolente (sí, así le llama el autor, aunque nos presentan sus otros nombres de igual manera) es una entidad presente a lo largo de todo el libro, pero es en las últimas páginas donde hace su aparición magistral.

La narración es muy entretenida. Desde el título de los capítulos, hasta las cómicas e instructivas notas a pie de página que más de una carcajada me provocaron. Por supuesto, el ritmo acelera poco a poco, sin dejar nunca de mostrarnos distintas perspectivas, un acierto en toda regla.

Conclusión

Si tuviera que elegir un personaje, me quedo con el perro, Boswell. Pero es que... ¡qué perro! Se luce siempre que puede.

El autor ha sabido coger su experiencia como escritor de novelas policíacas para endorsarnos una historia sazonada con altas dosis de humor, amistad y valor.

Las puertas del infierno resulta ser un libro altamente recomendado para todo aquel que quiera pasar un buen rato, reírse de algunas payasadas ajenas y de paso, culturizarse sobre temas tan variados como los misterios del universo, el origen de algunos apodos, o por qué La divina comedia se llama así.

Valoración: 8/10

Persuasión ~ Jane Austen

22.11.12

Edición: Debolsillo, 1997
Páginas: 294 
ISBN: 9788484505501

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Sobre la autora

Jane Austen fue siempre muy modesta sobre su genio artístico, pero se ha convertido en una de las figuras más famosas, respetadas y queridas de la literatura inglesa. Es la autora de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.


Nunca está demás inclinarse por los clásicos. Y las novelas de nuestra querida Jane pertenecen a este selecto grupo, sin duda. ¿Quién no reconoce a la irónica y divertida “Orgullo y prejuicio”? Mr. Darcy es uno de los héroes de excelencia, sobre todo en lo que a novela romántica histórica se refiere.

“Persuasión” estaba en mi lista de pendientes, también, por la adaptación que hizo la cadena BBC el año 2007, y por las menciones que se hacen sobre ella en la película “La casa del lago”.

Comentario personal

Hace ocho años, Anne Elliot rechazó el amor de Frederick Wentworth, un joven marino, persuadida por Mrs. Russell, amiga de su familia. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y Anne no ha podido olvidar aquel romance. Ha perdido su juventud y belleza, pero no su dulzura y candidez. Es ahora una mujer madura, que aún conserva los recuerdos del afecto de Wentworth, pero que ha perdido toda esperanza.

Volverá a verlo cuando su padre, Sir Walter, debido a problemas económicos, decida arrendar Kellynch Hall al almirante Croft, tío político del ahora capitán Wentworth. Anne tendrá que enfrentarse a la indiferencia del capitán, y luchar contra sus renacientes sentimientos por él.

“Persuasión” es una novela que trata el reencuentro, el perdón y las segundas oportunidades. Es la historia de dos almas afines que, por precaución, por temor y por terceros, son separados durante años, hasta que al verse nuevamente logran consumar sus esperanzas. Sin embargo, esto no ocurre instantáneamente. Las circunstancias nunca serán favorables, al menos por parte de Anne. Wentworth, por otro lado, parece completamente indiferente a su pasado común.

Así que nos adentramos en la historia siendo espectadores del dolor de Anne, pero también de su fortaleza. Descubrimos paso a paso el carácter de Wentworth, que no se inclina al perdón y que parece reacio a tratar a Anne nuevamente. Dicho tira y afloja se verá entorpecido por dos personajes. El primero, Louisa Musgrove, hermana del cuñado de Anne, quien será el interés del capitán durante un tiempo. El otro será el señor Elliot, heredero de Sir Walter, quien es deslumbrado por Anne.

Su pasado en común apenas es mencionado. De hecho, la novela se centra en el presente, en la aparición imprevista de Wentworth y cómo este hecho trastorna el mundo de Anne.

El problema de “Persuasión” es que pareciera quedarse corta comparada con sus hermanas mayores. Su objetivo no es tan claro como el de “Orgullo y prejuicio”, por ejemplo. Ésta era una sátira del matrimonio y de las relaciones sociales de la regencia. Aquélla, aunque es de corte romántico y se sostiene bajo el pretexto del amor a segunda vista, no profundiza demasiado en ello. Sí, nos queda claro que Anne tiene muchas virtudes, y que es un ideal para Wentworth, pero más allá de eso, no veo un gran crecimiento de los personajes, al menos no el que esperaba de acuerdo a la premisa de la novela.

Por supuesto, el capitán, como todos los varones de Austen, tiene la oportunidad de explicarse y aspirar a la excelsa felicidad, pero esto ocurre de una forma tan precipitada que me molesta, aunque no sabría decidirme entre el hecho en sí o su actitud.

Conclusión

Creo que me había hecho muchas ilusiones sobre lo que sería “Persuasión”. Y, como siempre, las especulaciones me jugaron en contra. Sin embargo, Austen se luce en las descripciones y en la ambientación, al enseñarnos la época de Regencia con lujo de detalles.

Los personajes son harina de otro costal. Wentworth no logró enamorarme, y Anne hace gala, a veces, de actitudes taimadas y aspiraciones confusas.

En fin, aún me quedan tres libros de miss Jane por leer. Espero que con ellos la cosa mejore.

Por cierto, la adaptación de la BBC se toma bastantes licencias, ¿eh?

Valoración: 6/10

Citas misteriosas #4: Inmortal

14.11.12

    Contemplar una belleza así es desear poseerla; es el anhelo que impulsa a todo coleccionista. Y yo no era la única. Casi todas las personas que conocían a Jonathan intentaban poseerlo. Aquella era su maldición, y la maldición de todas las personas que lo amaban. Pero era como estar enamorado del sol: brillante y fascinador cuando estás cerca, pero es imposible quedártelo para ti solo. Era desesperante amarlo, e igualmente desesperante no hacerlo.
    Y así caí víctima de la maldición de Jonathan, atrapada en su terrible atracción, pero los dos estábamos condenados a sufrir por ello.
    Ahora comprendo que era una chica solitaria y confusa, que suspiraba por la intimidad y ansiaba pasión física (aunque era un misterio para mí), y ahora sé que mi ignorancia me acarrearía la ruina. Estaba locamente empeñada en ser amada. No puedo culpar solo a Jonathan. Cuán a menudo provocamos nuestra propia caída...

Alma Katsu

Bajo la lupa #1: Jane Eyre, Charlotte Brönte

10.11.12


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.
¡Nueva sección! Ya era hora de incursionar en este mundillo. No por nada, cuando visito la librería, alucino con portadas maravillosas y exquisitas ediciones. Esto no siempre asegura una buena lectura, ¡pero se ven geniales en mi biblioteca! Creo que el bichito consumidor es altamente contagioso, por cierto.

El libro escogido para inaugurar esta sección es el mismo que inició el blog.


~ Jane Eyre ~

Por ser obra cumbre de la archiconocida Charlotte Brönte es seguro que encontraremos muchas ediciones en todos los idiomas... o tal vez no.

Pues la que leí (Debolsillo, izquierda) no se encontraba en mi país en ese momento, y la pedí a Inglaterra (bendito The Book Depository). Esta versión es bastante sencilla, como todas las de Debolsillo. Rústica, sin grandes decorados, y una portada en fondo blanco que consigue llamar la atención pero no necesariamente convencer.

La que sí tenían en la librería era la de Mondadori (Grandes Clásicos, derecha). Tapa dura con sobrecubiertas, ilustración tristísima de una muchacha que no necesariamente recuerda a Jane (el vestido rosa no va con su personalidad, de partida).

En el idioma universal hallamos varias ediciones sobresalientes.

La deluxe de Penguin Classic, por ejemplo (izquierda). Con el fin de atraer al público más juvenil (¿infantil?), el arte de la portada es una ilustración en tonos azules y grises, con una Jane demasiado bien vestida para su puesto de institutriz.

Por otro lado, la de Pocket Classics es un spoiler en toda regla (centro). También se prefirió una ilustración a una fotografía manipulada o una pintura. El equilibro entre el negro y el amarillo, sin embargo, es perfecto.

World Cloud Classic (derecha), como indica su nombre, nos presenta una portada inundada en palabras que aluden a la novela y sí, también un spoiler, aunque acá lleva el adjetivo "misterioso". Me molesta un poco el color del título, sienton que el tono zapallo no es del todo correcto.

Una de las ediciones alemanas (Aufbau Taschenbuch Verlag) llamó mi atención por el color del parasol, y una bien escondida Jane. ¿Será que Rochester le ha regalado el artefacto ese?

Por último, me quedo con la edición que deseo comprar en algún momento, sólo por el placer de tenerla. Barnes & Noble tiene toda una colección de clásicos en edición de lujo, cada uno más hermoso que el anterior. Una verdadera delicia. Aunque... ¿por qué la edición de Jane Eyre me recuerda a Lo que el viento se llevó? ¿Será por la fuente de la portada? Vaya uno a saber.

Sueña ~ Lisa McMann

9.11.12

Edición: Everest, 2010
Páginas: 224 
ISBN: 9788444146256
Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.

No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.

Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte...

Sobre la autora

Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, best seller de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.


Hace mucho tiempo, buscando información sobre sueños en internet, me topé con el término onironauta.

Un onironauta es capaz de reconocer el sueño como tal, sin salir de él. Al tomar conciencia de ello, es capaz de modificar cosas a su antojo en ese mundo subconciente. Muchas personas son onironautas sin saberlo, y otras tantas pueden aprender a serlo. Despues de todo, el poder de la mente es increíble.

Por eso, cuando encontré el libro de Lisa McMann en la librería me propuse de inmediato darle una oportunidad. Por alguna razón, no le tenía mucha fe. Pero no me ha decepcionado.

Comentario personal

Janie Hannagan tiene diecisiete años, y la vida no le sonríe. Primero, porque su madre es alcohólica, y le importa un pepino lo que ocurra con su hija. Segundo, porque el instituto se le hace pesadísimo y tiene que trabajar para poder costearse los estudios superiores. Y tercero, porque está maldita.

Maldita a que cada vez que alguien duerma ―y sueñe― cerca de ella, caiga presa de ese mundo onírico, sin poder hacer nada para evitarlo. Obligada a escuchar súplicas de ayuda que no puede responder.

Me ha encantado Janie. No es la típica protagonista de alma buena, tan perfecta como una lechuga, ni plana como un papel. No. Janie tiene carácter, el suficiente para defenderse cuando alguien la pasa a llevar, el necesario para solucionar sus propios problemas y salir airosa.

Tiene los matices de una persona normal, si podemos definirla así pese a su "condición". Porque, si alguien que la ignora en la vida real le pide ayuda dentro de un sueño, Janie no se desvivirá tratando de salvarlo. Lo ignorará, y punto final. No somos un dechado de virtudes, y, por supuesto, ella tampoco lo es. Pero tampoco es una piedra insensible. Llora lo justo, sufre lo justo. Dentro de la fantasía del libro, me ha encantado ese aire real que McMann ha sabido imprimirle a las situaciones, a los personajes, al universo que ha creado.

Alrededor de Janie tenemos a Carrie, su única amiga, una muchacha un tanto atolondrada y egocéntrica pero que permite que nuestra protagonista se olvide un poco de sus problemas. Carrie tiene sus propios traumas, y más de una vez Janie será absorbida por sus pesadillas.

Melinda es la típica niña rica del instituto, que le hace la vida imposible a Janie desde su niñez.

Y también conocemos a Cabel, un muchacho reservado que de un día para otro aparece con un auto carísimo y un estilo matador, quien se convertirá en un soporte para Janie aunque ésta no lo quiera. Cabel será el que la ayude a superar los costes físicos y emocionales de las pesadillas. Porque, después de todo, la “habilidad” de Janie pareciera ser ver sólo los peores sueños.

“Sueña” se escapa de lo normal en lo que se refiere a estilo narrativo. Nos encontramos con una prosa sencilla, concisa, casi poética en su escasez de palabras. Los sueños son de una estética muy cuidada. Esta parquedad de expresiones hace que el libro sea impactante. Nos ayuda a comprender el sufrimiento de los personajes, a imaginar sus miserables vidas, y a participar de sus pequeñas alegrías. Además, Lisa Mcmann se ha encargado de dotarlos de una realista humanidad, consiguiendo que nos sintamos absolutamente identificados con ellos.

Conclusión

Una lectura recomendadísima, que es un aporte a la literatura juvenil actual.

Janie y sus secretos son lo mejor, definitivamente. Su personalidad, sus miedos, sus anhelos, todo nos atrae. Tampoco podemos olvidar a Cabel, que con sus propios demonios complicará aún más la vida de nuestra querida protagonista. Y la relación entre ambos, que crece lentamente al compartir sus verdades, es alucinante.

Lisa Mcmann ha ganado un lugar de honor en mi biblioteca. Y creo ―no temo equivocarme― que será lo mejor que lea durante este año.

Valoración: 10/10

Inmortal ~ Alma Katsu

7.11.12

Edición: Debolsillo, 2011
Páginas: 508 
ISBN: 9788499088730

En Saint Andrew, un pequeño pueblo de Maine, ingresa en urgencias una joven acusada de haber cometido un asesinato. Luke, el médico de guardia, un hombre atormentado por demonios interiores tras haber abandonado a esposa e hijas, está dispuesto a escuchar la versión de la bella Lanore. Dice ser inmortal desde hace doscientos años.

Tiempo atrás, con el corazón roto, Lanore se vio obligada a esconder la vergüenza de un embarazo incómodo lejos de casa, en Boston. Pero, antes de llegar al convento, cayó en las garras de un hombre a la vez fascinante y aterrador: Adair, un noble de origen húngaro, que le prometió un mundo de sensualidad y placer ignotos, de poder sin límites. Lanore creyó que si se unía a su séquito recuperaría a Jonathan. Pero ¿a qué precio?

Inmortal es una historia sobre la fuerza del amor, capaz de corromper, capaz de empujarnos a actos terribles en su nombre, y también sobre el valor que requiere sacrificarse por amor y redimirse.

Sobre la autora

Alma Katsu es licenciada en escritura creativa por la Brandeis University (donde recibió clases de John Irving) y tiene un máster en escritura y creación literaria por la Johns Hopkins University. Trabaja en los servicios de inteligencia estadounidenses y vive con su marido en Virginia.


Hay libros que uno disfruta. Con los que sonríe, llora y sueña, y los cierra con una sensación de satisfacción enorme. Pero hay otros que te retuercen el estómago, que te encandilan y que no puedes abandonar hasta que los has acabado. Y te muerdes las uñas, y sufres, e insultas a los personajes porque no hacen otra cosa que cometer errores tontos. Les deseas un destino mejor.

“Inmortal” corresponde a los del segundo grupo. Adictivo, espeluznante y cautivador. Por suerte tiene continuación. Si no, ya le habría reclamado a la autora por dejarme con una gran, pero gran duda.

Comentario personal

Cuando Luke conoce a Lanore, acusada de asesinato, se pregunta si esa niña-mujer ha sido capaz realmente de cometer tal atrocidad. Sin embargo, ella admite sin dudar que ayudó a morir a un hombre. Luke también percibe algo… Siente como si la conociera, o como si su destino fuera encontrarla. Este íntimo reconocimiento lo obligará a escuchar la versión de Lanore, la verdad sobre el muerto y sobre ella, una mujer que lleva viva doscientos años.

“Inmortal” no es la típica historia de amor que vence todos los obstáculos que hallamos comúnmente. Al contrario, es más real, más sobrecogedora, y bastante más violenta. Nos obliga a hacer pausas, a preguntarnos si podremos continuar, si los personajes podrán cumplir sus respectivos designios. Nos hace compadecernos de ellos y de sus decisiones.

Lanore es quien lleva el gran peso de la narración. Del presente saltamos a su pasado, en un pueblo llamado Saint Andrew, donde conoceremos a Jonathan, su eterno amado, a quien constantemente despreciaremos por sus titubeos y su falta de escrúpulos. Ella no es una muchacha sumisa, sino una de armas de tomar, que lucha por lo que quiere y que no teme consecuencias. Esa audacia no hará más que ocasionarle graves problemas y será lo que la lleve a encontrarse con Adair, un noble europeo que cautivará hasta su alma.

Es él quien se lleva el premio, porque asistiremos a un personaje retorcido, oscuro y sin ninguna absolución posible. Adair es completamente malvado, y Lanore apenas soportará vivir al lado de este monstruo. No obstante, poco a poco, se verá envuelta en dicha maldad, y será corrompida por él y por sus propios deseos. Hará cosas que jamás se hubiera planteado hacer debido a su amor por Jonathan. Dicho amor será el culpable de sus mayores pecados.

Con horror vemos a Lanore hundirse en la decadencia, en el egoísmo, en la codicia… hasta que Adair y su obsesión la hacen despertar. Y nuevamente el amor será la razón de más atrocidades.

Esta completa corrupción del espíritu de Lanore nos seduce. Porque queremos descubrir si al final su amor bastará para ser perdonada.

Poco a poco, con cada página, Alma Katsu emborrona más límites entre lo bueno y lo malo, entre el amor y el desprecio, entre la comprensión y el perdón. El excelente ritmo de la narración, la ambientación y el resto de los personajes son aditivos exquisitos para la historia de encuentros y desencuentros de Lanore y Jonathan.

Conclusión

Alma Katsu se ha lucido. “Inmortal” pudiera parecer más de lo mismo, pero no tardamos en desengañarnos. Sale de lo típico, y se agradece.

Comenzar por el final únicamente consigue hacer más atractivo el relato. Y el desenlace logra desenmascarar la verdadera naturaleza de Lanore.

Los misterios que envuelven la existencia de Adair son un gran bonus, y consiguen equilibrar la balanza para no quedarnos solamente con el amor de Lanore y el atractivo y débil Jonathan. Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es la ambigüedad moral de los personajes, lo que les da la libertad suficiente para mantenernos en vilo durante toda la lectura.

Valoración: 9/10






Ahora, a esperar que "The Reckoning", la continuación de la trilogía, se publique en español. El tercero, por cierto, se titulará "The Descent", y será publicado en inglés el 2013.