Sin historial ~ Lissa D'Angelo

28.1.13

Título original: Sin historial
Serie: Libro único (hasta el momento)
Editorial: Autopublicado (ebook)
Páginas: 325
ISBN: 9781480255135
Tengo veinticuatro horas para encontrarlo. Mil cuatrocientos cuarenta minutos para presentarme. Ochenta y seis mil cuatrocientos segundos para enamorarlo y sólo un beso para que me vuelva a olvidar.
En una sociedad perfecta, donde no hay espacio para el rencor ni el odio; un mundo donde no tienes tiempo para recordar, los engaños y las mentiras no tienen efectos secundarios, ya que sólo basta un día para que los dejes atrás.
Porque cuando el reloj da las doce todas las mentes se formatean, bueno…
Todas a excepción de la mía.

Sobre la autora

Lissa D'Angelo nació en 1990, en la ciudad de Valparaíso, Chile. Desde que estaba en la escuela básica, descubrió su afición por la escritura siguiendo el camino de las fanfictions. Conocida por su fandom de Twilight como Cunning Angel, no tardó en alcanzar popularidad con historias como Íncubo, Sweet Temptation y Caretas. En el año 2010, decidió dejar atrás las fanfictions y dedicarse a publicar historias con personajes propios en su desaparecida web El Tintero. En 2011, publicó la novela Fijación y, en 2012, Sin Historial, de la mano de su actual editora Paulina Arancibia Cortez-Monroy.
Ahora, ambas trabajan en Anatema y Signâtum, obras que esperan pronto lleguen a las librerías.
Extraído de Goodreads.


Sin historial estaba en mi computador hace bastante tiempo. Unos meses atrás hubo un boom en la blogosfera, y este libro aparecía hasta en la sopa. Una muy buena campaña por parte de su autora para que el mundo conociera su historia.

Curiosa, sobre todo porque había sido escritora de fanfics, decidí darle una oportunidad. Yo también leo algunos de Crepúsculo, y he encontrado gratas sorpresas. Fanfics que con un poco más de trabajo, podrían llegar a encantar a los lectores. 

E.L. James, la autora de Cincuenta sombras de Grey, es sólo una entre tantas. Y si ella puede, Lissa también. Sobre todo, porque Sin historial no sólo es buena. Es fantástica. Consigue que la devores en sólo unas horas.

Comentario personal

Anaya vive en La Grata, una especie de internado donde están sólo viven mujeres. Todas sufren a la medianoche un reseteo de la memoria, olvidando lo acontecido durante el día. Todas, menos Anaya, quien por alguna razón es capaz de recordar.

Su vida da un vuelco de ciento ochenta grados cuando Emil, amiga y compañera de habitación, cumple diecisiete años y debe marcharse de La Grata para cumplir con su deber: procrear. Sin embargo, antes de irse, le hace saber su deseo de no tener un hijo, y será esto lo que impulse a Anaya a huir de La Grata y salvar a Emil.

Las cosas no pintan fáciles para ella. A pesar de que los hombres, seres bestiales y sanguinarios, están extintos, el bosque igualmente ofrece peligros. Cuando en su camino se cruza un “gato” llamado Irah, todo va para mejor: se convertirá en un aliado que hará de todo para protegerla.

El mundo que ha creado Lissa en Sin historial es alucinante. Una sociedad feminista (o más bien hembrista) que tiene nulo contacto con hombres, porque éstos se extinguieron hace mucho tiempo. Mujeres que enaltecen sus cualidades y se protegen unas a otras, pero que por algún motivo no resulta ser tan idílico como lo pintan. A pesar de que leemos poco sobre el instituto, nos hacemos una idea de sus ideologías y de la opinión de Anaya sobre ellas, sin dejar de lado que la mayor parte del tiempo se muestra inmadura y muy, muy ingenua. Esto último dará pie a situaciones risibles, sobre todo con el gato.

El gato, Irah, es un amor. Me mantuvo cautivada desde el principio hasta el final. Sus apariciones aseguran adicción. Es gracias a él que Anaya crece, que comprende que el mundo conocido es demasiado pequeño, que hay mucho más allá de los muros de La Grata. Es el personaje que acompaña a la protagonista en su viaje y se convierte en un apoyo invaluable.

Ahora bien, si los personajes son espectaculares, la ambientación es un tanto deficiente. Las escenas en el bosque, por ejemplo, cambian abruptamente, obligándome a releer para no perderme detalle. La imaginación hace todo el trabajo, no lo dudo, pero igual se echa en falta un poco más de descripción.

Hay algunas fallitas en la edición (errores de tipeo, cosas así) y en la redacción, pero nada muy grave; se entiende a la perfección. La sinopsis, al menos en su primera parte, me parece desacertada. 

Sobre el final: es impactante. ¡Qué final! Debo aclarar que hay partes bastante crudas (tal vez un tanto innecesarias… ¡nah!), no aptas para corazoncitos delicados y románticos. Más allá de eso, hay un cambio de perspectiva, y gracias a él se consigue un enfoque perfecto para concluir la novela. 

Si bien debemos estar preparados, ya que se nos deja en ascuas. Se necesita, se exige una continuación. ¡Ojalá la autora se apiade de nosotros!

Conclusión

Sin historial es una historia fresca, una distopía bastante diferente a lo que se ve por estos días. Sus personajes llenos de vida, con personalidades bien trabajadas, consiguen sumergirte en sus páginas a pesar de la dificultad que implica conocer el mundo creado por Lissa D’Angelo.

Se echa en falta lo referente a la ambientación, un tanto pobre en comparación con otras distopías. No obstante, la autora nos cuenta lo suficiente para comprender a qué se enfrenta a Anaya, y lo que supone su viaje.

Definitivamente, con un poquitín más de trabajo, podría ser una gran apuesta editorial.

Valoración: 7/10

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro también hace varios meses en el ereader, y por lo que leo en tu reseña esta muy bien, pronto espero ponerme con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Esta en mi computadora esperando, seguro le dare una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa... Alguien sabe si ya esta a la venta en Argentina?? Gracias por si alguien responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro físico puedes conseguirlo en Amazon. Además, la autora informó en su facebook que había firmado contrato para que fuera publicado y distribuido, aunque no aclaró en qué países.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)