Top Ten Tuesday #7

9.7.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola a todos! Es martes y por tanto es día de un nuevo Top Ten. El tema de hoy es...

Mejores/Peores adaptaciones cinematográficas

Aquí me he tomado una libertad, y además de incluir películas, también consideraré las series de televisión, pues es un tema peliagudo para mí. En general, las adaptaciones no me agradan, por eso, cuando voy al cine, trato de ver películas 'originales'. He hecho todo lo posible por recordar qué películas y series basadas en libros he visto, y esta lista es lo que he conseguido.

Mejores adaptaciones

1. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (serie, 1995): ¡Lo mejor de lo mejor! La mejor Lizzie y el mejor Mr. Darcy. Muy fiel al libro (¡cómo me da gusto esto!) y feroces interpretaciones de los personajes. Casi seis horas de exquisitos paisajes y escenarios. Ideal para disfrutar un fin de semana.

2. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins (película, 2012): A pesar de que hay detallitos que podrían haberse manejado mejor, en general esta adaptación me dejó muy buen sabor, considerando que leí los libros después de verla (es una excelente forma de evitar decepciones).

3. Sentido y sensibilidad, de Jane Austen (película, 1995): Otra exquisitez para los sentidos. Tal vez Elinor, interpretada por Emma Thompson, aparentaba más edad de la del libro, sin embargo, su estupenda interpretación sumada al cuidado guión, hacen de la película una excelente adaptación de un clásico.

Peores adaptaciones

4. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (película, 2005): Comparar seis horas de serie contra dos de película es de locos (obviamente la última sale perdiendo), sin embargo, esto no significa que deba resultar un mal producto. El gran pero de esta adaptación son los actores: rígidos, sin química y sin esa elegancia requerida por la época. Me pareció decepcionante.

5. Crepúsculo, de Stephenie Meyer (película, 2008): El comienzo del desastre. Y es que los actores nunca me convencieron; sólo iba al cine a torturarme. Una Bella Swan más sosa y tiesa de lo normal, y un Edward Cullen demasiado machote para mi gusto. Además, no me gustó ese exagerado aire frío que le dio la directora (encuentro que era innecesario). 

6. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne (película, 2004): Sí, sé que ciertos clásicos deben actualizarse para gustar al público de hoy, ¡pero con esta película se pasaron de la raya!

Categoría especial (no sabía donde ponerlas)

7. Amanecer, de Stephenie Meyer (película, parte 2, 2012): Mala por ese engendro llamado Reneesme (¿de verdad era necesario tanto CGI?) que me daba terror, y buena por esa súper batalla final que compensó a los decepcionados conocedores del libro.

8. Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (película, 2009): Una adaptación libre (muy libre, hay que decirlo), con un Sherlock que, si bien no es completamente fiel al canon, sorprende y entretiene lo suficiente.

9. The Vampire Diaries, de L. J. Smith (serie, 2009): Los libros eran un aburrimiento total, y Elena una antipática creída de pies a cabeza, pero la serie les dio un vuelco, mostrándonos a un sexy Damon, un atormentado Stefan y una más centrada Elena. Sirve para pasar el rato.

10. Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne (película, 2008): Nuevamente, liberalidad en la adaptación (¡ey, que cambiaron todo!), sin embargo, hay ciertas escenas que evocan el libro, y gracias a eso consigue más seriedad (que casi no me la creía).


No me vayan a lanzar tomates, ¿eh?

7 comentarios:

  1. Tengo que ver la serie de Orgullo y prejuicio porque me la recomendaron y además porque odié la película.
    No leí ni vi Sentido y sensibilidad pero estoy segura que Emma Thompson debe estar esplendida, es tan buena actriz!
    Sobre LJdH, cuando fui a verla al cine no me gustaron varias cosas como que Prim fuera una pendeja gritona e histérica y que Katniss fuera más bruta, en mi opinión, que en los libros. Pero hacen un buen trabajo de contextualización para todos aquellos que no leyeron los libros aún así deja lugar a varias dudas que solo pueden satisfacer los libros.
    Crepúsculo, qué película fea. Los vampiros estaban super enharinados y eran todos muy rígidos. La pelea de Amanecer parte 2 hizo que se me parara el corazón y cuando ya me estaba acostumbrando a la idea resultó ser todo al vicio. Podrían haberla implementado y darle un final más épico pero se terminaron decantando por más cursileria.
    De las otras no tengo ideas muy bien formuladas.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la peli de Orgullo y Prejuicio me encanta! Y los actores me parecen que lo hacen genial!! Ella para mi gusto clava el papel, una pena que aquel año no se llevara el Oscar (estuvo nominada por ese papel) y yo creo que ambos lo hacen muy bien. Captan la esencia de los personajes de Jane Austen, aunque obviamente la serie es incomparable... pero es que es una maravilla la adaptación que la BBC hizo... (creo que gue la BBC, ahora lo dudo) jeje. Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo conoci Crepusculo gracias a la película y me gustó tanto que me decidi a comprar los libros, asi que no puedo odiarla porque si no fuese por la peli nunca hubiese descubierto esta hermosa saga 

    Por cierto, tenes un premio en mi blog, te dejo el link de la entradahttp://mariposasdepapelyletras.blogspot.com.ar/2013/07/premios-3.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que en Amanecer, Reneesme, era algo espeluznante y no me gusto para nada, me causo rechazo de inmediato.
    Al contrario de ti, me gusta la película de Orgullo y Prejuicio ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La saga Crepúsculo no la pasé. Definitivamente ninguna, a pesar de que el mayor presupuesto y preparación se notaron bastante. A diferencia de ti Bárbara, percibí a los protagonistas tal cual me los imaginé en los libros, así que no me decepcionaron.

    Y Amanecer... No sé por qué no me sorprendió la pelea. Desde el primer minuto me dio la tincada de que toda esa parafernalia era.. imaginación.

    En general tanto detalle sabroso es imposible de agregar en 120 ó 180 minutos. Al final eso termina restando solidez a la película. (Bueno, para los que se dan el trabajo y el gusto de comparar con la lectura)

    Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  6. Sobre sherlock Holmes... No se basa en la novela, sino en un tipo de cómic jeeje =)
    Es una idea muy distinta de la original novela.

    ResponderEliminar
  7. Por fin encuentro alguien que opina igual que yo con relación a O&P. También prefiero la serie que es muy fiel al libro y los personajes. Todo es excelente y amé a Darcy en esta miniserie. De la película, no digo que la odie, me gusta, creo que Mathew es un Darcy muy de corazón, parece frío, pero no lo es a mi me transmitió bastante. Pero Keira nunca me ha gustado como Lizzy demasiado desgarbada y despeinada, confunde sencillez y simpleza con maneras poco femeninas y gestos de niña caprichosa. Como bien dices, le falta elegancia a esta versión.
    Pero para mí la peor es la versión del año 1940 con Laurence Olivier, incluso hay variación en la historia, a mi no me gustó y es la peor de todas a mi parecer.
    Sensatez y sentimientos es una película hermosa, Elinor y Brandon son mis personajes favoritos, y tienes razón Emma es mucho mayor que Elinor, pero realmente su perfomance es muy creíble. Debo decir que nunca me ha gustado Kate W. y realmente me cargó Marianne, su personaje es terriblemente inmaduro y caprichoso, pero sigue siendo una hermosa película.
    No he leído libro ni he visto ninguna película de la saga Crepusculo solo porque los actores no me hacen ni fu ni fa y no me atrae el tema, lo mismo con los juegos del hambre, solo he visto la primera película y no me motiva mucho.
    Sherlock con RDJ parece un pistolero del viejo oeste, pero él es tan mono que se lo perdono.
    La vuelta al mundo... te doy la razón, y lo mismo con viaje al centro de la tierra.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)