Dentro del laberinto ~ A.C.H. Smith

10.10.13

Título original: Labyrinth
Serie: Libro único
Edición: Nocturna, 2010
Páginas: 288
ISBN: 9788493739676
Sinopsis:
Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia...

Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.

Comentario personal

Quienes no ubiquen este libro primero deben remitirse a una genialosa película ochentera, ‘Labyrinth’, protagonizada por la adorable Jennifer Connelly y el fabuloso David Bowie. Dicha producción ―que en estos tiempos pudiera parecer risible por culpa de los efectos especiales de antaño― está plagada de fantasía, ambientada en un mundo maravilloso y sobrecogedor, y cuenta con una gran banda sonora gracias a Bowie.

El libro, por tanto, replica los hechos de la película, agregando y quitando un par de cosillas. Sin embargo, empieza igual: con Sarah, una quinceañera que ―desde su perspectiva― vive una vida agobiante por culpa de su madrastra y su hermanastro, Toby. Una noche, cuando los adultos salen de fiesta y Sarah se desempeña obligadamente como niñera de Toby, decide llamar al Rey de los Goblins para que se lleve al pequeño. Lo que no en un principio es una tímida tentativa de asustar al niño se convierte en realidad, así que Sarah, para recuperarlo, debe resolver el laberinto de Jareth y llegar hasta su castillo en sólo trece horas. Y el laberinto es un universo en sí mismo, lleno de trampas y submundos.

No se puede negar la fuerte influencia carrolliana en la obra de Smith. Sobre todo porque un par de escenas que transcurren de forma diferente a la película remarcan aún más esa locura propia de ‘Alicia en el país de las maravillas’, pero en este caso, desafiando el ingenio de la protagonista y con un aire más oscuro. La narración es simple y cargada de elementos gráficos, así que es fácil evocar los distintos escenarios descritos. Tenemos personajes muy variopintos (¡hasta perros corceles!), así que no se aburrirán.

Jareth *-*

La batalla entre Sarah y Jareth, por otro lado, se desarrolla gracias a un par de diálogos irónicos y un tanto prepotentes por parte de ambos. No busquen relación romántica porque no la hay (aunque el libro da pie a unas conjeturas distintas que la película…), más que eso, se trata del antagonismo de Jareth, pero uno simpático y un tanto patético, pues vive rodeado de goblins con el cerebro más pequeño que una aceituna. Y la pobre Sarah, quien encuentra injusto todo lo que ocurre en su vida, debe oponerse a este maléfico rey con tal de salvar al mañoso Toby.

El final me ha decepcionado de alguna manera, principalmente porque el de la película juega más con la fantasía y la realidad, en cambio el del libro trata de dejar una moraleja que es bastante triste y me ha dejado con gusto a poco.

Conclusión

Si quieres sumergirte en un mundo de locos, con laberintos por doquier y con goblins un tanto desquiciados, éste es tu libro. Disfrutarás como nunca y te reirás con las ocurrencias del Rey de los Goblins. Ten a mano la película, porque no querrás salir del laberinto tan fácilmente.

Valoración: 8/10



Sobre el autor

A.C.H. Smith es un novelista, poeta y guionista inglés. Entre sus obras más conocidas se encuentran The Crowd, The Dangerous Memoir of Citizen Sade, The Dark Crystal y Labyrinth.

3 comentarios:

  1. ¡Uff, cómo adoro a esa película -y como adoro a Bowie-! la verdad es que yo nunca me veo el libro para comprarlo (en inglés será...) gracias por la reseña c:

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película y tampoco había escuchado sobre el libro. ¿Lo leería? Creo que sí, pero por curiosidad principalmente, por lo que no me apuro por conseguirlo. En otras palabras, si lo tengo, lo leo, y si no, no me muero =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Te invito a pasear por mi Laberinto de Ideas cuando gustes:
    http://www.noemirisco.me/
    Saludos de la traductora.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)