Lecturas del 2013

31.12.13

Al igual que el año pasado, dejo el último día para hacer un recuento de lo que fueron mis lecturas.

Nuevamente, este año fue bastante pesado (a otro perro con ese hueso...) y no leí todo lo que me hubiera gustado. Hecho de menos aquellos tiempos en que podía leer hasta un libro por día. Es una pena que los deberes académicos se lleven gran parte de mis horas. Sin embargo, me puedo sentir satisfecha; a pesar de que hay meses donde las publicaciones en el blog decaen, mantengo mi ritmo de un libro semanal mínimo, incluso cuando estoy hasta el cuello.

Un factor importante a la hora de leer es la posibilidad de adquirir libros en Book Depository. Acá los libros casi se pagan con lingotes de oro, en cambio Booky ofrece excelentes precios, lo que me permite adquirir jugosas novedades que devoro con ansias. Este año también he pedido un par de libros en bibliotecas, y aunque los catálogos no me atraen mucho, al menos tienen esos clásicos que pretendo seguir disfrutando.

Y hablando de clásicos, destaco '1984' y 'Rebelión en la granja', de Orwell. Este autor se convirtió en un imprescindible, así que durante los próximos meses me embarcaré en una nueva búsqueda para leer alguna de sus obras. '1984' me gustó demasiado; es una distopía como ninguna otra, cruel, cruda y aterradora. 

Otro clásico que me pareció sobrecogedor fue 'Alicia en el País de las Maravillas'. Si bien su segunda parte no me gustó tanto como la primera, en conjunto son una obra de otro mundo. Carroll demuestra una genialidad, creando un mundo único, tan tortuoso como fantástico. También me gustó el retelling de A.G. Howard, 'Susurros', que, si bien igual contiene algunos elementos deplorables, en general es una historia atractiva y que entretiene.

Tampoco puedo dejar de lado a la tía Agatha. Este año la pasé genial leyendo más casos de Poirot y miss Marple, y nunca me cansaré de recomendar a esta autora. Descubrí una novela que le hace el peso a 'Asesinato en el Orient Express': 'El asesinato de Roger Ackroyd'. Un final impactante, digno de la Dama del Misterio. Con él se reafirma el nombre del blog.

Por otro lado, la literatura juvenil me conquistó. Primeramente, declaro que soy fan de Laini Taylor. 'Hija de humo y hueso' y su continuación, 'Días de sangre y resplandor', ocupan un lugar privilegiado en mi estantería. Estoy esperando con muchas ansias la conclusión, 'Dreams of Gods & Monsters'. Espero que esté a la altura de sus predecesoras. Si es así, Laini será otra de mis ídolas.

La que sí ya está en el trono, para mí, es Marissa Meyer. Con sus 'Crónicas Lunares', Meyer me enamoró por completo. Siendo retellings, 'Cinder' y 'Scarlet' son maravillosas. Sí, tal vez pecan de predecibles en algunas ocasiones, pero la magia está en la narración, en los personajes, y en el mundo que Marissa ha creado. No sé cuánto falta para leer 'Cress', pero sé que cuando se anuncie su publicación en español, seré infinitamente feliz.

Ahora, antes de hablar de los siguientes libros, debo decir algo sumamente importante: soy una llorona. Lloro porque sí, porque no, porque también y por si acaso. Declarada esta gran verdad, debo decir que la bomba celeste de Nube de Tinta me gustó mucho. Con ‘Bajo la misma estrella’ disfruté de los personajes y de la historia. Con ‘La lección de August’ disfruté de los personajes y de la historia… ¿Alelé? Bueno, me encantaron ambos (tal vez ‘La lección de August’ un poquito más), y puedo decir que tal vez no persiga a estos autores, pero sí al sello editorial, pues su catálogo parece estar muy bien surtido. 'Memorias de un amigo imaginario', 'El primer viaje de Sócrates', 'Quedaos en la trinchera y luego corred' son algunos de los títulos que quiero conseguir. Si alguien se anima a regalármelos, bienvenido sea ;)

En fin, tuve un año bien nutrido. Ahora bien, si debo quejarme de algo, es de la trilogía 'Firelight'. Esperaba mucho más de Jacinda y compañía. Miro los ejemplares en el librero y me dan ganas de llorar. Qué manera de echar a perder un argumento tan prometedor. No sé si vuelva a leer a Sophie Jordan. Sé que V&R Editorias publicará algo suyo el 2014 ('Foreplay' si no me equivoco), pero me mantendré alejada de la autora hasta nuevo aviso.

Ojalá el 2014 sea un año un poco más relajado, que me permita leer más. Entre mi proyecto de título (estoy a un paso de ser arquitecta) y el trabajo, probablemente habrá semanas en que el blog esté un tanto a la deriva. Lo bueno es que la lectura es una pasión que muy pocas veces me acaba cansando, así que pretendo leer hasta que me ardan los ojos y me duelan los brazos de tanto sujetar tochos.

Y espero que ustedes, igualmente, disfruten del próximo año, leyendo y compartiendo sus opiniones en mi espacio.

¡Nos leemos el 2014!

Desafío Libros de colores

Y ya que se el 2013 se esfuma y los blogs están anunciando sus retos predilectos, me apunto con determinación a completar el desafío de Beleth (del blog Book eater) que consiste en leer 13 libros cuyas portadas tengan un color predominante de la lista.

Es un reto muy entretenido y fácil de completar, así que, ¡a por él!

Desafío Libros de colores 2014

(Click en la imagen para ir al reto en el blog Book Eater)

Blanco: Sky, de Joss Stirling
Amarillo: Ciudades de papel, de John Green
Naranja: Pandemoniun, de Lauren Oliver
Rosa: Fangirl, Rainbow Rowell
Rojo: Requiem, de Lauren Oliver
Verde claro: Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie
Verde oscuro: Insurgente, de Veronica Roth
Azul claro: El corredor del laberinto, de James Dashner
Azul oscuro: American Gods, de Neil Gaiman
Morado/lila: Delirios, de A.G. Howard
Marrón: Hamlet, de William Shakespeare
Gris: Mansfield Park, de Jane Austen
Negro: Perdida, de Gillian Flynn

-----Completado-----

Resumen Retos 2013

29.12.13

Bueno, ya quedan sólo un par de días para que acabe el año, y llego la hora de hacer el balance con respecto a los retos que me propuse completar durante el 2013. Aprendí varias lecciones, que sin duda me servirán a la hora de decidir qué reto es más apropiado para mí.

Reto Autores de la A a la Z


En este reto mi participación fue realmente patética. Ni siquiera llegué al cincuenta por ciento. Creo que una de las razones es que tengo autores predilectos, de los cuales leo muchos libros al año (Agatha Christie es un buen ejemplo) y es algo que no quiero cambiar. Otra razón es que para cumplir con el reto busqué a ciertos autores que cumplían, pero sus obras lisa y llanamente no eran de mi interés. En consecuencia, veo bastante difícil que vuelva a inscribirme en este reto u otro similar.

Desafío Libros de colores


Un reto liviano, fácil de completar, que no requiere mayores esfuerzos. Creo que se acomoda bastante bien a mis lecturas, así que sí volvería a realizarlo.

Reto 10 clásicos


Alguien pudiera pensar 'diez clásicos es nada', pero este año fue pesado académicamente, y no puedo negar que cuando leo clásicos requiero estar en una longitud de onda relajada y con tiempo. Dije que en principio me venía de maravilla, pero no conté con la univerisdad. Por ello, a pesar de que estuve a punto de completarlo (sólo me faltaron 2), no me volveré a inscribir en un reto similar (es decir que englobe clásicos o géneros que no acostumbro a leer).

Reto Agatha Christie


Este reto fue el más sencillo de completar. Agatha Christie es una de mis autoras favoritas, y siempre es un gusto leer sus historias. Por ello, ya que Estefi (del blog Dentro de un libro) ha vuelto a organizar el reto para el 2014, me inscribí otra vez, considerando que en mi librero todavía tengo entre 10 y 15 novelas de la autora por leer.


El 2014 será un año un tanto extraño, puesto que estaré en proceso de titularme, trabajando y realizando prácticas, todo al mismo tiempo, y no sé cuánto tiempo libre tendré. Por ello, si decido participar en otro reto, tendrá que ser bastante acotado. Esperemos que el 2015 ya esté libre de los estudios y pueda hacer lo que se me antoje ;)

Reto 'Desempolvando libros'

Uff, justo ayer estaba mirando mi librero, diciendo que tengo un montón de pendientes aparcados desde hace meses (años incluso), y preparé el famoso book jar para obligarme (sí, obligarme) a leerlos durante estas vacaciones.

Pero encontré este reto en el blog de Annaiss, que trata sobre leer aquellos libros que están acumulando polvo en nuestras estanterías, y me dije '¡a por él!'. Así que aquí me tienen, preparando la entrada para registrar mis avances. Usaré el book jar para decidir qué leer, y este reto para hacer el recuento y ver si cumplí con mis metas.

Mi idea es leer la mayoría de los libros que tengo aparcados, y por cada cinco tener derecho a adquirir uno nuevo. Que mi madre me mira con una expresión extraña cada vez que el cartero trae paquetes de Booky.

¡Deséenme suerte! Ojalá consiga acabar con la maldición de los pendientes ;)


1. Sombra y hueso, de Leigh Bardugo
2. Divergente, de Veronica Roth
3. Ocho casos de Poirot, de Agatha Christie
4. Memorias de África, de Isak Dinesen
5. La prometida, de May McGoldrick
6. Tragedia en tres actos, de Agatha Christie
7. Insurgente, de Veronica Roth
8. El secreto de Chimneys, de Agatha Christie
9. Los puentes de Madison County, de Robert James Waller
10. Maldición, de Lauren Kate
11. Matrimonio de sabuesos, de Agatha Christie
12. Asesinato en el campo de golf, de Agatha Christie
13. La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo
14. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
15. Drácula, de Bram Stoker
16. El corredor del laberinto, de James Dashner
17. Pasajero de Fráncfort, de Agatha Christie
18. El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss
19. El hombre del traje marrón, de Agatha Christie
20. Después del funeral, de Agatha Christie
21. Cianuro espumoso, de Agatha Christie

Romeo y Julieta ~ William Shakespeare

27.12.13

Título original: Romeo and Juliet
Serie: Libro único
Edición: Origo, 2012
Páginas: 140
ISBN: 9789563160987
Sinopsis:
Romeo y Julieta, obra dramática del escritor inglés William Shakespeare, estrenada en 1595, posee todos los elementos que aseguran un efecto dramático: una historia de amor frustrada, una disputa familiar, un trasfondo inestable que destruye a los amantes, pero también situaciones y personajes cómicos y grotescos que distienden el efecto trágico y amplían el mundo representado. Esta ‘tragedia de amor’ es una pieza clave de la literatura occidental y ha marcado a fuego el imaginario de los amantes del mundo.

Comentario personal

Terminada la lectura de ‘Eleanor y Park’ se me ocurrió que no sería mala idea releer este clásico entre clásicos. Después de todo, mi primera lectura databa de diez años atrás (por lo menos), y bastante he leído desde entonces. Tampoco puedo negar todo lo que engloba el nombre de esta tragedia, una de las más famosas de Shakespeare: una triste historia de dos jóvenes amantes condenados por culpa de las disputas entre sus familias.

Pues bien, a medida que leía me daba cuenta de detalles que probablemente en mi primera lectura pasaron completamente desapercibidos. Pero vayamos por partes.

‘Romeo y Julieta’ empieza con un duelo entre sirvientes de los Capuleto y los Montesco, que acaba con un decreto del Príncipe prohibiendo más conflictos, si no pagaran con la cabeza. Después de esta escena, descubrimos gracias a Benvolio y Mercucio que Romeo suspira por el amor no correspondido de Rosalina. Para que este último pueda verla, el grupo decide asistir a una fiesta dada por Capuleto. Sin embargo, Romeo olvida rápidamente su encaprichamiento por Rosalina al conocer a Julieta, la única heredera de los Capuleto. El hecho de que unos Montesco se hallan atrevido a asistir a la fiesta inflama la ira de Teobaldo, pariente de Julieta, lo que acabará desencadenando la verdadera tragedia.

Como indica el prólogo de esta edición, ‘Romeo y Julieta’ no es íntegramente una tragedia. De hecho, durante la primera mitad de la obra, lo que ocurre es más bien cómico, con Romeo titubeando entre uno y otro amor, y Mercucio riéndole sus gracias. Además, la disputa entre Capuletos y Montescos ya es casi un juego bobo que, lamentablemente, puede acabar en derramamiento de sangre si no terminan con sus estupideces.

No obstante, hay hechos de gravedad que desencadenan la resolución de la obra tal y como la conocemos, dejando de lado ese aire liviano del principio para dar paso a crueles jugarretas de los hados.

Romeo y Julieta, los dos jóvenes protagonistas, no sólo están enamorados del otro, sino de la idea del amor, de la juventud, de la vida, y el destino está desde el mismo principio en su contra. Son impetuosos, orgullosos e impacientes; no tienen ‘buenas’ cualidades, pero su amor ―o encaprichamiento― es inocente, y por eso es que esta tragedia sigue teniendo tanta repercusión: es la injusticia contra estos jóvenes amantes lo que tanto duele al lector.

No puedo negar que esa bravura juvenil en ocasiones me hacía poner los ojos en blanco, pero la perdono ya que es una obra clásica, de otro tiempo y lugar, que también engloba cierta crítica social. Las actitudes de los distintos personajes son representaciones de la vida cotidiana: el padre que quiere casar a la hija, los amigos burlones, la nodriza que es fiel confidente, los enamorados que cometen estupideces por amor… Por supuesto, todo esto dramatizado (que por algo es una obra dramática, oye).

Me gusta el final, me recuerda los finales de Kafka y Orwell. A veces sale mi vena sádica con ciertos libros (los finales felices están sobrevalorados).

Conclusión

Un clásico entre clásicos que se lee en un santiamén, con personajes diversos y bien desarrollados. Me atrevo a decir que ‘Romeo y Julieta’ no es una historia de amor, si no de pasión, de emociones fuertes y descaradas, de osadía y de valor. Una tragedia en todo su esplendor.

Valoración: 7/10



Sobre el autor

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.





La película Romeo + Juliet (1996), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Daines y basada en la obra del autor, tiene cierto renombre. No la he visto (no me lancen tomates, por favor), pero me han dicho que es relativamente buena.




Por otro lado, el que sí conozco es el animé Romeo x Juliet (2007), una adaptación bastante libre (con una Neo Verona y caballos alados) que, sin embargo, conserva la esencia de la obra (ya saben, eso que pasa al final).

Top Ten Tuesday #24

24.12.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


En medio de la calor y las festividades, llega un nuevo TTT. El tema de este martes es...

Libros que no me importaría que Papá Noel me trajese

1. American Gods, de Neil Gaiman

2. Alice's Adventures in Wonderland / Through the Looking Glass, de Lewis Carrol

3. Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks

4. Rayuela, de Julio Cortázar

5. El libro de los 101 cuentos, de Christian Strich

6. El pasaje, de Justin Cronin

7. El sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan

8. Hercule Poirot (the complete short stories), de Agatha Christie

9. Miss Marple and Mystery (the complete short stories), de Agatha Christie

10. Cryer's Cross, de Lisa McMann


Un poco de todo para aderezar las vacaciones, con ediciones monosas incluidas ;)

Y ustedes, ¿qué libros desean recibir de regalo?

Citas misteriosas #15: Eleanor & Park

23.12.13

Eleanor
Él no levantó los ojos. Se enrolló la seda a los dedos hasta que la mano de Eleanor quedó colgando en el espacio que los separaba.
Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
Y Eleanor se desintegró.
Park
En esos instantes, se planteaba la idea de alejarse de ella.
No pensaba cortar con ella. Nunca había llegado siquiera a considerar esa posibilidad. Solo... en poner algo de distancia. Recuperar los quince centímetros que los separaban.
Lo consideraba hasta que volvía a verla.
En clase, sentada detrás del pupitre. En el autobús, esperándole. Leyendo sola en la cafetería.
Cada vez que volvía a verla, desechaba el pensamiento. Cuando la veía, no podía pensar en nada.
Salvo en tocarla.
Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz.
Park
Eleanor dio un paso hacia él.
―¿Tengo pinta de vagabundo?
―Peor aún ―replicó Park―. De payaso vagabundo.
―¿Y a ti te gusta?
―Me encanta.
Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.
Park
Por desgracia, no paraba de encontrar nuevas vetas de banalidad en su interior. No dejaba de idear nuevos modos de traicionarla.
Eleanor
No tenía un escondite donde guardar sus secretos. Solo la caja y la cama. Y la casa de Park, a una manzana de distancia.
Sus días con él estaban contados.

Rainbow Rowell

La lección de August ~ R.J. Palacio

22.12.13

Título original: Wonder
Serie: Libro único
Edición: Nube de Tinta, 2012
Páginas: 416
ISBN: 9788415594024
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el fequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Comentario personal

Qué libro tan encantador. Es lo primero que debo decir. R.J Palacio me ha sorprendido gratamente con su debut, una historia en apariencia infantil que nos enfrenta a muchos dilemas existenciales de una forma sencilla y fresca.

August es un niño raro. Por decir lo menos. Porque cuando la gente lo ve, en lo primero que piensa es en la palabra ‘monstruo’. Para sus padres y su hermana Via, August es un niño normal, brillante y divertido. Para los demás, es casi un fenómeno de circo.

Cuando su madre decide enviarlo por primera vez al colegio ―a la secundaria, específicamente―, August se encuentra en una disyuntiva: puede seguir viviendo en el cascarón, o salir a conocer el mundo sin importar las consecuencias.

‘La lección de August’ rebosa sencillez, sin embargo, no por ello es un libro de leer y olvidar. Muy al contrario, con esa sencillez, y con personajes en apariencia simples y redondos, la autora consigue armar una historia sólida y trascendental, llena de matices, y sobre todo, llena de lecciones de vida (¡el título, el título!).

A través de Auggie nos enseña la importancia del valor y de la amistad, de saber perdonar, de ser perseverante, optimista y, particularmente, de valorar la vida, esperando siempre lo mejor. Y no, no es un libro moralista ni dramático; a pesar de la anecdótica vida del protagonista, resulta muy cotidiano y amigable.

Auggie, Via, sus padres ―Isabel y Nate―, los amigos de Auggie ―Jack, Summer―, los de Via… Todos están muy bien perfilados y son perfectamente creíbles y coherentes. Me he enamorado de cada uno de ellos hasta la médula. Ha sido un gran acierto jugar con las voces narrativas para conocer a todos los involucrados en la nueva experiencia de Auggie, porque cada uno tiene una profundidad y problemáticas distintas y enriquecen de un modo único la historia.

También debo alabar el ritmo y el estilo, muy adecuados, un complemento perfecto para disfrutar más de lectura. Avanzar y retroceder cuando necesario para descubrir los puntos de vista de varios personajes resulta clarificador y divertido.

Y el final, con una frase para el recuerdo, es un broche de oro de otro mundo para esta historia, también de otro mundo.

Conclusión

Tal vez esta reseña difiere un poco de las usuales, pero es que no tengo palabras para describir todo lo que sentí leyendo este libro. Sólo puedo decir que es una lectura obligatoria para todos los que gustan de una novela cargada de emociones, capaz de dibujar una sonrisa de agradecimiento en nuestros labios por hacernos pasar un buen rato y, a la vez, obliganos a meditar en que siempre podemos ser mejores personas. Por último: Auggie, eres lo máximo.

Valoración: 10/10



Sobre la autora

Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.

Los fantasmas del invierno ~ Kate Mosse

20.12.13

Título original: The winter ghosts
Serie: Libro único
Edición: Suma, 2011
Páginas: 307
ISBN: 9788483652077
Sinopsis:
Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano, el cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Freddie se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante 700 años.

Comentario personal

‘Los fantasmas del invierno’ empieza de una forma curiosa: por el final. Conocemos al protagonista, Freddie, que llega a Tolouse, un pueblo francés, buscando a un traductor, pues tiene en su poder una antiquísima carta. Por supuesto, al traductor le intriga saber cómo fue que consiguió este documento de gran valor, y Freddie decirle contarle su historia, un relato que comienza cinco años antes, cuando aún lloraba la muerte de su hermano en la Gran Guerra.

Este es casi un libro de locos. La principal razón es que tenemos a Freddie, un protagonista un tanto patético (soy cruel, pero así lo sentí), que vive en el pasado y se la pasa llorando por los rincones en todo momento. Y de repente encuentra algo que lo obsesiona y lo saca de su cascarón de una forma poco creíble. ¡Por favor! ¿De llorón a loquillo? ¿En serio?

Luché a cada momento por culpa de este personaje. Y es que ya he comentado que yo soy de aquellos lectores que necesita empatizar con los personajes para poder disfrutar de la lectura, y que cuando esto no pasa el libro se me hace cuesta arriba. Esto fue lo que pasó con ‘Los fantasmas de invierno’.

Pero, a pesar de este inconveniente, conseguí llegar al final. Uno de los buenos componentes de la novela es la forma de describir de la autora. Consigue que imaginemos perfectamente los escenarios, en su mayoría tétricos, misteriosos y oscuros. Ya que está ambientado en el período entre guerras mundiales, hay muchas alusiones al respecto, si bien esto es algo secundario en comparación con los lamentos del protagonista, que abundan en todas las páginas.

El libro tiene unas ilustraciones preciosas complementan a la perfección la historia. Están muy cuidadas, y aparecen en los momentos precisos. El ritmo y el estilo son buenos; se lee muy, muy rápido. Además, las referencias históricas le dan peso y solidez, resultando convincente. Por cierto, se incluye un relato corto al final, una especie de precuela en la que se basó la historia.

Conclusión

Aunque cuenta con una historia bastante redonda, ‘Los fantasmas del invierno’ peca de pretencioso al incluir a un protagonista que se tambalea entre ser un niño o un bobo. Si omitiéramos ese detalle, encontraríamos una historia fascinante donde el pasado y el presente de entrelazan de una forma alucinante. Una historia para los fanáticos de las supersticiones y los secretos.

Valoración: 6/10



Sobre la autora

Kate Mosse es una escritora británica que además trabaja como productora para la BBC. En 1996 publicó su primera novela, Eskimo Kissing, tras la que vendrían Crucifix Lane (1998) y su gran éxito Laberinto (2005). Con esta última le llego el reconocimiento internacional, fue traducida a 37 idiomas y vendida a más de 40 países. En 2009 Suma de Letras publicó Sepulcro, con una edición de lujo y una gran acogida de la crítica y lectores. Kate Mosse ganó el premio British Book 2005 y en el año 2000 recibió el premio European Women for Achievement por su contribución a las artes.

Top Ten Tuesday #23

17.12.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola nuevamente! Uf, saco tiempo de dónde no tengo para traerles la lista de este martes. En teoría este viernes debería quedar libre de todo compromiso académico (en teoría, ojo), así que aprovecharé de leer un montón durante las próximas festividades. ¡Yay!

Autores descubiertos este 2013

1. Marissa Meyer

2. George Orwell

3. Laini Taylor

4. Lewis Carroll

5. John Green

6. A.G. Howard

7. Darynda Jones

8. Rainbow Rowell

9. R.J. Palacio

10. Danielle Trussoni

No sabría escoger entre uno de estos diez; creo que todos han dejado una huella en mi corazoncito de una u otra manera: Orwell y Carroll con sus mundos alocados, A.G. Howard con sus vívidas descripciones, John Green y Rainbow Rowell con sus sentimientos a flor de piel, Laini Taylor y Marissa Meyer con sus equilibrados estilos, Darynda Jones con su comicidad, Danielle Trussoni con su solidez, R.J. Palacio con sus lecciones de vida y sus bofetadas ('La lección de August' resultó ser de otro mundo).

No me molestaría volver a leer a estos autores. Al contrario, yo encantada ;)

Y ustedes, ¿tienen algún autor que los haya enamorado este año? ¿Coincidimos?

Novedades: Diciembre 2013 (Chile)

15.12.13

¡Hola! ¿Qué tal las lecturas? Yo estoy atascada con 'Cielo rojo', pero es que no aguanto al protagonista. ¡Menudo llorón! xD

Bueno, dejando el chasco a un lado, traigo las novedades nacionales para este mes. Me sorprendió ver 'Eleanor y Park' en la librería hace unos días, según yo, las novedades se demoran una eternidad en llegar, pero al parecer las buenas opiniones apresuran el embarco...


Click en las imágenes para más información. 'Eleanor y Park' y 'Multiverso' llevan a sus respectivas reseñas ;)

¿Alguno que deseen leer?

Colección de Isabel Allende en LUN

14.12.13

A partir de este próximo lunes, podremos encontrar junto a Las Últimas Noticias la obra de la autora Isabel Allende, a precios realmente convenientes. Creo que me rendiré y compraré un par (que tengo excelentes recuerdos sobre algunas lecturas).

Dejo el dato por acá.

Click en la imagen para agrandar

Misterio en el Caribe ~ Agatha Christie

13.12.13

Título original: A Caribean mystery
Serie: Libro único (casos de Miss Marple)
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 216
ISBN: 9788468415253
Sinopsis:
Durante su estancia en una isla del Caribe, Miss Marple conoce a un comandante retirado del ejército inglés dispuesto a revelarle la identidad de un asesino que había cometido varíos crímenes en Inglaterra, pero el militar muere envenenado esa misma noche, antes de develar el misterio, y Miss Marple decide tomar cartas en el asunto para descubrir al criminal.

Comentario personal

Como ya menciona la sinopsis, y lo delata su título, este libro cuenta con un escenario muy peculiar. Miss Marple se desplaza hacia el Caribe y, en medio del calor y la playa, nuestra adorable ancianita detective tendrá que vérselas con una historia relatada por un anciano militar que de la noche a la mañana muere por causas supuestamente naturales.

‘Misterio en el Caribe’ cuenta con todos los elementos que caracterizan a Agatha Christie: un buen escenario, personajes con muchas cosas que ocultar, y un crimen que en sus inicios parece sencillo y que, con cada página que leemos, se va complejizando ―al menos desde nuestro punto de vista―, para desembocar en un asombroso final.

Sin embargo, esta vez debo quejarme, porque la fórmula no me ha entretenido. ¿Cuál es el problema, se preguntarán? En mi opinión, Miss Marple peca de indecisa, y se niega a soltar una que otra pista para ayudarnos. De hecho, acá cuenta con la colaboración de un viejo multimillonario gruñón que, digamos las cosas como son, es más atrevido que ella a la hora de hacer conjeturas.

Los personajes, por otro lado, me han dejado helada. Encontramos, como siempre, todo tipo de caracteres: algunos más astutos, otros un tanto estúpidos, y otros amables, pero todos igual de sospechosos. Este ha sido otro escollo, por en todos los libros de Christie cojo favoritismo por un personaje (independiente del investigador del caso), pero en éste podrían haber sido culpables todos los involucrados, y yo ni me inmutaría.

La narración también ha estado un tanto floja. En ocasiones hay muchas especulaciones de por medio, lo que ralentiza la resolución del crimen y aburre al lector.

Lo que me ha gustado ha sido el desenlace. Las últimas páginas son lo mejor de la novela, cuando ya estamos sobre la pista correcta, y las cosas se aceleran pues hay que evitar que el asesino siga haciendo de las suyas. Aquí es cuando aparece la Miss Marple de siempre, dispuesta a desvelar la verdad no importa a quién le pese. ¡Bravo por ella!

Conclusión

‘Misterio en el Caribe’ sigue la línea de muchas novelas de Agatha Christie, pero, lamentablemente, carece de la sazón de libros como ‘Asesinato en Mesopotamia’ o ‘Asesinato en el Orient Express’. Los personajes son un tanto planos y el ritmo un tanto errático, lo que enrarece la lectura. Lo rescatable es el final, pues las últimas páginas consiguen atraer al lector y dejan una sensación agradable.

Valoración: 6/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

Eleanor & Park ~ Rainbow Rowell

11.12.13

Título original: Eleanor & Park
Serie: Libro único
Edición: Alfaguara, 2013
Páginas: 432
ISBN: 9788420415703
Sinopsis:
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Comentario personal

Lo primero que hay que tener claro es que ‘Eleanor & Park’ es una historia de amor, pero no la que encontramos usualmente en la literatura juvenil. No es sólo una historia de amor. Es también una historia de aceptación, de miedo, de evolución, de esperanza. La vida de dos jóvenes comprimida en cuatrocientas páginas que rezuman cien sentimientos distintos.

Eleanor es la chica nueva, y es fichada automáticamente como la rara por su forma de vestir, su pelo rojo y su forma rellena. Cuando sube al autobús, camino al instituto, está a punto de protagonizar una escena, pero Park se apiada de ella cediéndole el asiento a su lado de una forma un tanto grosera. Pasan los días en silencio, ignorándose el uno al otro. Pero su indiferencia no es eterna. Por el rabillo de ojo, poco a poco, la presencia del otro se hace más y más tangible. Y de pronto, algo consigue que el hielo se rompa.

A lo largo del libro, Rainbow Rowell nos sumerge en un torbellino de emociones, muchas veces sutiles, otras veces apasionadas, pero siempre infinitamente dulces y sobrecogedoras. Me ha encantado su forma de narrar, directa pero a la vez delicada.

Mi gran problema es que no conseguí enamorarme por completo de la historia de los dos protagonistas. Es decir, sí, es una linda historia de amor, pero lo más sobrecogedor es la vida de Eleanor, mucho más oscura y turbulenta que la de Park, que a su lado parece un niño jugando a ser adulto. La relación de Eleanor con sus hermanos, con su madre, su interacción con sus compañeros en el instituto… eso sí que me puso un nudo en la garganta. A veces me sorprendía pensando ‘qué injusta es la vida’, y filosofando al respecto como una erudita.

Lo que también no acabó de gustarme fue que Eleanor veía a Park como a un ser divino (esto se me hace familiar…) y ella sólo una muchachita del montón, rechoncha y pelirroja. A veces aburren los personajes que se subestiman, sobre todo porque Eleanor, a pesar de todo, es fuerte y decidida, y esas incongruencias me chirriaban a ratos. Park es más coherente, y su cambio va de menos a más, lo que es de agradecer puesto que en sus inicios el chico es un tanto superficial.

Tenemos frases maravillosas para enmarcar y regalar, y una trama que se sostiene gracias a los elementos antes mencionados, y que acaba, debo decirlo, de una forma un tanto abrupta. Pero no niego que me gustó; si tuviera que definir el final, diría esperanzador (por eso ocupé esta palabra al principio) y para nada cursi. El principio me angustió (en el buen sentido, porque pensé que las cosas acabarían tirando a negro), pero el final me dejó satisfecha. Punto para Rowell.

La ambientación es genial. Retrocedemos a 1986, y con ello, leemos sobre música y costumbres distintas, lo que resulta, al menos, curioso. La narración es fresca y ligera, y se lee en un santiamén, así que basta con tener una tarde libre disponible y se le hinca el diente hasta morir.

Conclusión

Con un estilo muy cuidado y propio, Rainbow Rowell nos regala una romántica historia para disfrutar en una tarde de lluvia. Me quejo de los personajes, ya que podrían haber dado más de sí, y de las líneas generales del argumento, donde faltó más fuerza y definición. Pero, en general, considero que ‘Eleanor y Park’ es una lectura grata que deja un buen sabor de boca y abre el apetito para degustar más novelas de la autora.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en el otoño.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.

Top Ten Tuesday #22

10.12.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola, hola! Por acá hace mucho calor, y apenas me puedo concentrar frente a la pantalla. Pero mi cabeza hizo un clic hace unos minutos, y puso en marcha todos los motores para traer un nuevo TTT. El tema de esta semana es...

Lista del lectura para el verano

... o para el invierno, como indican las chicas de The Broke and The Bookish. Sin embargo, acá no aplica ;)

1. El corredor del laberinto, de James Dashner: Ya en mi estantería, y a punto de ser devorado. Me hace ojitos cada vez que lo miro *__*

2. Obsidian, de Jennifer L. Armentrout: Todos hablan maravillas de esta saga, así que me obligaré a comprarlo durante enero. Dicen que Daemon Black es lo mejor de todo.

3. Sola, de Lucy Christopher: Viene en camino, así que cruzo los dedos para que durante esta semana el cartero aparezca con él en la puerta de mi casa.

4. Sombra y hueso, de Leigh Bardugo: Pedido hace un par de semanas en Book Depository. Debería llegar antes de fin de año, porque tomé medidas para que no se atrasara por culpa de Correos.

5. La lección de August, de R.J. Palacio: Un libro que tiene unas reseñas espectaculares como aval. Ojalá me guste, le tengo fe.

6. Cielo rojo, de David Lozano: Compra realizada en la FILSA, y que aguarda pacientemente en mi estantería.

7. Pandemonium, de Lauren Oliver: Aunque 'Delirium' no me gustó tanto como yo pensaba que lo haría, el final fue lo suficientemente infartante como para obligarme a comprarlo lo antes posible. Lástima que no he podido acercarme a una librería por culpa de la universidad (pues ya saben lo que pasa cuando un lector empedernido entra a una...).

8. Fangirl, de Rainbow Rowell: Leí 'Eleanor y Park' hace unos días. La historia no me enamoró, pero el estilo de la autora resultó ser fantástico.

9. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss: Sí, lo sé. Se me cae la cara de vergüenza, pero este tocho lleva un buen tiempo en mi estantería, y no he podido leerlo. Ojalá durante mis 'vacaciones' (sí, entre comillas, porque en teoría no tendré) pueda disfrutarlo.

10. Maldición, de Lauren Kate: Me queda por leer el último de la saga 'Oscuros', pero ya apenas recuerdo de qué trata, así que tendré que releerlos (con lo aburridos que son) para poder rematar el último.


¿Qué libros pretenden leer durante la temporada que se avecina? ¿Novedades o pendientes? Las listas nunca acaban...

Portadas de incógnito #10

9.12.13

Sección del blog para compartir 
portadas de libros que aunque quieran, 
no podrán pasar desapercibidas.


¡Uf! ¿Qué tal? Yo estoy teniendo una semana movidita por culpa de la universidad, espero que ustedes, al contrario, se estén relajando y leyendo un montón :)

Me dije 'nada mejor para animar el día que las portadas bonitas', así que revisé mi súper archivo y, por culpa del verano que se aproxima, éstas fueron la elegidas...


Me encantan 'The summer I found you' y 'What I thought was true'. Las quiero en mi estante *__*

Y ustedes, ¿cuáles se comprarían sin echar un vistazo a la sinopsis?

Novedades: Diciembre 2013 (España)

7.12.13

¡Hola a todos! Último mes del año y pocas novedades. Lo que debería venirnos bien, pues así nuestros bolsillos descansan y se preparan para los próximos meses.

Título: La sombra del samurái, 47 Ronin
Autor: Raúl De La Rosa
Páginas: 228
Editorial: Vergara
ISBN: 9788415420675
Publicación: 11 de diciembre

La sombra del samurái. 47 Ronin es la historia de David, un joven abogado de éxito a quien el destino impone en su vida un cambio tan dramático como absoluto. El sufrimiento y el dolor de la pérdida de su familia le llevan a emprender un viaje hacia lo más profundo de Japón para instruirse en la tradición de los samuráis y suicidarse dignamente. Sin embargo, se encuentra inmerso en un inesperado y audaz compromiso consigo mismo y con la vida, en la lucha contra la indignidad y el mal, encarnados por Kira, el malvado maestro de ceremonias del gobierno del sogún, el verdadero gobernante del antiguo Japón. La novela narra al mismo tiempo, en capítulos alternos, la antigua epopeya japonesa –un ejemplo heroico de honor, lealtad, entrega, perseverancia, valor y amor–, y una historia contemporánea, y paralela, de lucha interior y superación personal. Ambas se van fundiendo poco a poco hasta el extraordinario desenlace final.

Título: El hombre que perseguía al tiempo
Autor: Diane Setterfield
Páginas: 432
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426421791
Publicación: 12 de diciembre

William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes.Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida, donde se exponían las telas y los complementos adecuados para el duelo de los difuntos. El negocio fue un éxito, y William durante un tiempo pensó que su apuesta por el olvido era acertada, pero llegó un día en que un grajo muy negro surcó el techo acristalado del almacén y de golpe el pasado volvió, cargado de secretos y dispuesto a tomarse su venganza...

Parece que enero viene con sorpresas...

Top Ten Tuesday #21

3.12.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola a todos! Ya que el año está acabando, el tema de esta semana es...

Publicaciones de 2014 que quiero leer

Ains, me duele el bolsillo pensar en ellos, pero bueno, si no consigo leerlos en algún momento moriré.

1. Dreams of Gods & Monsters, de Laini Taylor: Por favor, sra. Taylor, dénos un buen final y que todo acaba dignamente *__*

2. Unhinged, de A.G. Howard: Morfeo, Morfeo y Morfeo.

3. Cress, de Marissa Meyer: ¡Cinder y Kai son los mejores! Quiero leer mucho más sobre ellos. ¡Por favor, sra. Meyer, no me decepcione!

4. Shatter Me, de Tahereh Mafi: Espero que Editorial Oz pueda publicar este libro durante 2014. Cruzo los dedos...

5. Alice in Zombieland, de Gena Showalter: Anunciado en español, aunque no tengo clara la editorial. A esperar se ha dicho.

6. Cruel Beauty, de Rosamund Hodge: Hace muy poco Kiwi anunció que será una de sus novedades para el próximo año. Ojalá mantengan esa portada tan alucinante :O

7. Uninvited, de Sophie Jordan: Esta autora me decepcionó completamente con su trilogía de los drakis, pero aun así quiero darle otra oportunidad. Y este libro tiene un planteamiento genial.

8. Fragments, de Dan Wells: Acabo de leer que V&R Editoras prepara el lanzamiento de este libro para principios de 2014, así que no sufriré tanto.

9. Sinner, de Maggie Stiefvater: Tengo una relación de amor-odio con esta autora, pero cuando supe que publicaría una novela con Cole e Isabel como protagonistas, me dije que tenía que leerla... sí o sí.

10. Don't Look Back, de Jennifer L. Armentrout: Su saga Lux está hace meses en mi wishlist, al igual que Covenant. Por alguna razón, tengo un buen presentimiento sobre ella.


¡Así que a prepararse, que vienen muchos libros estupendos en camino!

Lirio rojo ~ Nora Roberts

1.12.13

Título original: Red lily
Serie: Trilogía del Jardín #3
Edición: Debolsillo, 2011
Páginas: 363
IBN: 9789563250787
Precedido por: Rosa negra
Sinopsis:
Un empleo era lo que deseaba Hayley Phillips para ella y su hija cuando llamó a la puerta de la mansión Harper. Lo que también encontró fue un hogar, la sólida amistad de Roz y Stella, y la posibilidad de un nuevo amor. Solo el misterio que rodeaba la mansión Harper podía impedir su felicidad.

Tres mujeres se conocen en un momento crucial de sus vidas: cuando es necesario dejar atrás el pasado, pero el futuro todavía parece incierto. Para Stella, Rosalind y Hayley, la mansión Harper ―una vieja casa sureña en las afueras de Memphis― se convierte en un puerto seguro y un auténtico hogar. El pequeño y próspero negocio de un vivero de flores y plantas, en el que todas han depositado sus esperanzas, se erige en el símbolo de su independencia. Juntas encontrarán el valor para rehacer sus vidas y aceptar el amor cuando aparezca... aunque un misterio anclado en la centenaria casa solariega puede ponerlas a ellas y a quienes más aman en peligro.

Comentario personal

La Trilogía del Jardín concluye con la historia de Harper y Hayley, que ya se olía desde el primer libro. Harper Ashby es el primogénito de Rosalind, y el único hijo que se ha dedicado a la jardinería, como su madre. Hayley, por otro lado, es una prima muy lejana de la familia Ashby, y llega a la mansión embarazada y desamparada, pero con todos los ánimos para trabajar y darle una buena vida a su futura hija.

La relación de ambos se va forjando lentamente, a través de los libros anteriores, pero es en éste cuando se dan cuenta de qué tan poderoso es el sentimiento que los une. Me ha gustado mucho cómo Nora Roberts se ha enfocado en esto, dándonos la perspectiva tanto de Hayley como de Harper, jugando en ocasiones con una sola para permitirnos conocer al detalle lo que piensa y siente cada personaje. Además, la presencia de los demás (en especial de Stella y Roz) es vital para que la relación se desarrolle, lo que consigue que la novela sea más redonda.

Prefiero a Harper sobre Hayley, pues ella, en ocasiones, peca de histérica; en cambio él sabe mantener la calma, y se exalta cuando es necesario. Digamos que uno es el complemento perfecto del otro.

Por otro lado, la parte paranormal acá se acaba excediendo un tanto. Es decir, está claro que por ser el término de la trilogía necesitaba cerrarse este hilo argumental, pero en mi opinión Roberts ha ocupado recursos demasiado estrambóticos, tanto que a veces me parecía estar leyendo algo escrito por otra autora. Debe ser porque para mí Nora Roberts siempre ha sido sinónimo de realismo y de solidez. Con ‘Lirio rojo’, en cambio, en ocasiones me sentí perdida, sin poder imaginar qué haría la autora para resolver el entuerto que había formado.

Por suerte, todo acaba relativamente bien, aunque me hubiera gustado que así como las otras parejas tuvieron un final más o menos cerrado, ocurriera lo mismo con Harper y Hayley, pero debí conformarme con promesas y no con hechos.

Y, claramente, la narración sigue siendo de diez. Un ritmo bien llevado y con aún más tips de jardinería que en los otros libros. Creo que esto es una de las cosas mejor conseguidas: el ambiente que implica al Jardín y el entorno de trabajo de los protagonistas. Tal vez en los otros no tenía tanto protagonismo, pero aquí, gracias a Harper, conocemos técnicas de hibridación y trasplante. No estoy lista para armar mi propio jardín, pero fue agradable leer sobre ello.

Conclusión

Si bien no es la novela que más resalta dentro de la trilogía, ‘Lirio rojo’ supera a su predecesora y nos muestra una preciosa historia de amor, rodeada de misterios y dificultades. Un final decente para nuestros protagonistas, y un tanto morboso para el secreto que albergaba la mansión Harper.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Nora Roberts, la autora número 1 en ventas de The New York Times y «la escritora favorita de América», como la describió la revista The New Yorker, comentó en una ocasión: «Yo no escribo sobre Cenicientas que esperan sentadas a que venga a salvarlas su príncipe azul. Ellas se bastan y se sobran para salir adelante solas. El "príncipe" es como la paga extra, un complemento, algo más... pero no la única respuesta a sus problemas».
Más de cuatrocientos millones de ejemplares impresos de sus libros avalan la complicidad que Nora Roberts consigue establecer con las mujeres de todo el mundo. El éxito de sus novelas es indudable, y quienes la leen una vez, repiten. Sabe hablar a las mujeres de hoy sobre sí mismas: sus lectoras son profesionales, fuertes e independientes, como los personajes que crea en sus libros, y sus historias llegan a un público femenino amplio porque son mucho más que historias de amor.
Las cifras son fenomenales: Nora Roberts ha escrito más de 180 novelas que se publican en 34 países, se venden unas 27 novelas suyas cada minuto y 42 han debutado en la primera semana de ventas en el codiciado número 1 de The New York Times.