Top Ten Tuesday #45

7.10.14


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! Antes de que se acabe el día, armé mi lista de todos los martes. El TTT que corresponde a esta semana es...

Libros enfocados en los personajes y su desarrollo

Siempre he dicho que necesito empatizar con los personajes para que un libro me llegue, así que el tema de hoy me viene de maravilla. Un libraco puede tener una trama espectacular, original y atractiva, pero si cuenta con personajes tópicos, planos y aburridos, me encontraré en graves problemas.

También me he tomado ciertas libertades porque no todos los títulos elegidos corresponden a un “character-driven book”, sino también a un “plot-driven” (libros centrados en el argumento) o a un “world-driven” (centrados en la ambientación).

Así que… vamos a ello.

1. La lección de August de R.J. Palacio: Como apunta su título, ésta es la historia de August, un niño muy especial que debe aprender a desenvolverse en un entorno nuevo y hostil. Fue una lectura muy gratificante sobre todo porque, sin contar a August, hay muchos personajes carismáticos y que me conmovieron.

2. Orgullo y prejucio de Jane Austen: Las novelas de Austen son bien equilibradas entre argumento y desarrollo de personajes, pero destacaré ésta porque resulta muy marcada la evolución de Lizzie Bennet y su sentir con respecto a otros personajes. Tanto así, que al final de la novela tenemos a una Lizzie con opiniones opuestas a la del comienzo.

3. American Gods de Neil Gaiman: Ésta es otra novela bien equilibrada, pero la recuerdo principalmente por su protagonista, Sombra, que se va descubriendo a sí mismo a la vez que acompaña al señor Wednesday en un viaje por los Estados Unidos.

4. Trilogía La cazadora de sueños de Lisa McMann: Estos libros se centran principalmente en las habilidades de Janie, y en cómo se enfrenta a distintas verdades con respecto a sí misma, su familia y su don/maldición.

5. Diez Negritos de Agatha Christie: Uno de los juegos psicológicos por excelencia de la tía Agatha. Cada personaje toma una postura distinta al ser amenazados por un “justiciero” homicida.

6. 1984 de George Orwell: Si bien ‘1984’ sería una novela “world-driven”, sin Winston Smith no sería lo mismo.

7. Macbeth de William Shakespeare: Todavía me da vueltas en la cabeza la evolución de Macbeth. Digamos que esta tragedia trata sobre un decrecimiento: representa algunos de los peores defectos humanos.

8. El nombre del viento de Patrick Rothfuss: Sin Kvothe, no tendríamos la Crónica del Asesino de Reyes. ¿Tengo que explicarlo?

9. Perdida de Gillian Flynn: Ay, de sólo recordar a Nick y Amy Dunne empiezo a sudar frío.

10. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie: Otro juego psicológico de la tía Agatha. A diferencia de ‘Diez Negritos’, acá conseguí ponerme en el lugar de los involucrados, y desear que todo acabara bien.


¿Alguno que me recomienden para aumentar la lista?

18 comentarios:

  1. Yo terminé de leer Perdida hace unos días, y sí, sólo de pensar en ellos me da no sé qué hahahaha.
    Besos, nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo necesito la película. Ojalá se acerque a la genialidad del libro <333

      Eliminar
  2. Sólo he leído el 6 y el 8 y coincido totalmente en que esos libros, sin los protagonistas que tienen, no serían lo que son.

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Tan triste haber leído dos de todos estos nomás. Pero tengo muchos pendientes y me tengo que poner con ellos.
    Sobre 1984 no voy a comentar porque me da bronca. Pero sobre Orgullo y prejuicio es divertido ver que tanto Lizzy como Darcy eran unos arrogantes al principio y con el correr de la historia tuvieron que terminar guardándose sus actitudes y opiniones.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que '1984' viene a mi memoria, también lo haces tú xDD
      Y sí, eso es lo genial de 'Orgullo y prejuicio', como los personajes cambian tanto. Lo bueno es que todo es gradual y resulta creíble ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    A mí me pasa como a ti, como no empatice con los personajes el libro pierde mucho y la verdad es que soy difícil de complacer en ese sentido :)

    Tengo muchas ganas de leer el de Los diez negritos, he leído maravillas de él.

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste 'Diez negritos'. A mí me sorprendió, y sigue haciéndolo cada vez que releo el final.

      Eliminar
  5. Me encanta Orgullo y Prejuicio, es una de mis novelas favoritas! Aún no leo la lección de August, pero le tengo muchas ganas, he leído que es un libro muy bonito! Y como a ti y como la mayoría de los lectores (creo yo), también necesito empatizar con los personajes para que me llegue lo que estoy leyendo, si no me convencen del todo no logro disfrutar la lectura xd

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Orgullo y prejuicio' igual me encanta :3 Quiero releerla, pero tengo miedo de que no me guste tanto ahora que bagaje lector es mayor.
      'La lección de August' merece la pena absolutamente. Trata de leerlo, es encantador ;)
      Lo de empatizar, bueno, no todos somos así, a algunos les gusta más que el argumento esté bien desarrollado, pero yo soy de personajes. Me pueden vender un pony rosa mientras tenga una personalidad chispeante :P

      Eliminar
  6. Coincido con Wonder y orgullo y prejuicio <3

    ResponderEliminar
  7. Deacuerdo con el nombre del viento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto que es por Bast más que por Kvothe, ¿eh? :P
      En cualquier caso, 'El nombre del viento' cuenta con un buen repertorio de personajes, y cada uno más genial que el anterior (hay excepciones, claro xD).

      Eliminar
  8. 3 de 10 (2-5-10) y estoy de acuerdo :)
    Cuesta disociar, pero coincido en que los personajes a veces pesan más que la misma historia. Aunque confieso que más que el hecho de si son planos o poco creíbles, lo que me pone cuesta arriba la lectura es que me caigan mal. Los termino luego para así no verlos más, jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo consigo empatizar con los malos mientras tengan motivos para serlo. Malos porque sí me sacan de quicio. Es en esas ocasiones cuando necesito un argumento de peso. Pero sí, vamos, que a veces caen mal y punto. Así no hay quién pueda con ellos xD

      Eliminar
  9. Anónimo8/10/14 1:38

    Cuando leí de qué se trataba el TTT, inmediatamente pensé en Demian porque es casi mi mejor ejemplo para todo (¿se puede amar tanto un libro?) xD Y sí, 1984 sin Winston no sería lo mismo <3

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Orgullo y prejuicio y 1984, aunque 1984 tampoco sería nada sin la ambientación y claro, solo con el personaje no habría historia.
    Hay un montón de libros así, la verdad, ahora se me ocurren unos cuantos, pero es un TTT interesante ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a casi todos los libros que mencionaste XD 'Sueña' lo leí hace un montón de tiempo que ya casi ni me acuerdo de la historia, pero algo recuerdo de los personajes, sobretodo del masculino que tuvo un cambio que me encantó a lo largo del libro ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)