La casa 758 ~ Kathryn Berla

28.3.15

758 • Kathryn Berla
Libro único
Nube de Tinta • 2014
240 páginas
ISBN 9788415594147
Krista perdió a su madre en un accidente de coche hace dos años y, desde entonces, su mundo se ha roto. Siguiendo una rutina inflexible que ella misma se ha impuesto, día tras día se acerca a la casa 758, el lugar donde vive el chico que provocó el accidente mortal. Krista no sabe por qué lo hace: ¿quiere hacerlo sufrir?, ¿necesita poner cara a su nombre?, ¿dar forma a su odio?

Pero la vida de Krista empieza a cambiar con la llegada a casa de su abuelo materno, un superviviente del Holocausto de origen húngaro. Su testimonio logrará sacar a Krista de la apatía y le dará la fuerza que necesita para volver a empezar...

Comentario personal

Hacía mucho que quería leer ‘La casa 758’. Hay algo en su sinopsis que siempre me llamó la atención. Pues bien, gracias a la autora, pude conseguirlo, y debo decir que no me decepcionó.

Dos años atrás, la madre de Krista falleció en un accidente de tránsito. Sin embargo, todavía no ha podido recuperarse. Constantemente visita la casa 758, donde vive el culpable de su desgracia. Está llena de resentimiento, sobre todo porque el chico afgano que causó el accidente ya se encuentra en libertad. No cree que el castigo sea suficiente. Deprimida, y amargada porque su padre ha decidido continuar su vida, Krista se pasa todos los días perdiendo el tiempo, viviendo en una tienda de campaña sobre el garaje. Pero algunos episodios claves la sacarán de su burbuja.

Ahora, está el tema de la 758. Sé que no puedo dejar de ir. ¿Por qué iba hacerlo? La vida no es justa, así que ¿por qué tendría que ser yo la que «circule» y finja que no pasó nada?

Como suponen, 'La casa 758' trata el duelo. Nunca es fácil superar la muerte de un ser querido (nunca se consigue, de hecho), pero este libro pretende mostrar cómo la protagonista consigue dejar de vivir en el pasado. Krista evoluciona, y también todos los que la rodean, porque su madre es una especie de tema tabú que nadie quiere mencionar por temor a hacerla explotar. Krista es una bomba de relojería; eso lo sabe su padre, la novia de éste, la mejor amiga de su madre, su propia amiga… y ella misma. Así, párrafo a párrafo conocemos cómo era la vida de Krista antes del accidente, y lo que añora recuperar.

Me ha gustado mucho el estilo de Kathryn Berla. Es sencillo y directo, pero no menos conmovedor. Gracias a su prosa vamos comprendiendo párrafo a párrafo qué es lo que Krista siente, y por qué no es capaz de seguir con su vida. Sin embargo, tampoco cae en sentimentalismos extremos; nos presenta el asunto desde una perspectiva neutral sin olvidar a la protagonista y sus conflictos internos.

—Así que no olvides… nunca olvides. Pero añade. Añade más cosas a tu vida… un poquito de esto y un poquito de lo otro. La sal sigue allí, pero un día no la notarás.

Aunque en la sinopsis se plantea que el abuelo es el gatillante de un cambio, en realidad ocurren muchas cosas antes de llegar a ese punto. Hay otros personajes que cumplen un rol importante, que de alguna u otra manera, con una frase o un acto consiguen que Krista se replantee la visión de las cosas. Me molestó un poco que se viera involucrado un chico (algo así como un interés romántico); era innecesario y demasiado tópico de una novela YA. Sin embargo, en general el trabajo de los secundarios es correcto.

Hubo una información que me dejó impactada hacia el final, un giro del que se nos había dado una pista, pero que jamás deduje. Me sorprendió para bien, y me gustó mucho cómo la autora le da otro enfoque al duelo de Krista.

El final me pareció muy adecuado y bastante lógico, considerando que es un libro realista y no tiene grandes pretensiones.

Conclusión

‘La casa 758’ es una novela sencilla y emotiva. A través de su personaje principal visualizamos el dolor de la pérdida y la superación. Una historia sobre el perdón, sobre los que se han ido y los que quedan, sobre aprender a vivir con la muerte de los que amamos.



Sobre la autora

Kathryn Berla se graduó en filología inglesa por la Universidad de California, en Berkeley, y ha vivido en varios países de Europa, Asia, Oriente Medio y África. Le encanta leer y escribir; aunque para ella su mayor logro ha sido criar a tres muchachos maravillosos con la ayuda de su marido. Vive en el área de la Bahía de San Francisco.
Gracias a la autora por el ejemplar para esta reseña.

10 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero como acá no ha llegado tal vez te lo pida algún día (cuando, you know, tenga tiempo de leer algo que no sean mis pendientes jajajajajjaa)

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca xD (Y ni hablar de los pendientes. Me acosan a la hora de ir a dormir jajaja).

      Eliminar
  2. no lo conocia o si pero no me acordaba de el la verdad xD
    no se si la lea

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    No lo conocía, pero sabes que me puede el drama así que me llama la atención y me lo anoto para leerlo en un tiempito.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para ti, Anto. Drama puro y duro, pero bien tratado. Creo que te gustará ;)

      Eliminar
  4. Vaya, pinza un poco el pecho imaginar la situación. La verdad es que de la sinopsis no me había gustado eso de que el testimonio del abuelo "cambie su mundo", porque me sonaba completamente a ver la luz así de golpe sin ton ni son, pero si dices que el cambio es gradual sí parece más interesante.

    Muchas gracias por la reseña :) (¿Nube de tinta solo publica cosas melancólicas o coincide que solo me topo con las publicaciones que son así? Jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis no ayuda mucho al libro, al verdad. Si la hubieran redactado de otra manera, quizá hubieran capturado mejor la atención del lector.
      (Nube de Tinta se caracteriza por historias dramáticas, algunas más que otras. Pero la suerte debe influir en tus hallazgos melancólicos xD).

      Eliminar
  5. No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Realmente suena interesante, lo agregaré a mi lista.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)