Especial Agatha Christie #1: Su vida

9.9.15

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, un pueblito ubicado en el condado de Devon, en la costa sur de Inglaterra. Sus padres le brindaron una educación un tanto extraña para la época, al igual que a sus dos hermanos mayores: el padre la educó en casa, y la madre no quería que Agatha aprendiera a leer hasta que cumpliera ocho años. Sin embargo, ella tenía sus propios planes, y aprendió a leer por su cuenta a la edad de cinco.

Según las propias palabras de la autora, tuvo una infancia feliz. Su genio artístico se nutrió gracias a historias infantiles, poesía y thrillers americanos, llevándola a escribir sus primeros poemas mientras aún era una niña.

One of the luckiest things that can happen to you in life is to have a happy childhood. I had a very happy childhood.
—Agatha Christie

Sin embargo, al pasar los años, los problemas económicos obligaron a los Miller a mudarse a Francia, después de alquilar Ashfield, el hogar familiar, y no pasó mucho tiempo para que el padre falleciera prematuramente debido a una serie de ataques al corazón. Agatha se convirtió en un gran apoyo para su madre, Clara, y al menos durante un par de años, sus más grandes preocupaciones fueron la solvencia económica y la salud de ésta. En 1910 partieron por un período de 3 meses a El Cairo y, después de su retorno a casa, Agatha recibió varias propuestas de matrimonio.

No fue hasta 1912 que conoció a Archie Christie, un piloto que se convertiría en su esposo. Sin embargo, aunque se casaron en 1914, producto de la guerra se vieron en contadas ocasiones, por lo que recién en 1918 Agatha comenzó realmente su vida de casada.

Fue durante la Primera Guerra Mundial que comenzó a escribir historias de detectives. La primera en ser terminada fue The Mysterious Affair at Styles, como una manera de aliviar el tedio que le producía su trabajo en el dispensario del Hospital de la Cruz Roja en Torquay y también para ganar una apuesta hecha con su hermana Madge. En 1919, John Lane de The Bodley Head aceptó publicarla y Agatha firmó un contrato para escribir otros cinco libros, todo esto en medio de su nueva vida con Archie en Londres y el nacimiento de su única hija, Rosalind.

Después de la guerra Agatha continuó escribiendo y, gracias a sus viajes con Archie para promocionar la Exhibición del Imperio Británico, fue consiguiendo inspiración para sus siguientes novelas. Alrededor de 1925 decidió que era momento de cambiar de editor; gracias a su agente empezó a publicar con William Collins and Sons, como se llamaba entonces HarperCollins, la editorial que hasta el día de hoy la sigue publicando.

A su regreso, siguieron tiempos difíciles para la autora. Primero falleció su madre, luego, su matrimonio se rompió producto de la infidelidad de Archie con una amiga de la familia llamada Nancy Neale. Una noche, Agatha dejó a su hija con las criadas y salió sin decir a dónde iba. Encontraron su coche abandonado a la mañana siguiente a varias millas de distancia. Había desaparecido. Once días después, fue encontrada en Harrogate. Se había registrado en el Harrogate Spa Hotel bajo el nombre de Teresa Neal. Cuando el personal del hotel dio aviso a la policía y Archie fue a buscarla, no lo reconoció. La autora sufría de una especie de amnesia, pues no recordaba quién era. Jamás habló de este episodio con amigos o familiares.

I have sometimes been widly, despairingly, acutely miserable, racked with sorrow, but through it all I still know quite certainly that just to be alive is a grand thing.
—Agatha Christie

Agatha y Archie se separaron, hasta que finalmente se divorciaron en 1928. Ella y Rosalind viajaron a Islas Canarias, y fue a finales de este año que escribió su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott. A esto le siguieron varios viajes, y fue en uno de ellos donde conoció a su segundo esposo, Max Mallowan, un arqueólogo en prácticas. Su relación se forjó gracias a los viajes, y fue por eso que ambos, o cada uno por su cuenta, podían irse a recorrer el mundo cuando quisieran. Fue una época productiva para Agatha; escribía dos o tres libros al año en medio de sus visitas navideñas a su hermana en Abney Hall, los veranos en Ashfield y las estancias en Londres y su casa de campo en Wallingford, Oxforshire.

En 1938 Agatha se enamoró de una casa en Greenway, y ella y Mallowan la adquirieron como casa de veraneo, aunque por momentos corrió el riesgo de ser vendida para pagar impuestos, ya que la autora, en esos años, no recibió ganancias de sus novelas vendidas en América.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Max marchó a El Cairo, mientras que Agatha permaneció en Inglaterra, escribiendo y trabajando como voluntaria en el dispensario del University College de Londres. Rosalind se casó con Hubert Prichard y dio a luz a Mathew en 1943, por lo que Agatha se convirtió en una abuela siempre dispuesta a cuidar a su nieto.

Agatha fue muy prolífica durante este período. Sin Max y los panoramas culturales y sociales limitados por la guerra, se enfocó en sus novelas. Fue entonces cuando escribió su novela más conocida, And Then There Were None (publicada en español como Diez Negritos).

Al terminar la guerra, Max regresó de su trabajo en El Cairo, y como su ritmo de trabajo le había pasado factura, Agatha disfrutó de tiempos más tranquilos. En 1946 se descubrió que era la autora tras el seudónimo de Mary Westmacott, lo que la decepcionó pues ya no tenía la libertad de escribir sin la presión de ser Agatha Christie.

Durante los 40's y los 50's el tiempo que le dedicaba a la escritura se vio mermado por la preparación de sus obras teatrales, pero nunca dejó su trabajo de lado.

La última aparición pública de Agatha fue en 1974, en el estreno de la película Murder on the Orient Express protagonizada por Albert Finney como Poirot. Dijo que era una excelente adaptación, pero que los bigotes de Poirot no eran lo suficientemente lujosos.

Después de una exitosa carrera y de una vida feliz, Agatha falleció el 12 de enero de 1976.

10 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante. Ya conocía a la autora, pero había muchos detalles de su vid y trabajo que no conocía. Espero que hagas más como esta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vienen más, no te preocupes ;)

      Eliminar
  2. Hola Barbi!
    La verdad es que la tía Agatha tiene una historia de vida genial. Me mató su crítica de los bigotes de Poirot y me dejó pensando en temita de su desaparición y amnesia.
    Me encantó conocer un poco más a doña Christie.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la tía no temía represalias xD
      Y sí, su vida fue genial. A pesar de todos los problemas que tuvo con su primer esposo, creo que supo ver lo lindo de la vida :) Además, ¡viajó mucho! ¡La envidio! >.<

      Eliminar
  3. ¡Me encantó la entrada! Más que nada porque es una autora que no he tenido la oportunidad de conocer y tengo ganas de hacerlo. Además, es bueno conocer datos interesantes ya que no sabía de dónde había venido su apellido ni que había tenido una hija así que siempre es bueno aprender un poco más :)

    Te mando un beso enorme, Barbie y ya quiero ver las otras entradas del especial<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Siempre es interesante conocer un poco más a fondo a los autores. Después de todo, así aprendemos dónde se inspiran xD La próxima entrada tratará sobre eso, de hecho :)

      Eliminar
  4. Agatha Christie es una de las autoras que siempre he querido leer. Me la recomendó mucho una amiga hace años pero nunca he tenido un libro suyo en mis manos. Pensé en descargar parte de su obra, pero creo que últimamente estoy dejando mucho de lado el Kindle para leer todo lo que pueda en papel jajaja. Muy bueno esto del especial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano la conocerás xD Y mira que publicó más de 60 libros, así que tendrás para rato jajaja
      Dentro del especial hay una entrada dedicada a las recomendaciones hechas por la misma autora; tal vez te sirva para elegir con qué libro empezar ;)

      Eliminar
  5. Buenísima la sección, me encanta esta autora, es mi favorita, puedes pasarte por mi blog y ver en la sección de reseñas que he leído muchos de ella jeje
    Saludos, te sigo, así que me quedo por el blog, te invito al mío :D
    Una vez leí que los libros de Agatha son 82, ya me dirás si es cierto, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Sabía varios datos de la autora gracias a un cap de Doctor Who, jajajja quien dice que las series no ayudan al aprendizaje jajajajja xD Y bueno, tengo mucha curiosidad por Agatha y su vida, creo que es bastante "misteriosa" en algunos aspectos, así que estaré atenta a las siguientes publicaciones!!
    Muchos saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)