Después de ti ~ Jojo Moyes

5.8.16

After You · Jojo Moyes
Me before you #2 (de 2)
Suma · 2016
492 páginas
ISBN 9789569585210
Yo antes de ti · Después de ti
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Comentario personal

No sé cómo empezar esta reseña, la verdad. Me encuentro en un dilema, porque por un lado, Después de ti me decepcionó profundamente, pero por otro, Jojo Moyes sabe lo que hace y me hizo pensar y llorar y sentir y acabar el libro con un nudo en la garganta casi idéntico al del Yo antes de ti. ¿Será manipulación? Tal vez.

Sin embargo, hay algo en las historias de esta autora, y en sus personajes, que me atrae profundamente. Puedo compararla a Rowell —en lo que respecta a mi propia experiencia— y aun así es diferente porque Jojo Moyes me convence mucho más, y sus personajes me ganan mucho más rápido.

¿De veras sentíamos lo que recuerdo? Cuanto más nos alejamos, esos seis meses me parecen más y más un extraño... sueño.

Sin desmentir lo anterior, diré que esta lectura fue compleja por culpa de un personaje insoportable que llega a la vida de Lou, y que desde mi punto de vista sólo cumple la función de crear un argumento más “fuerte” para esta continuación, como si necesitáramos de drama y más drama para leer.

Me hubiera encantado seguirle la pista a Lou sin esta persona de por medio. Lily sobra, y su participación es muy forzada. Claramente supone una pésima adición, y me costó mucho interactuar con ella.

Dejándola a un lado, Después de ti me gustó bastante. Quizá Lou me descolocó al principio porque parecía una persona diferente, pero después me puse a meditar en todos los acontecimientos del primer libro y me dije que su actitud era razonable. En este sentido el libro enfrenta a Lou con sus miedos, sobre todo los relacionados con su futuro, a la vez que trata de hacer frente a la muerte de Will. Pues sí, en ciertos aspectos no es un libro divertido por mismo: es agridulce y a ratos desesperante, pero es el precio a pagar por no tener a Will Traynor en él.

A veces me daba la sensación de que todos estábamos sorteando el dolor, reacios a reconocer ante los demás hasta qué punto nos afectaba o nos hundía.

La familia de Lou no podía faltar. Si en el libro anterior amé a Bernard, esta vez Josie se llevó todo mi cariño por su arrojo. La relación de los padres de la protagonista le da una cuota de humor al libro que se agradece. (La hermana, Treena, sigue siendo insoportable).

No ahondaré mucho más porque creo que Después de ti es un libro que debe ser descubierto y analizado sobre la marcha. Está demás decir que no fue lo que esperaba, que tal vez no logre clasificarlo en un futuro próximo, y por eso esta reseña no tendrá las típicas estrellitas al final.

Conclusión

Si leíste Yo antes de ti, y Lou fue un personaje que capturó su atención, probablemente quieras leer este libro y averiguar qué fue de todos los personajes.

PD: No traten de buscarle sentido a esta reseña porque no lo tiene. Sigo en shock.

Sobre la autora

Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris, Hasta siempre, mi amor, Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me paso de punticas por tu reseña porque no he leído Yo antes de ti y no quiero hacerme ningún spoiler.
    Le tengo muchas expectativas a la historia pero quiero darle un tiempo a que pase todo el hype por si algo.
    Espero que cuando lo lea en su momento me guste mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hmm yo leí el preview en la página de la editorial y no me gustó. No sé, mi primera impresión es que es casi ridículo lo que le ocurre a Lou y todo eso, así que posiblemente no lo lea, y si lo hago, seguramente no será pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sé, yo he leído reseñas donde dicen que les decepcionó mucho, y como a mí Yo antes de ti tampoco me pareció la gran cosa (obvio lloré, pero lo demás fue muy meh), dudo leer su continuación.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Este verano me voy a leer el primero. Vi la película y me encantó (lo sé, error verla antes que leer el libro). Quizás me anime con este segundo si me gusta mucho!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Barbi!
    Muchos se quejaron cuando salió este libro, pensaban que sobraba.
    Yo estoy en dudas si leerlo o no. Por un lado adoré a Lou y siento un poco de curiosidad por saber cómo siguió su vida después de Will, pero por otro lado también siento que quizás no hacía falta, que quedaba mejor a la imaginación de cada uno continuar la historia de Lou.
    Pero ya veremos si al final me decido a leerlo o no.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Adoré Antes de ti así que esta segunda parte tengo que leerla por favorrrr jejejejejej
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía nada sobre este libro y me gustó mucho tras leer tu reseña. ¡Muchas gracias por ella!

    PD: Vengo de la Inicitaiva Seamos Seguidores y ya te sigo.
    ¡Espero verte por mi blog también! ¡Besos!
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)