Qué leo

27.8.19

Hola a todos. ¿Cómo están? Esta sección es más bien esporádica, ya que usualmente los libros que estoy leyendo los comento únicamente en Goodreads (y de manera tangencial en Instagram, ya que a lo mucho digo qué me están pareciendo). Sin embargo, en esta ocasión quise ahondar un poco en ellos acá en el blog por algo sumamente puntual: ambos son el libro 3.5, aquel que concluye una trilogía después del "y fueron felices para siempre".

Uno es Salvajes, de A.G. Howard, libro que incluye un epílogo de la trilogía Splintered, la que cual es retelling de Alicia en el País de las Maravillas.

Salvajes incluye 3 historias: la primera, El chico en la telaraña, trata sobre la madre de Alyssa, historia que no he leído porque cada vez que lo intento me aburro (de hecho, había intentado leer este libro antes, pero tuve que abandonarlo por culpa de esta historia. En esta ocasión decidí saltármela).

La segunda es La polilla en el espejo, en la cual Morfeo, mi personaje favorito de la trilogía se ve bastante disminuido por culpa de Jeb, el rival. Esta historia se centra en cómo Morfeo revive algunas de las memorias de Jeb, intentando descubrir debilidades en su contrincante. Sin embargo, Jeb es un chico sencillo, humano, y Morfeo es todo lo contrario. Me hubiese gustado que se centrase más en el mismo Morfeo con Jeb; para mí, tiene mucho más potencial. No por nada Morfeo es una mezcla de villano y antihéroe.

Por último, Seis cosas imposibles, el verdadero epílogo de la trilogía, historia que por momentos me parecía más bien una anécdota en vez del final que clama ser. Fue bastante curiosa, por decir lo menos, y hay algunos detalles a los que todavía no les encuentro explicación, pero fue interesante ver qué había sido de Alyssa, Morfeo y Jeb después del final de Engaños. Debo confesar, en todo caso, que habría podido sobrevivir perfectamente sin conocer este nuevo final.

El segundo libro que estoy leyendo es Una corte de niebla y furia, que viene a cerrar la historia de Feyre en la trilogía Una corte de rosas y espinas (pues entiendo que los siguientes libros que publique la autora en este mundo se centrarán en otros personajes).

Hasta el momento no he leído mucho, sin embargo percibo hacia dónde irán los hilos, y bueno, desde las primeras páginas se puede ver que es una especie de retrato de la vida de Feyre y sus amigotes, así que no habrá nada muy emocionante de por medio... creo.

Haré mi evaluación de la trilogía en general cuando publique la reseña de este libro, pero puedo adelantar que me quedo con el primer libro. Aunque el segundo se base levemente en el mito de Hades y Perséfone, pienso que no fue suficiente para convencerme. Después de todo la autora tomó unas decisiones que me dejaron comatosa, y nunca entendí el afán de pintar a cierto personaje como el villano.

Lo que quiero decir con toda mi perorata previa es que a veces la trilogía debe terminar con el tercer libro y ya. Las historias cortas y los post-epílogos no tienen sentido si la historia quedó cerrada. Revisar un mundo literario porque sí no tiene ningún sentido, a menos que esa novela 3.5 signifique dinero que es por lo que creo que publicaron estos libros. En el caso de estas dos trilogías, siempre sentí que la historia iba de más a menos, y que incluso el primer libro era suficiente.

Me gustan las sagas y trilogías más que los libros autoconclusivos, pero hay que saber justificarlas, ¿no creen?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo pendientes ambas trilogías, así que no puedo opinar sobre si los finales que tienen "merecen" un libro más, pero por lo que comentas, cuando me anime con ellos tendré en cuenta que estos dos libros no son imprescindibles.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo leí Susurros y no me gustó. Lo cierto es que he estado postergando la posibilidad de leer las secuelas porque todos (excepto Morfeo) se me hacen insufribles y no quiero terminar golpeando mi cabeza contra la pared. Tengo reseña larga y tendida de por qué fue una decepción. Hace poco leí otro de la autora, El arquitecto de la canción, y tampoco me agradó mucho. Creo que es algo particular de su estilo, entonces.
    Sobre Maas no tengo mucho que decir. No la he leído, porque estoy medio segura de que la odiaré. Solo el hype que provocan sus libros me lo susurra al oído, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)