Entre la chispa y la hoguera ~ April Genevieve Tucholke

19.10.19

Between the Spark and the Burn · April Genevieve Tucholke
Between #2 (de 2)
V&R Editoras · 2017
312 páginas
ISBN 9789877472783
Entre el demonio y el profundo mar azul · Entre la chispa y la hoguera
Una joven cuya vida cambió radicalmente. Un demonio que está causando estragos. Episodios siniestros. Un road trip trepidante, que los dejará entre la chispa y la hoguera.

Violet es una protagonista intuitiva y, al mismo tiempo, ingenua, capaz de hacer una revelación profunda.

Comentario personal

Recuerdo haber leído la primera parte de esta duología en un par de horas. La narración de Tucholke es ligera, ágil e intrigante, así que al empezar a leer Entre la chispa y la hoguera me dije que me venía perfecto después de los chascarros de mis últimas lecturas.

Primero lo primero: esta continuación tiene fallas argumentales graves. Por mucho que me haya gustado y atrapado, no puedo dejar de admitir que a la hora de pensar en los motivos de los personajes o del mismo argumento (y cómo se impulsaba la historia) hay un gran vacío, una página en blanco. Sí, me mantuvo atenta; sí, los personajes me gustan; sin embargo, es imperdonable que al llegar al clímax todo te importe un carajo porque las acciones de los personajes no están bien justificadas. Es una falla colosal de la autora.

Dejando eso a un lado, me quejo únicamente de la resolución de la historia. Esperaba algo mucho más oscuro, considerando todo lo ocurrido en el primero libro, y todo lo que nos muestran en este.

Sin embargo, me agradó el road trip (aunque innecesario), porque la autora sí se maneja bien al pintarnos escenas y paisajes tétricos, y al jugar con la psique de los personajes y la nuestra. ¿Quién es el villano? ¿Quién es el verdadero demonio? Tucholke juega con estas preguntas hasta el mismísimo final.

Mis personajes favoritos siguen siendo Neely y Jack. Creo que Violet, River y Brodie acá quedan más desdibujados, y aunque se le intenta dar voz a Luke y Sunshine, no se logra. Los padres de Violet brillan por su ausencia nuevamente. Hay una manía con los padres desaparecidos en la literatura juvenil, ¿acaso ya no quedan familias funcionales en el mundo?

Para cerrar, Entre la chispa y la hoguera es de esos libros que se supone debería cerrar de la manera redonda una historia, pero que se queda corto. Sí, te mantiene atento a sus páginas, sí, te entretiene. No obstante, si lo miras bien, fácilmente podrías no leerlo y quedarte con el final del primer libro. Esto del resplandor era algo que prometía, pero queda a medio camino ya que la autora no supo resolver lo que su uso supone para los protagonistas. Shame.


PD: Le pondría más estrellas porque, en serio, no es taaaaan malo como lo pinto. Me entretuvo, ¡eso es importante! Pero no puedo. No puedo pasar por alto las fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)