Páginas: 422
ISBN: 9788427200388
Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
Sobre la autora
Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los Juegos del Hambre, alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y en breve será llevada al cine. Suzanne Collins también es autora de la serie Gregor, que próximamente será publicada por editorial Molino.
[Esta reseña pudiera contener spoilers de Los juegos del hambre y En llamas.]
Tuve que leer ocho veces las últimas páginas. No podía creer que terminara así. No podía asumirlo. Estuve en shock por un buen rato, con una sensación angustiosa en la garganta, preguntándome porque Suzanne Collins tenía que ser tan cruel.
Al rato, me dije que debí imaginarlo, desde el mismísimo principio. Porque, ¿de qué otra forma podían acabar Los juegos del hambre?
Al rato, me dije que debí imaginarlo, desde el mismísimo principio. Porque, ¿de qué otra forma podían acabar Los juegos del hambre?
Comentario personal
No recuerdo cuántas veces lloré. Las páginas avanzaban, y yo me sonaba la nariz a cada tanto, tratando de mantener la compostura. Algo que, definitivamente, no conseguí.
Ya el primer capítulo es un amargo bocado después de lo ocurrido en las arenas de los juegos septuagésimo quintos. Y Katniss, con mucho esfuerzo, puede asimilar lo que ha ocurrido. La vida que conocía ha desaparecido. Porque Snow ha decidido vengarse de la mejor manera que conoce. Y eso ha traído consigo una respuesta del pueblo.
Guerra.
Como si no bastara con esto, Collins nos obliga a enfrentarnos a la muerte una y otra y otra vez, hasta que agotados, nos rendimos. Justo cuando sobreviene lo peor. Porque si en En llamas los subterfugios eran pan de cada día, en Sinsajo las amenazas se hacen realidad de la peor forma posible. El lector debe estar preparado y hacer de tripas corazón para aguantar hasta la última página.
Sin embargo, Sinsajo no es sólo un libro repleto de acción y de momentos tristes. Collins ha empleado la historia de Katniss para dejarnos un sinfín de moralejas. Este libro se convierte en un anticipo y un testimonio, lo más parecido a una fábula dantesca donde debemos aprender a golpes que la guerra nunca trae consigo nada bueno.
La guerra transforma a la gente. Es así que muchos personajes sufren cambios, ya sean para bien o para mal. Algunos nos agradan más que antes, otros acaban siendo incomprendidos e incluso odiados. Siento que la autora no ha sabido darle un final adecuado a uno en particular. Este personaje ha acabado acomodándose a las circunstancias, y eso me ha puesto a la defensiva.
Por suerte, Sinsajo nos va brindando ciertas pausas entre las escenas más crudas. Nos permite asimilar e ir descubriendo nuevos matices, a la vez que nuestros nervios se calman. El hecho de que sigamos leyendo desde el punto de vista de Katniss nos hace preguntarnos qué habrá más allá, cuál será el próximo dolor, la próxima pérdida.
También quisiera remitirme al continuo juego de palabras sobre qué es real y que no lo es, introducido por un protagonista y del que se vale Collins para hacer dudar a los personajes, y obligarlos a preguntarse si están viviendo en una pesadilla, o si la realidad es así de brutal. Dicho juego ha sido la guinda de la torta; espeluznante y aterrador.
Por último, debo hacer un guiño al epílogo. Me ha dejado una sensación agridulce y, además, creo que no está bien resuelto. Sobre todo los últimos párrafos, que me desconcertaron bastante. En general, pareciera estar de sobra. Pero nos da un vistazo del porvenir de Katniss, y del verdadero final de la guerra, así que me trago mi descontento.
Conclusión
Me quedo con Katniss, con su coraje, con su fuerza, con su determinación… y con su viaje. Porque con Sinsajo, nuestra estimada protagonista vuelve al mismo principio, a lo que no pudo ser evitado.
Sinsajo es un libro que peca de realidad. Por eso, cualquiera que se atreva a leerlo, deberá estar consciente de que en algún momento se preguntará si lo que lee es ficción. Da la impresión que Collins se ha visto miles de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, y ha decidido mostrarnos sus pesquisas.
La fantasía nunca estuvo tan cerca de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)