2.1.13

Rubí ~ Kerstin Gier


Titulo original: Rubinrot
Serie: El amor más allá del tiempo (1/3)
Editorial: Montena, 2010
Páginas: 360
ISBN: 9788484416661
Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.
De repente, la calle desapareció ante mis ojos.
Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.

Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo.
Así empieza la aventura de mi vida...

Sobre la autora.

Kerstin Gier, alemana, posee una variada obra en su lengua, la mayoría dedicada a los jóvenes. Los únicos títulos que hallamos en nuestro idioma son la trilogía El amor más allá del tiempo, En realidad se miente mucho más y Perdida con las mates, loca por tus besos. Esperemos que Montena u otra editorial se anime a traernos más de sus novelas.

Comentario personal 

Gwendolyn vive con una abuela estirada, una tía histérica y una antipática prima perfecta. Como si esto fuera poco, en su familia existen muchos secretos. Uno de ellos es el que se ha transmitido de generación en generación: un gen que le permite a algunos miembros viajar en el tiempo. La última viajera fue su prima Lucy, pero desapareció hace diecisiete años. Ahora, cuando se espera que su prima Charlotte sea la que cierre el Círculo de los Doce, se encuentran con que ha habido un error. ¡Es Gwen quien posee el gen! 

Rubí es una novela muy entretenida, más cómica que dramática. Tenemos a personajes memorables, pero sobre todo a Gwen, una protagonista audaz y divertida. Nuestra osada Gwen no lo tiene fácil, pues de la noche a la mañana su vida da un giro de 180° y se encuentra tratando de aprender todo lo necesario para sobrevivir en el pasado. Todo por cierto malentendido con su fecha de nacimiento. Así que, ni tonta ni perezosa, pide ayuda a su amiga Leslie y a James, el fantasma de su instituto, para salir del atolladero que supone viajar en el tiempo.

En el presente encontramos, además, a Gideon de Villiers, el undécimo viajero del tiempo, un tipo guapísimo... pero insoportablemente arrogante. Además de convivir con él y sus desplantes, Gwen también tendrá que hacer frente a los Vigilantes, una secta secreta conformada por uno de los viajeros, quienes creen que Gwen saboteará la misión de develar el secreto.

¿Qué es el secreto? Nadie lo sabe. Así que iremos dando bote mientras la autora nos deja pistas.

A lo largo de la novela vamos descubriendo más cosas sobre el Círculo de los Doce, o porqué desaparecieron Lucy y Paul de Villiers. Lo bueno es que, puesto que Kerstin Gier nos ha presentado a toda una familia que conoce sobre el gen viajero, nos evitamos ese rodeo donde el protagonista debe entender su naturaleza antes de actuar. En Rubí, por el contrario, Gwen sabe a qué atenerse, claro que le faltan todos los recursos, y su familia tiene más o menos claro de qué trata el cuento.

Se consigue la ambientación con unas pocas frases. Esto basta para imaginarnos con detalle cada época que Gwen visita, lo que le confiere solidez a la fantasía. Los comentarios de la protagonista, por otro lado, le dan ese toque cómico y fresco, alivianando la trama, incluso cuando se pone peliaguda (pues hay momentos bastante moviditos, por decir lo menos).

El pecado de Rubí es ser demasiado introductorio. Es un libro que se lee muy rápido, y que nos deja un buen sabor pero que no es suficiente. Para nada. Es decir, sí o sí hay que tener a la mano los dos libros restantes, Zafiro y Esmeralda; en caso contrario, estaremos desesperados, como yo.

Y aún no sabemos quiénes son los malos. ¿Lucy y Paul, los viajeros que desaparecieron? ¿O el conde de Saint Germain, el quinto viajero, quien lidera a los Vigilantes desde el pasado?

Conclusión

Un buen comienzo para una trilogía que promete. Gwen y su humor son un gran aporte, algo distinto a lo usual en la literatura juvenil. Además, el tema de los viajes en el tiempo está bien llevado y las explicaciones son creíbles. La familia de Gwen, su estrambótica forma de vida, es otro punto fuerte.

No obstante, hubiera esperado un poco más en una primera parte. Algo más de sustancia, y menos misterio. A pesar de ello, Rubí engancha lo suficiente.

Esperemos que Zafiro, la continuación, nos dé algunas respuestas.

Valoración: 7/10


2 comentarios:

  1. Ooops pues las respuestas se dan en Esmeralda XDDD. Zafiro sigue dejándote ahí con la intriga +___+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que esperar entonces. ¡Gracias por la advertencia!

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)