Saga: Hija de humo y hueso #2 (de 3)
Editorial: Alfaguara, 2013
Páginas: 512
ISBN: 9788420413969
Continúa en: Dreams of Gods and Monsters
La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y destellos, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?
Sobre la autora
Laini Taylor, autora de Hija de humo y hueso, primera parte de Días de sangre y resplandor, y de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su libro Lips Touch.
Comentario personal
Fabulosa.
Así me ha parecido la continuación de Hija de humo y hueso. He leído desde el principio hasta el final con un nudo en el estómago, tratando de averiguar qué pretendía la autora asustándome tanto.
Karou está formidable. Si en el primer libro era una protagonista decidida, distinta y llena de coraje, acá nos enseña su lado más vulnerable pero también el más noble. Me encantó. Además, me gustó que cuando toma una decisión, la mantiene, a pesar del terrible precio que supone para ella y para los demás. También, a pesar de ser idealista, sabe ver lo que hay enfrente, y no es para nada totaina. ¡Así que voto por ella!
Akiva, por otro lado, nos enseña mucho más de sí mismo y de su pasado, así como también de su ‘familia’. A pesar de que considero que él es, en cierto modo, más débil que Karou, me gusta que sea el protagonista ―el chico― el que apueste por los sentimientos y no por la razón. Se explica muy bien las decisiones que llevaron al ángel a cometer el error que cometió, e incluso se justifica mediante otros personajes.
Los malos son para el Oscar. Malos malosos bien retorcidos, y capaces de todo para conseguir lo que quieren. Malos como deben ser, no a medias tintas.
Taylor usa pequeños desfases temporales para desorientarnos un tantito, un recurso ideal para generar sorpresa. Han despertado mi instinto detectivesco el suficiente tiempo como para mantenerme en vilo. Si bien en el primer libro se nos ha contado gran parte del mundo y la vida de Karou y compañía, Taylor sigue dándonos información ―además de otros misterios a resolver― más limitada, pero necesaria al fin y al cabo.
Esa es la gran diferencia con Hija de humo y hueso. Se nos mostraba un mundo fantástico, rico en detalles, no obstante, en Días de sangre y resplandor la autora se esmera en contarnos sobre la sociedad de este mundo, y cómo la guerra lo azota cruelmente. No sólo a través de los personajes que conocemos, sino de muchos otros, secundarios que ayudan a hacer aún más creíble la historia.
Un dato curioso es que esta edición incluye un mapa de Eretz, que he tratado de memorizar antes de empezar a leer, si bien me fue de utilidad hacia la mitad, cuando ya estaba perdida entre lugares y hechos.
Pero a pesar de ser alucinante, la novela no está exenta de fallos. Vayamos por puntos. Lo primero es la falta de romance. Es decir, me faltó más sobre Karou y Akiva. Nos venden la pomada en la contraportada de una forma descaradísima. ‘Un amor capaz de cambiarlo todo’ suena a spoiler de la tercera parte (acá esta frase no aplica mucho que digamos), así que quedamos con ganas de más. Lo segundo es la dilatación precaria de algunas escenas, que en vez de proporcionar información o entretener sólo ralentizaban el ritmo. Y lo tercero: el personaje de Sveva, que no me ha convencido por completo.
Conclusión
Días de sangre y resplandor es una lectura absorbente, ligeramente inferior a su predecesora, pero que sabe convencer. Lo mejor de esta novela es Karou, con su carácter a prueba de todo, capaz de capear cualquier tormenta. Me ha gustado su evolución. Akiva sigue siendo otro personaje que escapa a los patrones usuales, y aplaudo a la autora por ello. No nos encontramos con el chico más bueno que el pan, o con el malote de turno, sino con un protagonista complejo y lleno de matices, lo que se agradece.
Ahora, a esperar la tercera parte con la paciencia de un santo (su publicación en inglés está prevista para abril de 2014), y que Taylor arregle de alguna manera el lío que armó ―en el buen sentido― hacia el final del libro.
Y yo acá sigo sin leerlo.
ResponderEliminarYa voy a ver cuando pongo mis garras sobre Hija de humo y hueso.
Que andes bien
Lo amé. Más que el primero.
ResponderEliminarInteresante reseña... Tal vez sea una de mis próximas adquisiciones (me refiero al primer libro) =D
ResponderEliminarSaludos!