Serie: Libro único
Edición: Alfaguara, 2013
Páginas: 432
ISBN: 9788420415703
Sinopsis:
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».
Comentario personal
Lo primero que hay que tener claro es que ‘Eleanor & Park’ es una historia de amor, pero no la que encontramos usualmente en la literatura juvenil. No es sólo una historia de amor. Es también una historia de aceptación, de miedo, de evolución, de esperanza. La vida de dos jóvenes comprimida en cuatrocientas páginas que rezuman cien sentimientos distintos.
Eleanor es la chica nueva, y es fichada automáticamente como la rara por su forma de vestir, su pelo rojo y su forma rellena. Cuando sube al autobús, camino al instituto, está a punto de protagonizar una escena, pero Park se apiada de ella cediéndole el asiento a su lado de una forma un tanto grosera. Pasan los días en silencio, ignorándose el uno al otro. Pero su indiferencia no es eterna. Por el rabillo de ojo, poco a poco, la presencia del otro se hace más y más tangible. Y de pronto, algo consigue que el hielo se rompa.
A lo largo del libro, Rainbow Rowell nos sumerge en un torbellino de emociones, muchas veces sutiles, otras veces apasionadas, pero siempre infinitamente dulces y sobrecogedoras. Me ha encantado su forma de narrar, directa pero a la vez delicada.
Mi gran problema es que no conseguí enamorarme por completo de la historia de los dos protagonistas. Es decir, sí, es una linda historia de amor, pero lo más sobrecogedor es la vida de Eleanor, mucho más oscura y turbulenta que la de Park, que a su lado parece un niño jugando a ser adulto. La relación de Eleanor con sus hermanos, con su madre, su interacción con sus compañeros en el instituto… eso sí que me puso un nudo en la garganta. A veces me sorprendía pensando ‘qué injusta es la vida’, y filosofando al respecto como una erudita.
Lo que también no acabó de gustarme fue que Eleanor veía a Park como a un ser divino (esto se me hace familiar…) y ella sólo una muchachita del montón, rechoncha y pelirroja. A veces aburren los personajes que se subestiman, sobre todo porque Eleanor, a pesar de todo, es fuerte y decidida, y esas incongruencias me chirriaban a ratos. Park es más coherente, y su cambio va de menos a más, lo que es de agradecer puesto que en sus inicios el chico es un tanto superficial.
Tenemos frases maravillosas para enmarcar y regalar, y una trama que se sostiene gracias a los elementos antes mencionados, y que acaba, debo decirlo, de una forma un tanto abrupta. Pero no niego que me gustó; si tuviera que definir el final, diría esperanzador (por eso ocupé esta palabra al principio) y para nada cursi. El principio me angustió (en el buen sentido, porque pensé que las cosas acabarían tirando a negro), pero el final me dejó satisfecha. Punto para Rowell.
La ambientación es genial. Retrocedemos a 1986, y con ello, leemos sobre música y costumbres distintas, lo que resulta, al menos, curioso. La narración es fresca y ligera, y se lee en un santiamén, así que basta con tener una tarde libre disponible y se le hinca el diente hasta morir.
Conclusión
Con un estilo muy cuidado y propio, Rainbow Rowell nos regala una romántica historia para disfrutar en una tarde de lluvia. Me quejo de los personajes, ya que podrían haber dado más de sí, y de las líneas generales del argumento, donde faltó más fuerza y definición. Pero, en general, considero que ‘Eleanor y Park’ es una lectura grata que deja un buen sabor de boca y abre el apetito para degustar más novelas de la autora.
Valoración: 8/10
Sobre la autora
Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en el otoño.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Este librito no me llamaba nada pero con tantas buenas reseñas ahora lo deseo! jeje
ResponderEliminarBesos =)
Hola! Bueno a mi si me encantaron los protagonistas, lo leí hace ya casi un año, y me fascino el estilo de la autora. Y la portada me encanta!!
ResponderEliminarBeso!
Lo quería leer cuando no estaba por todos lados. A veces las novelas que lee todo el mundo y de las cuales hablan maraillas me hacen mirarlos sospechosamente.
ResponderEliminarPero suena una lectura muy linda para las vacaciones!
Que andes bien.
Así bien hipster.
EliminarSobrecogedora, pero no pude simpatizar con Eleanor. A pesar de que tenía todos los aspectos para amarla y decir: "Por fin una prota distinta!!!!!", había algo en ella que no me cuadraba. No logré definirla como dulce o fría. No me cabía en la cabeza como pasaba en un segundo de ser tan centrada y fuerte, a disparatarse y encapricharse. No pude creer que ella de verdad quisiera a Park.
ResponderEliminar¡Hola! Muy buen blog! He leído tu reseña y me ha gustado mucho. Yo también lo he leído, pero ojalá lo hubiera disfrutado como lo has hecho tú :)
ResponderEliminar¡Un beso! Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!