27.12.13

Romeo y Julieta ~ William Shakespeare

Título original: Romeo and Juliet
Serie: Libro único
Edición: Origo, 2012
Páginas: 140
ISBN: 9789563160987
Sinopsis:
Romeo y Julieta, obra dramática del escritor inglés William Shakespeare, estrenada en 1595, posee todos los elementos que aseguran un efecto dramático: una historia de amor frustrada, una disputa familiar, un trasfondo inestable que destruye a los amantes, pero también situaciones y personajes cómicos y grotescos que distienden el efecto trágico y amplían el mundo representado. Esta ‘tragedia de amor’ es una pieza clave de la literatura occidental y ha marcado a fuego el imaginario de los amantes del mundo.

Comentario personal

Terminada la lectura de ‘Eleanor y Park’ se me ocurrió que no sería mala idea releer este clásico entre clásicos. Después de todo, mi primera lectura databa de diez años atrás (por lo menos), y bastante he leído desde entonces. Tampoco puedo negar todo lo que engloba el nombre de esta tragedia, una de las más famosas de Shakespeare: una triste historia de dos jóvenes amantes condenados por culpa de las disputas entre sus familias.

Pues bien, a medida que leía me daba cuenta de detalles que probablemente en mi primera lectura pasaron completamente desapercibidos. Pero vayamos por partes.

‘Romeo y Julieta’ empieza con un duelo entre sirvientes de los Capuleto y los Montesco, que acaba con un decreto del Príncipe prohibiendo más conflictos, si no pagaran con la cabeza. Después de esta escena, descubrimos gracias a Benvolio y Mercucio que Romeo suspira por el amor no correspondido de Rosalina. Para que este último pueda verla, el grupo decide asistir a una fiesta dada por Capuleto. Sin embargo, Romeo olvida rápidamente su encaprichamiento por Rosalina al conocer a Julieta, la única heredera de los Capuleto. El hecho de que unos Montesco se hallan atrevido a asistir a la fiesta inflama la ira de Teobaldo, pariente de Julieta, lo que acabará desencadenando la verdadera tragedia.

Como indica el prólogo de esta edición, ‘Romeo y Julieta’ no es íntegramente una tragedia. De hecho, durante la primera mitad de la obra, lo que ocurre es más bien cómico, con Romeo titubeando entre uno y otro amor, y Mercucio riéndole sus gracias. Además, la disputa entre Capuletos y Montescos ya es casi un juego bobo que, lamentablemente, puede acabar en derramamiento de sangre si no terminan con sus estupideces.

No obstante, hay hechos de gravedad que desencadenan la resolución de la obra tal y como la conocemos, dejando de lado ese aire liviano del principio para dar paso a crueles jugarretas de los hados.

Romeo y Julieta, los dos jóvenes protagonistas, no sólo están enamorados del otro, sino de la idea del amor, de la juventud, de la vida, y el destino está desde el mismo principio en su contra. Son impetuosos, orgullosos e impacientes; no tienen ‘buenas’ cualidades, pero su amor ―o encaprichamiento― es inocente, y por eso es que esta tragedia sigue teniendo tanta repercusión: es la injusticia contra estos jóvenes amantes lo que tanto duele al lector.

No puedo negar que esa bravura juvenil en ocasiones me hacía poner los ojos en blanco, pero la perdono ya que es una obra clásica, de otro tiempo y lugar, que también engloba cierta crítica social. Las actitudes de los distintos personajes son representaciones de la vida cotidiana: el padre que quiere casar a la hija, los amigos burlones, la nodriza que es fiel confidente, los enamorados que cometen estupideces por amor… Por supuesto, todo esto dramatizado (que por algo es una obra dramática, oye).

Me gusta el final, me recuerda los finales de Kafka y Orwell. A veces sale mi vena sádica con ciertos libros (los finales felices están sobrevalorados).

Conclusión

Un clásico entre clásicos que se lee en un santiamén, con personajes diversos y bien desarrollados. Me atrevo a decir que ‘Romeo y Julieta’ no es una historia de amor, si no de pasión, de emociones fuertes y descaradas, de osadía y de valor. Una tragedia en todo su esplendor.

Valoración: 7/10



Sobre el autor

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.





La película Romeo + Juliet (1996), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Daines y basada en la obra del autor, tiene cierto renombre. No la he visto (no me lancen tomates, por favor), pero me han dicho que es relativamente buena.




Por otro lado, el que sí conozco es el animé Romeo x Juliet (2007), una adaptación bastante libre (con una Neo Verona y caballos alados) que, sin embargo, conserva la esencia de la obra (ya saben, eso que pasa al final).

3 comentarios:

  1. "Romeo y Julieta" es uno de esos libros que todos queremos leer, pero da una pereza impresionante hacerlo. Tu reseña me ha dado ganas de empezarlo ya *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y eso que no fui benévola! xD
      Bueno, ojalá te guste. Lo mejor es que se lee rápido: ayuda que sólo sean diálogos y que no tenga más de 150 páginas. Anímate ;)

      Eliminar
  2. Lejos, esta es una de las mejores obras de tooodos los tiempos . Que bueno que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)