19.3.14

Hamlet ~ William Shakespeare

¡Estoy de vuelta! Quién diría que una mudanza tardaría tanto. Yo no. Pues sigo sin internet en casa, lo que significa que no vivo en el mundo globalizado no puedo publicar entradas como una bloguera normal, así que por el momento el blog estará más flojito (ya me había acostumbrado a publicar al menos dos veces por semana). Tampoco estoy visitando otros blogs, ni comentando (lo que me parece una traición), pero bueno, tendré que aguantarme hasta que consiga el tan necesario y a veces odiado internet.

Creo que mi técnica ninja será dejar preparadas varias entradas, y así compartir con ustedes mis impresiones sobre mis últimas lecturas. Y... ¡manos a la obra!


Título original: Hamlet
Serie: Libro único
Edición: Nórdica Libros, 2009
Páginas: 152
ISBN: 9788492683130
Sinopsis:
Hamlet, probablemente escrita entre 1599 y 1601, transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio, quien asesinase a su padre, el rey, casándose con su madre, Gertrudis, y ostentando la corona de Dinamarca. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y en ella se percibe el transcurso en el ánimo del príncipe del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Comentario personal

Y siguiendo con el impulso, después de mi lectura de ‘Romeo y Julieta’ me dije que era hora de leer este clásico reconocido por la famosa frase ‘ser o no ser’. Shakespeare a veces encanta, pero también puede decepcionar. Esto último me ocurrió con ‘Hamlet’.

Hamlet es el príncipe de Dinamarca, y no ha podido superar la muerte de su padre, acaecida hace poco tiempo. El casamiento de su madre con su tío le ha parecido de mal gusto. Por ello, cuando el fantasma de su padre se le aparece y exige venganza, comprende que detrás de todo hay artimañas y engaños, y que el ser humano es un animal corrupto dispuesto a todo para conseguir sus objetivos.

Siendo una tragedia, esperaba un poco más de esta obra. Ya la aparición de un fantasma vengativo daba pie a posibles escenas macabras, pero todo queda un poco en el aire. Me quedó la sensación de que todo estaba planteado a medias: Hamlet y su supuesta locura, el asesino del antiguo rey que casi no es un asesino, la madre que ha traicionado la memoria del padre, la amada que si no fuera por una frase jamás sabríamos sobre sus sentimientos y los de Hamlet… En definitiva, personajes que, si bien están correctamente caracterizados, podrían haber causado una impresión más profunda en el lector.

En ocasiones, Hamlet me parecía un personaje digno, capaz de todo y con mucha fuerza de voluntad, y en otras, demasiado difuso y superfluo. Su venganza no tarda en convertirse en una jugarreta, y su dolor termina siendo absurdo y desatinado. Claudio y Ofelia, a pesar de su supuesta importancia dentro de la trama, no pasan de ser secundarios poco agraciados. El primero no termina de cuajar, y la segunda, a pesar de ser benigna, acaba convirtiéndose en una anécdota.

Además, varias escenas me parecieron insulsas. Las verdaderamente importantes, situadas cada dos por tres, sí me gustaron, pero no lo bastante como para sumergirme realmente en la historia. Los tiempos tampoco me gustaron mucho. En ciertas partes me aburría como una ostra, y las demás leía con una lentitud cansina.

El final no fue la gran cosa. Es decir, vamos, es una tragedia, pero tampoco es que lo sintiera demasiado. Me daba lo mismo, al final de cuentas.

Conclusión

Sin el arrebatamiento juvenil de ‘Romeo y Julieta’, y sin los apasionados sentimientos oscuros de ‘Otelo’, ‘Hamlet’ deja poca huella en mi memoria. Tal vez requiera una segunda lectura, pero al menos por el momento me niego a recordarlo como la tragedia clásica.

Valoración: 5/10



Sobre el autor

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.

4 comentarios:

  1. Me acuerdo que me lo hicieron leer en el secundario y solo lo leí hasta la parte en que dice su super discurso de Ser o no ser.
    No le tengo mucho cariño al teatro, aunque quizás mi problema sea más con las tragedias. Porque las comedias sí me gustan.
    A Otelo y Romeo y Julieta los tengo agrupados en un libro viejísimo que supongo algún día leeré.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comedias de este señor no he leído; creo que podría llevarme una sorpresa. No me termino creyendo las tragedias, a pesar de que acaben mal :P

      Eliminar
  2. La única comedia de Shakespeare que leí fue Sueño de una noche de verano. Lo que me gusta de las comedias de teatro es que son disparatadas.
    Otra comedia que leí y me gustó fue La importancia de llamarse Ernesto de Oscarcito Wilde.
    Lee alguna y te vas a dar cuenta.
    Y en cuanto a las tragedias, tengo una frase que suelo decir al respecto: "Al drama me lo banco; a la tragedia, no tanto".

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotaré las dos que mencionas para mis futuras incursiones en el género dramático ;) Y muy buena tu frase, jeje.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)