Serie: Clan MacPherson #4
Edición: Urano, 1999
Páginas: 503
ISBN: 9788495752420
Sinopsis:
Una pasión sin consumarLady Jane MacPherson conoció la amargura cuando su amado Malcolm McLeod la abandonó por otra mujer para salvaguardar su patrimonio. Con el corazón destrozado, se refugia en el aristocrático palacio del duque de Norfolk.
Allí, entre deseos, intrigas y la inquietante música del laúd, el pérfido hijo del duque trata de seducirla...
Un amor arriesgado... pero Jane encuentra otra vez a Malcolm, prisionero en una mazmorra del castillo de los Norfolk, y en esa lúgubre oscuridad Jane aprenderá a amarle de nuevo. Inglaterra y Escocia están en guerra, por lo que el arriesgado plan de Jane para salvar a Malcolm pondrá su vida en grave peligro. Jane tendrá que pagar con sangre y lágrimas su pasión por Malcolm... pero el destino les dará otra oportunidad.
Comentario personal
Tenía muy buenos recuerdos de May McGoldrick, desde que leí ‘Sueños prestados’ hace algunos años. Fue una buena lectura: entretenida, graciosa y conmovedora. Por eso compré ‘La prometida’ sin pensarlo dos veces, nada más ver el nombre de la autora en la portada. Tenía fe en que sería similar a la anterior.
Y me decepcioné. Me gustan las novelas románticas históricas ambientadas en Inglaterra y Escocia; los highlanders son, casi siempre, muy divertidos (brutitos tiernos les llamo yo). Acá prescindimos de ese componente tan simpático.
La protagonista, Jane MacPherson, es una chiquilla voluble, infantil e insoportable. La novela parte con un malentendido a raíz de sus ilusiones, y acaba encasillada como un personaje débil, que no madura, manipulada por las circunstancias por no tener voz y no ser lo suficientemente clara. Sus decisiones son casi siempre motivadas “por amor”, pero un amor de niña, lo que le resta credibilidad.
Por otro lado, Malcolm tampoco es gran cosa. Si en ‘Sueños prestados’ el protagonista masculino era carismático, el de ‘La prometida’ no aporta mucho, salvo para maldecir, gritar y dar la imagen de rudo “montañes” (no me agradó esta palabra, me imaginaba a un leñador usando camisa a cuadros).
Los secundarios tampoco destacan. Si tuviera que rescatar a alguien sería al conde de Surrey, por su alma de poeta y su personalidad chispeante.
Los malos son realmente malos, pero están tan caricaturizados que son motivo de burla más que de temor. Sus artimañas tampoco me convencieron; y es que jugó en contra el momento histórico que escogió la autora (algunos personajes son Enrique VIII y Ana y María Bolena). No he creído nada de lo que la autora se ha inventado con respecto al rey y a las Bolena; hubiera sido mejor apostar por algo original y no entrelazarlo con la historia real (real de realidad y real de realeza, ojo) de Inglaterra.
La extensión de la novela es innecesariamente larga: quinientas páginas para una historia así es alargarla sin razón, con trescientas se hubiera contado lo mismo, y quizás con mayor acierto.
Conclusión
‘La prometida’ no cumplió mis expectativas de ser una novela romántica bien llevada y con protagonistas enérgicos. Poco tiene de destacable. Lo peor, sin duda, es el villano de turno.
La verdad es que tampoco entiendo la necesidad de algunas autoras de extender tanto una historia si no tiene mucho sentido. El año pasado leí Susurros de Lisa Jackson y tardé muchísimo en leer el libro y odié a la prota y el "misterio" era tan pero tan tonto que podría haberse ahorrado un montón de páginas si iba a ser todo por eso!
ResponderEliminarMe causa gracia lo de los villanos y la verdad verdad es que no conocía a la autora.
Que andes bien.
Hola! La verdad no conocía el libro pero no me llama, y menos después de leer tu reseña, esa características que mencionas de la protagonista me resultan insoportables.
ResponderEliminarUn beso!
SantitAh: Ouh, sí, eso de los misterios absurdos igual me desagradan. Es como si el autor pensara que el lector no tiene neuronas...
ResponderEliminarDentro de un Libro: Ups. Con esas protagonistas para que queremos libros xD En cualquier caso, el otro que menciono de McGoldrick, 'Sueños prestados', sí que lo recomiendo.
Hola Bàrbara este libro una vez casi lo leo.. pero menos mal que no lo hice jejeje.
ResponderEliminarPrecioso blog!
Un beso