Serie: Libro único
Edición: Vintage Español, 2013
Páginas: 567
ISBN: 9780345805461
Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.
Comentario personal
Wow. Estoy sorprendida. Alucinante, maravillosa y extrañamente sorprendida. Claramente, ni todas las técnicas aprendidas de Agatha Christie, ni mi células grises a todo motor consiguieron descifrar esta maraña.
Gillian Flynn nos cuenta en ‘Perdida’ el matrimonio de Nick y Amy Dunne, un matrimonio que, al comienzo, pudiera parecer normal dentro de lo que son todos los matrimonios, pero que con el paso de las páginas nos muestra que nunca conocemos lo suficiente a las personas que amamos. ¿Cuál es el punto de partida? La desaparición de Amy en su quinto aniversario de boda, que estremece al pueblo de North Carthage, en Missouri.
Es una localidad tranquila, así que la desaparición de la mujer pronto se convierte en la noticia del año. No sé sabe qué ocurrió, sin embargo, algo llama la atención de todos: la tranquilidad con la que actúa el esposo. Todos saben que el esposo siempre es el culpable en estos casos. Y Nick actúa muy, pero muy extraño.
Si hay algo que Gillian Flynn consigue magistralmente con su novela es jugar con la mente de lector hasta el punto de no saber qué estamos leyendo. Nick y Amy son dos personajes muy complejos, con muchos matices, y que conocemos detalladamente: al primero, pues narra en primera persona a partir de la desaparición de Amy, y a la segunda, mediante fragmentos de sus diarios donde vemos en retrospectiva el matrimonio de ambos.
Nick es un hombre a mediados de la treintena, atractivo, que sabe que lo es, y que cuando quiere es una persona cautivante. Sin embargo, está marcado por su padre, un hombre maltratador, que acostumbraba a insultar a su mujer, y por su madre, sometida por el yugo de su marido. Nick ha heredado muchas facetas de ellos; es egoísta pero amable, estoico pero gentil. A ratos, resulta un personaje encantador, para luego dar paso a un capullo integral que con suerte soportamos.
Amy, por otro lado, es una mujer cercana a los cuarenta, hermosa e inteligente. Sus padres, enamoradísimos el uno del otro, han llevado a su hija a vivir bajo el espectro de la Asombrosa Amy, un personaje creado por ellos que no es más que una hija idealizada, algo que Amy nunca podrá ser. No obstante, ella lucha por cumplir el papel de una esposa comprensiva, cándida, que apoya a su esposo en todo momento, incluso cuando en su interior se siente desplazada.
La novela está divida en tres partes, que coinciden con los giros argumentales que consiguen dejar al lector absolutamente anonadado. No lo puedo negar: leí la primera parte armando por lo menos tres teorías distintas, y la mezcla apenas consiguió armar una pequeña parte del rompecabezas que diseña la autora. Porque cuando creemos entender hacia dónde nos dirigimos, ¡ea!, giro en ciento ochenta grados, y vamos armando más teorías otra vez.
‘Perdida’ plantea muchos temas. Uno de ellos sería el matrimonio, y qué tanto conocemos a la persona con la que compartimos nuestra vida. Todos tenemos lados oscuros, defectos, pero, ¿qué tal defectuosos y oscuros somos? También, tenemos a los medios de comunicación, y como una simple imagen, una simple frase, puede torcer la vida de una persona por completo. Y lo otro serían los prejuicios, las supuestas verdades, que en ese libro más que en ningún otro necesitan ser analizados con lupa.
Pudiera parecer controversial la forma en que Gillian Flynn ‘trata’ a la mujer en este libro. La autora nos muestra un lado femenino en absoluto femenino, que no se rige por los cánones ni los estereotipos, y nos hace pensar al respecto.
Además de esta disección, nos encontramos frente a una novela bien escrita, densa pero bien llevada, con múltiples caracteres: los esposos, sus padres, la hermana del esposo, la amiga de la esposa, los policías, los detectives, el abogado, etc., etc. Quisiera destacar a Go, la hermana de Nick, con quien éste tiene una relación muy especial, y a la inspectora Boney, que juega a las escondidas con Nick, tratando de descubrir la verdad sobre la desaparición de Amy. Todos forman parte del circo que se ha montado por culpa del caso, y complementan muy bien a los protagonistas.
Si debo quejarme de algo sería del final. Me gustó, no lo niego, pero siento que comparándolo con el comienzo, con el desarrollo del caso, me faltó un poquito más. Pero vamos, sólo un poquito.
Conclusión
Esa frase para vender que decía «No has leído nada igual» es cierta. ¡Caramba que sí! ‘Perdida’ es un thriller que, a su vez, te hace pensar hasta el borde de la extenuación, que te pone a prueba con sus personajes extremistas, y con una historia que poco a poco, pista a pista, se tuerce y se retuerce hasta darte pavor. ¡Si hasta me gustaron los protagonistas! (Si leen la novela se darán cuenta del por qué me asombra).
Una lectura absorbente, con un giro argumental impactante y que lleva la inteligencia y la genialidad a otro nivel.
Valoración: 9/10
Sobre la autora
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.
Al principio la frase esa con que promocionaban el libro me inspiraba desconfianza.
ResponderEliminarPero después empecé a leer reseñas como la tuya que despertaron mi curiosidad.
Además el suspenso es uno de mis géneros favoritos y esta novela tiene pinta de ser compleja y genial, así que muero por leerla. Y estuve viendo reseñas de otros libros de la autora que también tienen muy buena pinta.
Quiero!
Que andes bien.
Mmmmmm, desde este preciso momento en la contraportada aparecerá una pegatina que dirá: "Paulina me espera".
ResponderEliminarxDD Se ve re bueno, re bueno.
Saludos!
Jajaja, de acuerdo. Queda apartado en tu sección :P
Eliminar