Top Ten Tuesday #30

13.5.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Reportándome! Un viaje express no me impide cumplir con el TTT de esta semana. Sin embargo, he escogido el tema del martes pasado, me gustó más que el que correspondía oficialmente.

Portadas que parecen obras de arte

1. Across the Universe, de Beth Revis.

2. Mind Games, de Kiersten White.

3. Tiger's Curse, de Colleen Houck.

4. Teardrop, de Lauren Kate.

5. Shatter Me, de Tahereh Mafi.

6. The girl in the clockwork collar, de Kady Cross.

7. Emerald Green, de Kerstin Gier.

8. For Darkness shows the Stars, de Diana Peterfreund.

9. The Night Circus, de Erin Morgenstern.

10. Splintered, de A.G. Howard.


¿Cierto que son preciosas? ¿Me puedo casar con ellas? <3

Insurgente ~ Veronica Roth

11.5.14

Título original: Insurgent
Serie: Divergente #2 (de 3)
Edición: RBA, 2012
Páginas: 464
ISBN: 9788427203181
Precedido por: Divergente
Continúa en: Leal
Sinopsis:
(Pudiera contener spoilers de Divergente)
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias...
Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran... cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Comentario personal

Ya comenté en la reseña de ‘Divergente’ que el primer libro me había gustado, pero que esperaba que en el segundo el Chicago distópico de Tris Prior estuviera más justificado, porque Veronica Roth no había hecho mucho por convencerme.

Pues bien, ‘Insurgente’ cumple, en el sentido de que menciona la incógnita que supone la existencia de las facciones, y por qué nadie sabe sobre ellas. Es una línea que la autora, imagino, resolverá definitivamente en ‘Leal’. Es decir, todavía queda mucho camino por recorrer...

Una guerra se libra dentro de nosotros, una guerra que, a veces, nos mantiene vivos, y que, a veces, amenaza con destruirnos.

Las facciones me chocan más que nunca, y que los mismos personajes se den cuenta de ello es un alivio. En 'Insurgente' conocemos a las otras cuatro, y vemos cómo funciona cada una de ellas. Es curioso, pero ninguna me convence. Todo me parece demasiado inverosímil, y vamos, que los lectores nos creemos todo. Supongo que, simplemente, no he conseguido comprender el universo que la autora plasma en esta trilogía. Tal vez me falta más descripción, más profundidad... No sabría explicarlo bien.

Y si al meollo de las facciones le sumamos un bajón con respecto a los personajes, la cosa empieza a marchar mal.

En ‘Divergente’ tenemos a una Tris y un Cuatro muy complejos e interesantes. No niego que me agrada más ella que él. Sin embargo, en esta segunda parte hay episodios que, francamente, sacan de quicio a cualquiera.

Que Tris cambie su actitud producto del final del libro anterior es comprensible. Lo esperaba. Lo malo es que producto de eso, la relación entre la iniciada y su sexy instructor se vuelve un tira y afloja insostenible. Llegó un momento de la historia en que pensé “no apruebo la violencia, pero abofetéense YA”. Es que las dudas, las inseguridades y los temores desmoronan esta pareja ‘perfecta’, y es donde recuerdo que nos venden la relación, cuando en realidad los protagonistas sólo se conocen hace un par de semanas (dejando a un lado sus alocadas vidas).

Él apoya su frente en la mía y cierra los ojos.
—Creo que sigues ahí dentro —dice contra mi boca—. Vuelve.

Otro punto que no me ha agradado son los secundarios. Salen muchos al baile, y ninguno se queda en la pista. A veces me perdía, pensando en quién era quién, de dónde había salido, etcétera. Por supuesto, seguimos leyendo a Christina, Uriah, Peter… pero tampoco se afirman lo suficiente. Jeaniene tiene más relevancia hacia al final, lo que se agradece.

Lo que no puedo negar es que el libro está lleno de acción e intrigas. Se lee en un santiamén, resulta muy adictivo. La narración es muy fluida, está muy bien conseguida, y la tensión es palpable. Y el final… wow. Hay que tener a mano ‘Leal’ para no acabar con un infarto. En otras palabras, tenemos movimiento para compensar las flaquezas del argumento.

Conclusión

‘Insurgente’ no alcanza el nivel de su predecesor, principalmente por los titubeos de los protagonistas. No obstante, la historia avanza lo suficiente como para atrapar el interés del lector. Y debido a ello, es obligación leer el último libro.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

Novedades: Mayo 2014 (España)

9.5.14

Con un par de días de retraso, comparto con ustedes algunas de las novedades editoriales de este mes.

Título: Amor y otras palabras extrañas
Autor: Erin McCahan
Páginas: 328
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415765
Publicación: 07 de mayo

Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate. Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus
sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda.

Título: Amy y Roger
Autor: Morgan Matson
Páginas: 400
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416096022
Publicación: 12 de mayo

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Título: Los 100
Autor: Kass Morgan
Páginas: 312
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420416755
Publicación: 14 de mayo

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Título: Silber. El primer libro de los sueños
Autor: Kerstin Gier
Páginas: 352
Editorial: B de Block
ISBN: 9788415579786
Publicación: 14 de mayo

Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual.

Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante -mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño.

Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?

Título: Un corazón sin forma alguna
Autor: Emylia Hall
Páginas: 424
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483656167
Publicación: 14 de mayo

La historia de un primer amor, un paraíso nevado y una terrible tragedia

Para Hadley Dunn la vida ha transcurrido sin muchos sobresaltos… sin grandes amores, sin pérdidas terribles. Pero eso fue antes de que decidiera pasar un año estudiando en la espléndida ciudad suiza de Lausana, un lugar que parece lleno de promesas. Allí Hadley conoce a Kristina, una hermosa pero reservada chica danesa, con la que establece rápidamente un fuerte vínculo. Hasta que una noche de noviembre, con las primeras nevadas del invierno, llega la tragedia.

Hadley, todavía conmocionada y consumida por la culpa, comienza a apoyarse en la única persona de la que se siente cercana, su profesor de Literatura. Pero, mientras juntos intentan descubrir la verdad de lo que sucedió esa noche, su amistad comienza a entrar en territorio prohibido… hasta que todo se precipita.

Título: Belleza Cruel
Autor: Rosamund Hodge
Páginas: 346
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494134883
Publicación: 19 de mayo

Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.


Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?


Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino.

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652964
Publicación: 21 de mayo

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Título: La era de los huesos
Autor: Samantha Shannon
Páginas: 560
Editorial: Fantascy
ISBN: 9788415831303
Publicación: 22 de mayo

«Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora. No todos nosotros sabemos lo que somos. Algunos mueren sin llegar a saberlo. Algunos lo sabemos, y nunca nos descubren. Pero estamos aquí. Creedme.»

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.

Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.

En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

Título: Nos4a2
Autor: Joe Hill
Páginas: 712
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483655733
Publicación: 28 de mayo

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Y por ahora me contengo, pues me propuse no comprar novedades hasta acabar con la mayoría de los pendientes (pero no siempre lo consigo...). ¿Por qué las editoriales me tientan así? >.<

Pandemonium ~ Lauren Oliver

8.5.14

Título original: Pandemonium
Serie: Delirium #2 (de 3)
Edición: SM, 2012
Páginas: 379
ISBN: 9788467553185
Precedido por: Delirium
Continúa en: Requiem
Sinopsis: (Contiene spoilers de Delirium)
Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Comentario personal

Si bien ‘Delirium’ me gustó, jamás de los jamases podría compararse con ‘Pandemonium’. ¡Pedazo de libro! ¿Quién lo hubiera pensado? Sin embargo, hay unos puntos conflictivos que trataré de explicar sin spoilers (ojalá lo consiga).

Somos cosas tan pequeñas, tan tontas…

La estructura cronológica del libro está compuesta por dos instancias: el entonces, lo inmediatamente después al final de ‘Delirium’, y el ahora, un par de meses más tarde. El cambio que sufre Lena es marcado. Ya no es la misma que en el primer libro; las circunstancias la han cambiado y la Lena de ‘Pandemonium’ es mucho más madura y fuerte que su predecesora. La pérdida la ha hecho más consciente del sufrimiento, y debe luchar para que el dolor no la ahogue.

Me ha gustado este cambio. Empatizo más con esta Lena, que, si bien toma decisiones un tanto imprudentes (hay dos en particular que no le perdono), es comprensible. Uno entiende al personaje, y para mí eso es suficiente.

También conocemos a través de Lena a otros personajes que tiene muchas, pero muchas repercusiones. Destacaré a Raven, que se convierte en una madre y una hermana para Lena. Es un personaje muy complejo, con una faceta casi impenetrable que sólo en pocas ocasiones nos deja atisbar el interior. Raven es metódica, fría y muy capaz. La responsabilidad la ha revestido de hierro, y durante toda la novela notamos que es un pilar para Lena, un apoyo y un contenedor.

En un mundo sin amor, eso es lo que somos las personas: valores, beneficios y cargas, números y datos. Sopesamos, cuantificamos, medimos, y el alma se queda reducida a polvo.

Junto a Raven, aparecen una serie de personajes con más o menos protagonismo: Tack, un líder nato; Hunter, un amigo para Lena; Blue, la niña que le recuerda a nuestra protagonista a su prima Grace… Todos son una gran familia, y Lena así lo asimila.

No obstante, la gran incorporación es Julian. Y aquí yo me agarro la cabeza y me cuestiono esta decisión de la autora. Ha cavado su propia tumba, lo sé, porque Julian es un amor. Es un personaje que poco a poco vamos desmenuzando, hasta llegar a su interior tierno y blando. Y a pesar de todo esto, no puedo dejar de pensar que su aparición es un error. Un error argumental, ojo. No sé cómo se va a desarrollar ‘Requiem’, pero tengo suficiente miedo acumulado. Lauren Oliver tendrá que hacer magia, porque no consigo idear una manera en que todos los lectores queden contentos.

Esa es la desventaja de la libertad: cuando eres completamente libre, también estás completamente solo.

Y por otro lado, ESE final. Madre de Dios. ¿Se puede ser más cruel? Lauren, ¿tanto costaba añadir una o dos páginas más? Por culpa de ese final, es imperativo tener a mano ‘Requiem’. Se los advierto. Estuve quince minutos en shock. No niego que era predecible (desde el principio se nos prepara para ello), pero igualmente me impactó. Es el cómo, estoy segura. La última conversación es para morir de un infarto.

Sobre el ritmo, es perfecto. En el entonces tenemos un poco más de tranquilidad, y en el ahora toda la acción e intrigas que podamos necesitar. El estilo de la autora es muy especial, y aunque a veces nos regala párrafos un tantito largos, no aburre.

Conclusión

Si ‘Delirium’ les gustó, ‘Pandemonium’ les encantará. Si ‘Delirium’ no les atrajo lo suficiente, ‘Pandemonium’ lo hará. Una lectura obligada para los seguidores de la saga, y para quienes gusten de las distopías. Y repito: tengan a mano ‘Requiem’.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Lauren Oliver es una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.


Tras terminar la lectura de 'Pandemonium', es una buena idea seguir con las historias cortas, que son 3: Hana, Annabel y Raven. (Hay una cuarta, pero la mencionaré en la reseña de 'Requiem').

Tragedia en tres actos ~ Agatha Christie

2.5.14

Título original: Three-act Tragedy
Serie: Casos de Poirot
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 181
ISBN: 9788468415185
Sinopsis:
La muerte de un viejo párroco es atribuida a causas naturales hasta que el envenenamiento de un famoso médico hace surgir la sospecha de que se trata, en realidad, de dos crímenes relacionados entre sí. Dos amigos de las víctimas inician una investigación por su cuenta para dilucidar el misterio, pero deberán recurrir al inefable Hércules Poirot, cuya intervención resultará decisiva para descubrir al astuto asesino.
Una de las novelas favoritas de los seguidores de Agatha Christie, Tragedia en tres actos se convirtió en un éxito editorial inmediato y duradero.

Comentario personal

Aunque ‘Tragedia en tres actos’ contaba con todos los ingredientes para convertirse en un libro inolvidable, tal y como ‘Diez negritos’ o ‘El asesinato de Roger Ackroyd’, no logró alcanzar el nivel de éstos. No sé exactamente qué falló; al acabarlo, me di cuenta que iba a convertirse en un libro más, y no tendría un lugar en el podio de mis mejores lecturas de la tía Agatha.

Como lo menciona la sinopsis, el caso se desencadena cuando hay dos muertes en apariencia inexplicables. A cada una le corresponde un acto; el tercero es la resolución.

Lo distinto de este libro, de otros donde aparece Poirot, es que acá el detective con cabeza de huevo ocupa un puesto secundario, dejándole la investigación a tres peculiares personajes: un actor, un millonario y una jovenzuela.

Míster Satterthwaite, como se ha dicho ya, era un hombre observador. De pronto, cuando más embebido estaba en sus pensamientos respecto de las mujeres y de Egg Lytton Gore en particular, murmuró:
«¿Dónde he visto yo esa cabeza tan rara?». El propietario de aquella cabeza estaba sentado en un banco y miraba pensativo a lo lejos. Era un hombrecillo cuyos enormes bigotes estaban en desproporción con su estatura.

Cada uno tendrá sus propias suposiciones para los dos casos, y verán a Poirot casi como un comediante. Lo otro que me sorprendió —para bien— es que en esta novela Poirot ¡se disculpa por un error!, y hacia el final hace una fascinante aclaración sobre sí mismo que me ha hecho sonreír.

El resto de los personajes sirve más bien como telón de fondo, y entre víctimas, sospechosos y pesquisas, la novela se lee con agilidad. Hay muchas teorías y suposiciones, ensayo y error, lo que entretiene al lector.

Mis deducciones estuvieron bastante erradas. La autora logró distraerme, y sólo hacia el final pude armar el rompecabezas.

Poirot siguió hablando:
—El conocimiento de la naturaleza humana puede ser una cosa muy peligrosa.
—Al contrario, una cosa muy útil —corrigió Satterthwaite.
—Tal vez; depende del punto de vista.

Es que la autora saca de la chistera una solución diferente, y un motivo que jamás he leído en otra novela policíaca. Vale la pena tenerla en mente.

¿Que por qué no me gustó tanto como otras grandes historias de la Dama del misterio? Probablemente la razón principal sea la ‘ausencia’ de Poirot, el no tenerlo a él realizando la investigación. Los tres que desempeñan acá esa función no dan la talla, a mi parecer. ¡Nunca se le debe robar el protagonismo a Hércules Poirot!

Conclusión

Si dejamos a un lado la presencia intermitente de Poirot, ‘Tragedia en tres actos’ es una novela que cuenta con un argumento sólido y un final inesperado. No defraudará a los fans de Agatha Christie, pero quizá sí a los de Poirot.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.