Portadas de incógnito #13

30.7.14

Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.


¡Hola a todos! Ya que este mes pronto llegará a su fin, me corresponde enseñarles una nueva tanda de hermosas portadas para que sufran conmigo (?).


¿Terroríficamente preciosas, verdad? Oscuras, misteriosas y hasta espeluznantes, como en el caso de 'Shutter'. ¿Alguna que les guste?

El nombre del viento ~ Patrick Rothfuss

28.7.14

Título original: The Name of the Wind
Serie: Crónica del Asesino de Reyes #1 (de 3)
Edición: Plaza & Janés, 2011
Traducción: Gemma Rovira
Páginas: 880
ISBN: 9788401352348
Sinopsis:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron».
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Comentario personal

Maravilloso. Impactante. Épico. Esto resume ‘El nombre del viento’. Ah, y Kvothe. No podemos olvidar a Kvothe por ningún motivo. Uno de los protagonistas más carismáticos que he tenido el placer de leer. ‘El nombre del viento’ es su historia. Es su vida, retratada de una forma tan fluida, mágica y sorprendente que, a pesar de que se extiende por más de 800 páginas, somos capaces de leerla casi sin detenernos.

La estructura de esta novela es un larguísimo flashback. Leemos una historia dentro de otra, pues el legendario Kvothe ya no existe cuando comenzamos a leer. En su lugar tenemos a Kote, un posadero que regenta Roca de Guía, que vive una vida normal junto a su discípulo Bast. Un día, llega a la posada un hombre llamado Cronista, quien recopila historias. Sin haberlo planeado, Kote decide contar su legenda: cómo fue que se convirtió en Kvothe, el Asesino de Reyes.

Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.

Lo primero que hay que destacar de este libro es su originalidad. Ambientado en una Edad Media mágica, cuenta con elementos curiosos, por decir lo menos. La misma magia, por ejemplo, no es la ‘usual’: acá se presenta en múltiples facetas y, lo mejor de todo, se enseña en la Universidad. Vamos, me ha hecho gracia y me he sentido plenamente identificada.

Su segundo plus ―quizá el más importante― es el pelirrojo Kvothe. Desde el mismo principio, este personaje se presenta como alguien misterioso y especial, pero no por ello resulta petulante. Kvothe es único: su historia nos conmueve y permite que sintamos afecto por él. En este primer libro retrocedemos a su infancia, y conocemos hechos que marcan profundamente a nuestro protagonista. Podemos comprender a la perfección sus debilidades y sus esperanzas. Kvothe jamás me aburrió: su historia, verdaderamente, merece ser contada.

El tercer bonus son los personajes secundarios. Aunque es sólo la primera parte de la trilogía, ya contamos con un amplio repertorio. Están muy bien trabajados, y resultan muy convincentes. Algunos se destacan más que otros: Abenthy, el primer maestro de Kvothe, quien es probablemente, el comienzo de todo; Denna, la chica que estará siempre presente en los pensamientos del protagonista, pero envuelta en misterio; y Auri, amiga y protegida de Kvothe.

Y el cuarto punto fuerte es la narración. Patrick Rothfuss tiene una pluma absolutamente divina (¡no puedo creer que ésta sea su primera novela!). Pensé que la lectura se me haría cuesta arriba porque no soy muy fanática de la fantasía épica, sin embargo, ocurrió lo contrario. Amé el libro por completo. No le sobran ni le faltan palabras. Además, el que el autor usara los “interludios” para saber qué estaban opinando Bast y Cronista sobre la historia hizo que todo fuera mucho más entretenido.

Lo único malo: dan ganas de tener los tres libros y leerlos de un tirón. Esperar es una tortura. El final es una tortura. Por favor, Patrick, necesito el último. No puedo alargar eternamente la lectura de ‘El temor de un hombre sabio’

Conclusión

Im-pre-sio-nan-te. Patrick Rothfuss se ha ganado mi más absoluta admiración por crear a un personaje tan complejo y realista como Kvothe, y una historia llena de matices, entretenida y capaz de hacer volar nuestra imaginación.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y es profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducido a veintiséis lenguas. Ganó el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

El corredor del laberinto ~ James Dashner

26.7.14

Título original: The Maze Runner
Serie: El corredor del laberinto #1 (de 3)
Edición: Nocturna, 2010
Traducción: Noemí Risco Mateo
Páginas: 524
ISBN: 9788493801311
Continúa en: Las pruebas
Sinopsis:
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Comentario personal

Hacer una reseña de este libro es un tanto complicado. Es de aquellos libros que te da vueltas en la cabeza una vez acabado. Te obliga a tener la continuación a mano para no morir de desesperación. Y te hace pensar una y otra y otra vez en lo que leíste.

‘El corredor del laberinto’ tal vez tiene un planteamiento similar a otras novelas: una grupo de jóvenes viviendo en un entorno peligroso. Sin embargo, cuenta con ciertos elementos que lo hacen especial, único en su clase.

Nuestro protagonista, Thomas, no tiene recuerdos. Mientras asimila este hecho, llega al Claro, un lugar rodeado de altos muros de piedra, donde una sociedad de chicos trabaja para sobrevivir. Y lo peor de todo, detrás de esos muros está el Laberinto, donde, por la noche, monstruosas criaturas llamadas laceradores matan a cualquiera que se cruce en su camino. Cuando Thomas llega al Claro, nadie quiere entregarle respuestas. Todo es un misterio: por qué no recuerda su vida anterior, por qué está allí, qué función cumple el Laberinto. Al día siguiente de su llegada, algo interrumpe la rutina de los clarianos: ha llegado una chica, y un mensaje indica que será la última. Con este aviso, la vida ya alterada de Thomas se trastorna por completo.

Thomas es un personaje un tanto extraño. Sin recuerdos, actúa sólo por instinto; por ello, sólo lo conocemos en parte. No sabemos si es valiente o estúpido, si es inteligente o sólo tiene suerte. Sin descripción física, y con apenas retazos de su psique, Thomas es como un observador externo, que procesa todo lo que ocurre en el Claro y en el Laberinto.

Por otro lado, el resto de los personajes son catalizadores: el líder, Alby, un muchacho gruñón; el segundo al mando, Newt; Minho, el guardián de los corredores del Laberinto; Gally, un chico que odia a Thomas desde el primer momento; Chuck, el niño irritante que se hace amigo del protagonista; la chica... Son desencadenantes. Cada uno de ellos cumple una función. Y en mayor o menor medida, sus decisiones afectarán a Thomas irremediablemente.

Es imposible negar que me ha gustado no tener idea de lo que ocurre. Todo es demasiado sospechoso, demasiado intrigante. Lo único que consigue el autor es encender nuestra curiosidad para que leamos sin parar hasta conseguir respuestas. Durante toda la lectura se nos van entregando pequeñas pistas con las que vamos armando el puzle; llegado el momento adivinamos lo que ocurrirá, pero aun así el autor igual consigue mostrarnos algo inesperado.

La idea de los laceradores es buenísima. Haciendo uso de nuestra imaginación, conseguimos escenas realmente macabras y perturbadoras. Hay también ciertos asuntos relacionados con la vida en el Claro que son horripilantes, por lo que la lectura está teñida de horror.

El uso de argot por parte de los clarianos es causa de risa. Está bien contextualizado, así que entendemos qué quieren decir. Lo que me causó problemas fue un par de descripciones no lo bastante contundentes; a veces eran tan confusas y misteriosas como la trama.

En cuanto al final, por un lado hay cosas obvias, y por otro cosas tan sorpresivas que te hacen quedar con los ojos abiertos como platos. Esta mezcla es muy buena, ya que te permite prepararte pero al mismo tiempo no te aburre.

Conclusión

Lleno de misterio y suspenso, ‘El corredor del laberinto’ juega tanto con sus personajes como con el lector, obligándolos a ser cómplices en la tarea de descifrar qué es lo que ocurre. Lo limitado del entorno y la sociedad del Claro no impide que asistamos a enfrentamientos de lo más interesantes, y presenciemos escenas teñidas de horror. Lectura obligada para todos los que gusten de las "distopías".

Valoración: 9/10



Sobre el autor

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice, The Tower of Air y War of the Black Curtain. Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas y La cura mortal.



En Chile, este libro se encuentra publicado bajo el título 'Maze Runner. Correr o morir', por V&R Editoras.

Por otro lado, la película se estrenará el 19 de septiembre en EE.UU, y el 25 de septiembre en Chile.

Colección Jane Austen en LUN

24.7.14

Para todos los amantes de Jane Austen (y también para los que no lo son):

Junto al diario Las Últimas Noticias se publicará una colección de novelas de esta gran autora inglesa (las seis más conocidas, ojo, porque quedan fuera Lady Susan, The Watson y Sandition).

Se menciona que la edición será de lujo, aunque no tengo claro qué tan lujosa será; supongo que tendrán tapa dura y algún otro plus. 

En cualquier caso, es una excelente oportunidad para agregar a su biblioteca las historias de los Bennet, Anne Elliot, Fanny Price, las hermanas Dashwood y tantos otros personajes.

¡Disfruten su lectura!

Con afecto,

Bárbara

Orden de publicación
31.07
Orgullo y prejuicio
07.08 Sensatez y sentimientos
14.08 Emma
21.08 Persuasión*
(Con asterisco las novelas reseñadas en el blog, click para ir a la reseña)

PD: La edición es tapa blanda (paperback) con solapas, y no tiene detalles "lujosos", pero gracias al gramaje del papel es muy fácil de leer.

Top Ten Tuesday #36

22.7.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola, hola! ¿Cómo van sus lecturas? Yo estoy disfrutando de 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury. Hasta el momento, vamos bien.

El tema de esta semana para el TTT es...

Personajes que querría conmigo en una isla desierta

¡Jo, jo, jo! Qué tema tan complejo. He tenido que darle un par de vueltas en mi atrofiada cabecita, y luego de pensarlo mucho, sólo logré reunir 5 candidatos (aunque las chicas de The Broke and The Bookish explicaron que también se podía considerar el factor hotness, no lo hice xD).

1. Samm, de Partials: Como buen soldado, y como Parcial, Samm está cualificado para sobrevivir en cualquier situación extrema.

2. Katniss Everdeen, de Los juegos del hambre: La chica en llamas tiene excelentísimas habilidades de supervivencia (algunas hasta inverosímiles), aunque tiene en contra su personalidad apática y no saber trabajar en equipo.

3. Shogo Kawada, de Battle Royale: Este japonés sí que sabe de estrategia y de aprovechar cualquier oportunidad para vivir un día más. 

4. Malyen Oretsev, de Sombra y Hueso: Mal es un excelente rastreador, y vamos, que cuando está comprometido con la causa, es capaz de todo.

5. Cinder, de Crónicas Lunares: Aunque las partes mecánicas de Cinder podrían fallar, esta ciborg debe estar sí o sí en el grupo. No tiene nada que envidiarle a los demás en lo que respecta a habilidades de superviviencia.


Ups, todos protagonizan distopías (excepto Mal). ¿Coincidencia? No lo creo.

¿A quién llevarían ustedes? ¿Incluirían el factor hotness? :P

Fragmentos ~ Dan Wells

20.7.14

Título original: Fragments
Serie: Partials #2 (de 3)
Edición: V&R, 2014
Traducción: Nora Escoms
Páginas: 528
ISBN: 9789876127486
Precedido por: Partials, la conexión
Continúa en: Ruins
Sinopsis: (Contiene spoilers de Partials)
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux —un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen—, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero, ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regresa. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

Comentario personal

Contiene spoilers de Partials

‘Partials’ me había decepcionado un poquito. Pues bien, con ‘Fragmentos’, Dan Wells me ganó por completo. ¡Qué librazo! ¡Qué descripciones! ¡Qué mundo!

Desde el final de ‘Partials’, ha pasado un tiempo. Kira está en búsqueda de respuestas en un mundo hecho pedazos, lo que supone una tarea titánica. Cada paso que la aleja de Long Island, es un paso que se adentra en el peligro. Pero nuestra protagonista es alguien decidida y fuerte, así que no se dará por vencida hasta que consiga su propósito. Paralelamente seguimos a Samm y a Marcus: cada uno tiene sus propios problemas que resolver.

Una advertencia: ‘Fragmentos’ no es un libro ligero. Parece delgado, pero entrega un montón de información, y al tener varias perspectivas, debemos tener un mapa mental muy claro para no perdernos.

Me encantó que la novela tuviera varios tintes y aristas. Es una historia post-apocalíptica y distópica, pero también se acerca al suspenso y al horror. Hay una escena con un animal bastante especial, por ejemplo, que me espantó y me dejó pensando en eso un buen rato (lo que hace la imaginación).

El ‘crecimiento’ de Kira y el resto de los personajes es satisfactorio. Nuestra protagonista sufre más un retroceso que un avance, producto del final del libro anterior, pero esto es perfectamente justificable. Kira esta desorientada, y las personas que pueden entregarle respuestas están desaparecidas, así que decide tomar cartas en el asunto y arreglárselas sola. Es una chica fuerte, muy capaz y que sabe conservar la calma en situaciones difíciles. Marcus, por otro lado, cambia bastante. Deja de ser ese chico de risa fácil para convertirse en alguien responsable y que sabe cuándo actuar.

Samm me ha sorprendido. No pensé que el autor arruinaría algo que según yo era un plus de esta historia, no obstante, tengo fe en que sabrá solucionarlo.

La gran sorpresa es Nandita, este personaje tan esquivo y que en ambos libros es más un fantasma que otra cosa. Espero que Wells le dé voz en ‘Ruins’, porque ella es quien tiene las respuestas a casi todo, y no sería justo que pasara sin pena ni gloria. También conocemos a la hermana mayor de Kira, Ariel, quien también tiene mucho para decir.

No basta, ¿verdad? Seguir, simplemente; tener fe en algo más grande, más inteligente y mejor informado. Así nos hicieron, a todos los Parciales: para obedecer órdenes y confiar en nuestros líderes. Pero no basta. Nunca fue suficiente.
—Samm

Como ya comenté, ‘Fragmentos’ entrega mucha información. Es una lectura densa, así que requiere de tiempo, pero eso no significa que no se disfrute. Al contrario. El mundo que construye Dan Wells es muy sólido y está bien argumentado. Da gusto pensar en él, imaginar lo que ha sido de los humanos y de los parciales producto de la guerra. Eso sí, espero ver otros lugares, esto de limitarse a Estados Unidos no me parece de buen gusto.

El final es para tirarse de los pelos, y un poco desconcertante. Esperaba otra cosa, pues el desarrollo de la trama daba para varios finales. Pienso que el autor debería haber pensado dos veces antes de escoger el que escogió, pero bueno, tendrá que resolverlo de alguna u otra forma en ‘Ruins’.

Conclusión

Hay un dicho que dice “segundas partes nunca son buenas”, pero claramente Dan Wells sabía lo que hacía cuando escribió ‘Fragmentos’. Con un mundo post-apocalíptico bien justificado, personajes fuertes y definidos, y una historia que da para rato, la novela de Wells es una lectura obligada para todos los amantes de las distopías.

Valoración: 9/10



Sobre el autor

Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a serial killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

Asesinato en el campo de golf ~ Agatha Christie

18.7.14

Título original: The Murder on the Links
Serie: Casos de Poirot #2 (de 41)
Edición: Planeta, 2013
Traducción: Guillermo de Boladeres
Páginas: 223
ISBN: 9788468415161
Sinopsis:
El capitán Hastings, amigo y colaborador de Hércules Poirot, narra en forma de crónica la compleja trama que se desarrolla en torno al asesinato en Francia de Paul Renauld, un millonario de oscuro pasado. Poirot, a quien la víctima había solicitado ayuda por sentirse gravemente amenazada, no llega a tiempo de evitar el crimen y decide colaborar en la investigación del caso, tarea en la que consigue demostrar la superioridad de sus métodos sobre los del comisario Giraud, de la Sûreté de París.
Asesinato en el campo de golf presenta una galería de personajes excéntricos e inquietantes librados a su suerte en una trama ciento por ciento Agatha Christie.

Comentario personal

La sinopsis advierte que la trama de ‘Asesinato en el campo de golf’ es compleja, pero nunca esperé sentirme tan desorientada y confusa. Jamás me había ocurrido algo así con una novela de Agatha Christie (ni que decir que en algunas hay una ensalada de personajes y pasan un montón de cosas); pero en ésta por momentos me sentía muy pero muy perdida. Probablemente tiene que ver con el drama que envuelve al asesinato de Paul Renauld. Su vida fue un enredo, y también lo es su muerte. Todavía tengo un lío en la cabeza tratando de calzar las piezas. Mis teorías han resultado ciento por ciento erróneas, y no me avergüenza decirlo: ‘Asesinato en el campo de golf’ es una intriga con todas las de la ley.

Al último que vimos al retirarnos de allí fue a Giraud a gatas continuando su investigación con una meticulosidad que no pude dejar de admirar. Poirot se figuró lo que pensaba, pues tan pronto como estuvimos solos dijo irónicamente:
—Por fin ha visto usted al detective que admira… ¡al zorro humano! ¿No es así, amigo mío?

Poirot, como siempre, está soberbio. Y me mataba de risa con sus comentarios paternalistas hacia Hastings. ‘Confíe en papá Poirot’ es SU frase. ¡Pobre Hastings, confiar en el hombrecillo con cabeza de huevo! Pero el detective bigotudo sabe por dónde ir (en algún momento estuvo tan desorientado como yo) y acaba llegando a una solución impactante.

Risibles y dramáticas también son sus interacciones con Giraud, un detective ‘moderno’ que desprecia los métodos de Poirot. Según leí por ahí, debería volver a leer sobre él en alguna otra novela de Poirot, lo que me anticipa más escenas surrealistas entre ambos.

—Poirot —exclamé—, ¿qué otras cosas sabe?
—Amigo mío, debe usted hacer sus propias deducciones. Tiene “acceso a los hechos”. Concentre sus células grises. Razone… no como Giraud… ¡sino como Hércules Poirot!

El que me ha sorprendido —para mal— ha sido Hastings. En otros libros es gracioso y simpático, pero en ‘Asesinato en el campo de golf’ el amigo de Poirot se comporta como un jovenzuelo enamoradizo casi patético. Su afán por endosar el adjetivo “diosa” a cuanta fémina se cruce en su camino es francamente inverosímil. Y creo que Agatha Christie comete un error al dotarle de cierta seriedad en lo que respecta a sus sentimientos para con otro personaje, porque en ningún momento resulta creíble. Es decir, esta trama romántica compite absurdamente con el drama policíaco, y jamás alcanza el mismo peso. Supongo que la autora pretendía entretenernos con los amores de Hastings; personalmente, encontré innecesaria tanta parafernalia rosa.

Conclusión

Aunque ‘Asesinato en el campo de golf’ cuenta con un enigma digno de ser resuelto por el más habilidoso detective-lector, hay que tomar precauciones contra lo complejo del asunto… y contra la cháchara romántica de Hastings, que a más de alguno puede causarle indigestión.

Valoración: 6/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

La propiedad ~ Claudia Dain

16.7.14

Título original: The Holding
Serie: Caballeros medievales #1 (de 5)
Edición: Terciopelo, 2010
Páginas: 313
ISBN: 9788492617654
Sinopsis:
Estaba hecho, se había convertido en su esposa. La esposa de un caballero silencioso y reservado al que todos apodaban “Niebla”. Todo lo que lady Cathryn de Greneford había poseído alguna vez ―castillo, tierras y súbditos― era ahora propiedad de él. Pero aún le quedaba algo por poseer…
Exístía un secreto oscuro tras los muros del castillo de Greneford, algo que formaba parte de su actitud de señorita educada y complaciente, y que todos los sirvientes guardaban de manera celosa. La traición que Sir William tanto temía y que lo esperaba en su noche de bodas.
A pesar de todo, él había jurado tomar posesión de la propiedad que su rey le había concedido y estaba dispuesto a ello. Pero para lograrlo, primero tenía que conocer a la mujer, conocer sus secretos y acogerla de la forma más íntima y ancestral.

Comentario personal

Cuando leí la sinopsis de este libro, me dije que debía ser interesante. Tenía ganas de leer una novela romántica histórica, así que lo compré sin más dilación. Lo empecé a leer, y me gustó, a pesar de pequeños fallos… Fallos que, con cada página, crecieron como una bola de nieve hasta desembocar en un final inverosímil que a cualquier le parecería estúpido (por decir lo menos).

‘La propiedad’ trata sobre un tema común en la época medieval: cómo una mujer se convertía en un objeto, tan transable como un terreno. El valor de la mujer en esa época era ridículo, y este libro, en sus inicios, parece plantear una crítica —o algo parecido— a esa visión. Sobre todo, una crítica a la posición de la mujer y su honor dentro de un mundo donde el honor lo era todo.

Para ilustrarlo, la autora utiliza a varios personajes. Por supuesto, los más importantes, lady Cathryn, la dueña de Greneford, y Sir William le Brouillard, el nuevo lord de Greneford. Ella es una mujer dueña de sí misma, fría y sin emociones que confunde a William y sus súbditos. No parece una dama, sino un cubo de hielo. Pero poco a poco vemos que esto es sólo una fachada, una coraza protectora que William tendrá que destruir si quiere que Greneford y su señora le pertenezcan por completo.

Me han hecho reír los tejemanejes de la protagonista para salirse con la suya. A veces, a fuerza de ingenio y las palabras adecuadas, consigue lo que quiere sin desafiar abiertamente la autoridad de su señor.

La traición que menciona la sinopsis se huele desde el principio, pero no por ello el desarrollo de la escena donde William descubre la verdad es menos impactante. Hay cosas que he perdonado debido a que son normales para la época, y que son parte de esa visión femenina que la autora quiere enseñarnos. También he perdonado las continuas alusiones a Dios, pues William es un caballero cruzado y se entiende que su mundo (y el de la época) esté regido por principios bíblicos (aunque a veces aburre tanto versículo en medio de la lectura cuando parece ser sólo relleno).

Pero no lo que me ha gustado ha sido ese final tan descabellado. Con un villano que apenas tiene presencia en la historia (¿acaso era necesario un villano?) y un anticlímax narrativo con el que estuve a punto de arrojar el libro por la ventana.

Conclusión

‘La propiedad’ es una historia con un planteamiento muy interesante, pero que la autora resuelve de una forma muy simplona y poco trabajada. Los personajes van de más a menos, al igual que la narración. Se echa de menos un desenlace consistente que no arruine la novela. No obstante, el personaje de Cathryn es atrayente y consigue engatusar al lector lo suficiente como para acabar la lectura.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Claudia Dain comenzó a flirtear con la escritura a una edad muy temprana, aunque sólo se atrevió a publicar en el año 2000. Ha sido dos veces finalista en los premios RITA y hoy por hoy es una autora superventas en EE.UU.
Con La propiedad inicia una serie de romance medieva donde la crudeza de la época y las firmes convicciones morales nos harán comprender aquel período histórico, tan lejano para nosotros.

Top Ten Tuesday #35

15.7.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


Buenas tardes, lectores. Es hora de presentarles el TTT de esta semana, cuyo tema es...

Películas, series y mangas favoritos

Eh, sí, agregué una categoría. perdónenme, pero al hacer la lista me di cuenta que no era nada sin un par de mangas que me marcaron y dejaron traumada para toda la vida (?).

Películas


1. Labyrinth: Esta película viejita es una de mis favoritas. David Bowie como Jareth, el Rey de los Goblins es lo máximo. “Labyrinth” es pura fantasía, criaturas locas y un par de canciones muy pegajosas. Todavía estoy en busca del DVD.

2. My Fair Lady: Me encanta Audrey Hepburn, y encuentro que en “My Fair Lady” está encantadora. Aquí también incluiría “Sabrina”y “Desayuno con diamantes”, por ejemplo.

3. Dark City: Esta película de ciencia ficción, protagonizada por Jennifer Connelly y Rufus Sewell, tal vez no sea una obra maestra, pero me encanta por aquellas escenas donde se modifica la ciudad. Además, cuenta con un trasfondo muy interesante, relacionado principalmente con el ser humano y sus emociones.

4. La vida secreta de las palabras: Esta película de Isabel Coixet trata sobre sentimientos, sobre la guerra, sobre dejar atrás el pasado, sobre el perdón. El final me hizo llorar, es muy conmovedor y utiliza un recurso muy bonito.

5. Star Wars: Por favor, ¿tengo que explicarlo? ¿”Yo soy tu padre”? Con eso lo digo todo.

Series


6. Once upon a time: Aunque ha tenido sus puntos bajos, en general el planteamiento de la serie me gusta mucho. Amo los retellings (los buenos) y en OUAT hay algunos que me tienen fascinada, como el de la Bella y la Bestia, la Caperucita Roja, Peter Pan o el Mago de Oz y la Bruja Mala del Oeste. En la cuarta temporada incluirán a “Frozen”; ya quiero ver qué harán con el personaje de Elsa.

Mangas


7. Mirai Nikki: Asombroso. Absolutamente épico. Este manga tiene unos giros argumentales que ya quisieran algunos escritores de literatura juvenil. Además, cuenta con unos personajes muy distintos a los usuales (nada que decir sobre Yuno).

8. Tsubasa Reservoir Chronicle: Soy fan de las CLAMP, pero con este manga las odié. ¡Qué manera de hacerme sufrir! Y cuando creía que todo iba bien, ¡pum!, giro argumental. Mis neuronas y mi corazoncito sufrieron demasiado. En algunos momentos estuve a punto de implosionar armando teorías o tratando de comprender el lío que armaron.

9. Pandora Hearts: Pezado de manga. Otro que cuenta con los giros argumentales más locos del mundo. Los mangakas realmente saben cómo sorprender a sus lectores. Me encantan Oz, Alice, Gilbert, etc, etc. Tengo miedo porque no sé qué hará Jun Mochizuki para arreglar todo.

10. Spiral ~ Suiri no Kizuna: Otro manga que me mantuvo al borde del asiento y aporreando paredes. Qué manera de sorprender. Juega continuamente con el protagonista y con el lector, difuminando la línea entre lo bueno y lo malo, entre amigos y enemigos.


Y eso sería todo por hoy. ¿Cuál sería su lista? ¿Alguna película, serie o manga que me recomienden?

Novedades: Julio 2014 (Chile)

14.7.14


Buenos días, lectores. Con un poco de retraso (como siempre) traigo algunas de las novedades que han llegado a Chile. Iré actualizando según revise las vitrinas de las librerías, porque es una odisea saber qué aparecerá por estos lares.

Click en las imágenes para ver la información.


La dama de las camelias ~ Alexandre Dumas hijo

13.7.14

Título original: La Dame aux Camelias
Serie: Libro único
Edición: RBA, 2004
Páginas: 285
ISBN: 9789870407140
Sinopsis:
La dama de las camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Traviata, de Giuseppe Verdi.
La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier, una bella y angélical cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840.
(Portada y sinopsis corresponden a la edición de Debolsillo)

Comentario personal

Ufff, que me ha costado leer esta novela. Había visto por ahí unas reseñas que la pintaban muy bien, así que estaba esperanzada; pensé que iba a gustarme.

Craso error. No sólo no me ha gustado, sino que me ha desagradado hasta el punto de odiarla. ¿Se puede odiar un libro? ¡Ya lo creo! ¿Qué fue lo que no me gustó? Bueno, hay varios puntos, así que vayamos por partes.

Lo primero fue que llevaba un par de páginas, y el autor me soltó un discurso sobre por qué no debemos despreciar a las cortesanas. Todo muy ‘moralista’. Extremadamente moralista. Me aburrió durante varias párrafos, contándome sobre por qué él no las despreciaba, y por qué debían ser objeto de comprensión por parte del resto de la sociedad. Cuéntame más. Me pareció sumamente desubicado este discursillo. Creo que la historia de los protagonistas era suficiente para ilustrar la vida de una cortesana, encontré innecesario esa postura tan ‘instructiva’.

Pasemos a los personajes. Odiosos. Lisa y llanamente desagradables. Ya he comentado en reseñas anteriores que me gusta sentirme en sintonía con los personajes, empatizar en algún nivel con ellos, tratar de comprenderlos. Pues bien, Marguerite y Armand me resultaron protagonistas muy lejanos. No sé si definirlos como estereotipados, porque no lo son (de hecho, es algo bueno de ellos), pero sus actitudes por momentos eran incomprensibles. Marguerite es cruel e infantil; sólo hacia el final se redime y se presenta como un personaje más completo. Armand, por otro lado, es un niño jugando a ser hombre: indeciso, poco comprometido, egoísta. Es la versión masculina y de otra época de la típica protagonista juvenil que todos desdeñamos por sus pataletas e histerismos.

Nunca conseguí creer que ambos estuvieran enamorados —porque de eso va esta novela—; todo me pareció muy superficial. La novela es más bien el retrato de un encaprichamiento que de un amor desinteresado (que es lo que intenta mostrarnos el autor y no lo consigue).

Lo bueno es que la narración está muy medida. Se relata lo justo y preciso, haciendo la lectura fluida. Me ha gustado que se hallan utilizado cartas y diarios para obtener una visión más íntima de los personajes (aunque por lo comentado anteriormente, no es que los ayude mucho en mi afecto hacia ellos).

El desenlace es algo que sabemos desde el mismo principio, así que no nos sorprende. Me hubiera gustado que el autor usara un recurso distinto, pero a esas alturas, lo único que quería era terminar el libro.

Conclusión

Si no te molestan los protagonistas infantiles y un amorío que parece telenovela barata, te gustará ‘La dama de las camelias’. En caso contrario, mejor descártalo. Yo me arrepiento de no haberlo hecho.

Valoración: 2/10



Sobre el autor

Alexandre Dumas (1824-1895) fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. Escribió teatro y novela, y en su obra cabe destacar El caso Clemenceau, El hijo natural, El amigo de las mujeres y La dama de las camelias, novela que conserva intacta la capacidad de seducción que la hizo ingresar en el imaginario común.

Citas misteriosas #16: Pandemonium

12.7.14

Esa es la chica que yo era entonces: tropezaba y me hundía, perdida en la brillantez y en el espacio. Mi pasado había sido borrado por completo, lavado con lejía hasta convertirlo en un blanco puro y desnudo.
Somos cosas tan pequeñas, tan tontas...
En un mundo sin amor, eso es lo que somos las personas: valores, beneficios y cargas, números y datos. Sopesamos, cuantificamos, medimos, y el alma se queda reducida a polvo.
Si nos quitas algo, nosotros te quitaremos otra cosa. Si nos robas, te robaremos hasta la camisa. Si nos presionas, golpearemos.
Esa es la forma en que funciona el mundo ahora.
Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo.
Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.
Esa es la desventaja de la libertad: cuando eres completamente libre, también estás completamente solo.
Entonces se me ocurre que las personas mismas están llenas de túneles: sinuosos espacios oscuros y cavernas imposibles de conocer. Imposibles incluso de imaginar.

Lauren Oliver

Delirios ~ A.G. Howard

9.7.14

Título original: Unhinged
Serie: Splintered #2 (de 3)
Edición: Oz, 2014
Páginas: 384
ISBN: 9788494172960
Precedido por: Susurros
Continúa en: Ensnared
Sinopsis:
El País de las maravillas era sólo el principio
Alyssa Gardner descendió por la madriguera del conejo y se enfrentó al zamarrajo. Salvó la vida de Jeb, el chico al que ama, y escapó de las maquinaciones del inquietante y atractivo Morfeo y de la furia de la vengativa Reina Roja.
Ahora sólo tiene que graduarse para poder asistir a la prestigiosa escuela de arte de Londres con la que siempre ha soñado. Pero Morfeo irrumpe de nuevo en su vida y confirma sus pesadillas más terribles: el País de las Maravillas está en peligro, Roja ha vuelto y sólo Alyssa, la legítima reina, puede hacerle frente.
Alyssa se resiste, temiendo que se trate de un nuevo engaño de Morfeo, pero cuando las criaturas de las profundidades aparecen en su mundo y amenazan a sus seres queridos, no le queda otra opción que enfrentarse a su destino.

Comentario personal

A.G. Howard acaba de encabezar mi lista negra porque necesito urgente la última parte de esta trilogía. ¡Qué manera de acabar ‘Delirios’! ¡Qué cruel de su parte hacernos esperar!

Tras el final de ‘Susurros’, no sé qué esperaba en su continuación. Digamos que me había preparado para todo. Sin embargo, hubo pros y contras en la lectura, y voy a explicarlos acá sin destripar demasiado el argumento.

Como indica la sinopsis, Alyssa está teniendo una vida normal en su mundo, preparándose para la graduación y partir a Londres a estudiar Arte. El problema es que Jeb no recuerda nada de su aventura en el País de las Profundidades. Y aquí tenemos el primer escollo para que la historia avance, pero tranquilos, que Anita Howard sabe lo que hace.

La primera parte es un tantito… lenta. Sip. Lenta. Como que no sabía qué dirección iba a tomar la narración, y estaba esperando a que ocurriera algo que la agilizara. El día a día de Alyssa es normal (si se le puede llamar así), y contrasta bastante con su travesía en el País de las Maravillas, así que me sentí un poco decepcionada.

Por suerte, hacia la mitad la cosa se pone buena. Nuevamente tenemos a personajes sacados de las pesadillas de Tim Burton, y eso mejora mucho el conjunto. Como fan de Morfeo, me sentía encantada cada vez que el personaje intervenía. Otra vez se roba la película con sus jugarretas y sus intrigas.

Alyssa, por otro lado, tiene una discusión fuerte consiga misma en este libro, tratando de conciliar las dos partes de sí misma. Es un personaje en crecimiento, que tiene que aceptar de una u otra manera su ascendencia. La trama de la familia de Alyssa es una de las mejores del libro, y espero la autora la amplíe en la continuación. Alison, la madre de la protagonista, coge muchísima importancia, y amaría leer una historia corta sobre ella.

Jeb sigue siendo un personaje un tanto ligero en comparación a Alyssa y Morfeo. No es santo de mi devoción, pero tampoco me cae mal. Simplemente, creo que es eclipsado por los otros, ya que el pobre jamás se entera de nada. Ojalá en la tercera parte muestre todo su potencial.

De lo que me gustaría quejarme es del contexto en el que se desarrolla el desenlace. Muy americano, muy hollywoodense. Esperaba algo diferente. ‘Susurros’ es bastante creativo, y en ‘Delirios’ la autora cojeó en este aspecto.

El desenlace en sí es buenísimo. Un cliffhanger que no podrá dejar indiferente a los seguidores de la historia. Sobre todo, por lo que ocurrirá no sólo con Alyssa, sino con todos los personajes.

Conclusión

Aunque tiene algunos detallitos, ‘Delirios’ es una digna continuación de ‘Susurros’. Lo mejor es la importancia que cogen los padres de Alyssa. Además, con las apariciones de Morfeo tenemos momentazos épicos dignos del Óscar.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

A. G. Howard escribió 'Susurros' mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de 'Alicia en el País de las Maravillas' hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll.
Cuando no está escribiendo, a A. G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.




'Ensnared', la conclusión de la trilogía, será publicada en inglés el 13 de enero de 2015. No mucho después de eso, debería estar en español gracias a Editorial Oz.

Top Ten Tuesday #34

8.7.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


Hola, hola. ¿Cómo están? Acá hace mucho frío, y el cielo está blanco como la nieve. Muy raro.

El tema del TTT de esta semana es...

Confesiones blogueras y literarias

Confiésate, pecador. Ay, lista de confesiones. No sé si sea algo de mi agrado, pero bueno, hay que hacerlo ;)

1. Nunca cumplo con el calendario del blog. Por más que me planifico, acabo postergando entradas y no consigo cumplir con el esquema semanal que me había propuesto. Eso significa que las reseñas se atrasan, y hay secciones que tienen posteos una vez cada 3 meses.

2. No tengo un "modelo" de reseña. No he conseguido armar un tipo de reseña que se diferencie de los otros blogs, que haga de mi blog algo especial. Muchas veces consigo decir mi opinión y ya, lo que no siempre me deja satisfecha.

3. A veces, me dan ganas de pedir ejemplares a las editoriales para reseñar (considerando todo lo que gasto en Booky últimamente). Después miro el número de seguidores, y lo olvido.

4. Diseño plantillas como demente. Me encanta diseñar cabeceras, crear paletas de colores y ponerme a buscar recursos en internet. Lo que siempre conlleva una enorme pérdida de tiempo :P

5. Relacionado con el punto 4, usualmente juzgo a un blog por su diseño. Muchas veces esto está asociado a lo sencillo que resulta leerlo, ya que hay algunos con colores muy chillones o diseños desordenados.

6. Trato de responder los comentarios, pero no siempre lo consigo. Pero siempre los leo todos. Y cuando alguien empieza a seguir el blog, o comenta, reviso su perfil para ver si tiene uno, y voy a visitarlo. Me gusta conocer otros blogs.

7. Cuando compro libros, reviso todos los ejemplares de la librería para hallar el que esté perfecto. Odio cuando tienen las esquinas dañadas, el lomo marcado, o las páginas mal cosidas/pegadas al lomo. A veces los vendedores me miran raro...

8. Ya que no me gusta dañar mis ejemplares, no le doblo las páginas y trato de no abrirlos mucho cuando los leo. Por ello, leer en el autobús es una odisea. Sobre todo cuandos se trata de pegar los post-it (soy una maníaca de los post-it).

9. Lamentablemente, al comprar libros sí me fijo en las portadas. De hecho, cuanto más cercanas son a las originales, mejor. Me pasó con 'El corredor del laberinto', pues acabé comprando la edición española en vez de la latinoamericana.

10. 'Vivo' mis lecturas. Es decir, lloro, río, acuso a los protagonistas, etc, etc. No importa si estoy en el autobús, en la universidad, en mi casa; da igual. Leer 'Bajo la misma estrella' en el bus fue complicado, porque lloré como magdalena y la gente me miraba preguntándose qué rayos me pasaba.

Y esas son algunas de mis confesiones. Ustedes, ¿tienen algo que confesar al respecto? ¡No huyan!

Adiós conejo parisino... ¡hola gatos!

6.7.14

¡Hola a todos! ¿Notan algo diferente?

Hace semanas que quería cambiar la plantilla del blog, pero como me robaron el portátil tuve que recolectar todos mis recursos de nuevo, y tratar de recordar qué colores uso habitualmente :P Toqueando en Photoshop por aquí y por allá, y jugando con los códigos HTML, esto fue lo que conseguí:

¿Les gusta? Tenía otra preparada, con tonos lilas, pero al final me decidí por ésta. Por los gatitos :3

Así que digámosle adiós al conejo parisino, quien lo hizo muy bien durante la primera mitad del año.


Espero sus comentarios ;)

Novedades: Julio 2014 (España)

5.7.14

Título: El reino de las almas robadas
Autor: Alexandra Risley
Páginas: 290
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880943
Publicación: 01 de julio

Érase una vez un reino en el que todas las almas vivían eternamente. Y la eternidad era su castigo.
La muerte está a punto de irrumpir en la existencia de la joven Raven Davis. Shadow, su enigmática compañera de habitación en el internado, aparece desangrada en el baño el día antes del baile. Todo indica que se ha suicidado.
Un año después, Raven llega a Christchurch con la intención de pasar unas tranquilas vacaciones. Pero una mañana es atropellada por una camioneta y, tras experimentar una extraña sensación, comprende que ella también ha muerto.
Mientras atraviesa el umbral que separa la vida de la muerte, Raven vuelve a ver a Shadow, alejada del camino luminoso por donde transitan otras almas. En vano, Raven trata de acercarse a ella, pero solo consigue perderse en un bosque oscuro y nebuloso.
Ahora está atrapada en un mundo que no es el suyo. Pronto descubre que se encuentra en un reino donde todas las almas han sido condenadas a vivir eternamente y a luchar entre ellas por el poder y la tierra. ¿Hay alguna posibilidad de escapar? Y no menos importante: ¿brillará, entre las tinieblas de la muerte, la luz del amor?

Título: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Páginas: 336
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490624579
Publicación: 03 de julio

La policía solo tiene de ella la descripción. Joven, tal vez en la treintena y -en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido-, muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso ese hombre la ha raptado? Trabajando contrarreloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenía prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado.
¿Quién es Alex en realidad? Nadie lo sabe. Aunque la víctima frágil que se imaginaban... eso no. Ella es más inteligente que su verdugo. Ella no perdona. Ella no olvida nada ni a nadie.

Título: Sabor a Provenza
Autor: Nina George
Páginas: 320
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490329733
Publicación: 03 de julio

Jean Perdu es dueño de un negocio tan especial como extraordinario: La farmacia literaria, una librería instalada en un barco en el Sena. En vez de dispensar medicamentos, receta libros como remedio a las aflicciones del alma de sus clientes. Monsieur Perdu sabe muy bien cómo aliviar el dolor ajeno, pero jamás ha sido capaz de ayudarse a sí mismo. Han pasado más de veinte años desde que terminó su maravilloso idilio con una mujer casada, y todavía no ha logrado recomponer su corazón. Su gris existencia cambia el día en que conoce a su nueva vecina, Catherine, que también ha sido abandonada. Ella es la única persona que podría comprender su dolor, por eso decide confesarle un secreto que le atormenta: Manon le envió una última carta que nunca leyó por despecho. Catherine le insta a abrirla ahora... Jean nunca podría haber imaginado su contenido. Ahora deberá tomar una decisión: seguir anestesiado con una vida que ya conoce, aunque no sea especialmente feliz, o aventurarse a lo desconocido y redescubrir lo bueno que tiene la vida.

Título: El secreto de Coco
Autor: Niamh Greene
Páginas: 320
Editorial: Roca
ISBN: 9788499187594
Publicación: 03 de julio

Coco Swan siempre se ha sentido avergonzada de su nombre.
Con semejante nombre, piensa que la gente espera que sea tan elegante y glamorosa como la famosa diseñadora, y no una simple chica de provincias con aspecto corriente que vende antigüedades, y que hasta podría ganar un premio a la prudencia.
Pero cuando un bolso Chanel vintage aparece de repente en su caja de accesorios de mercadillo, el apacible mundo de Coco da un giro inesperado. ¿De dónde proviene el bolso? ¿Será solo coincidencia que sea el bolso que su difunta madre quería para ella?
Cuando Coco descubre un misteriosa carta oculta en el interior del bolso, comienza a reconstruir la historia que éste oculta, y así tropezará con los secretos que abarcan tres generaciones hasta llegar a ella.
¿Podrá el hermoso bolso Chanel enseñarle a Coco más de lo que quiere aprender? ¿Dejará que le demuestre hasta dónde puede llegar su corazón si permite que él le indique el camino?

Título: Un cadáver en el jardín
Autor: Maria Lang
Páginas: 272
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788440696472
Publicación: 09 de julio

Regresa la Dama del Cozy Crime. María Lang también conocida como la Agatha Christie sueca.

Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekstedt, catedrático excéntrico de Egiptología en la Universidad de Upsala, en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. Pero justo en el primer día de estas plácidas vacaciones, Johannes –guiado por la inteligencia de un gato blanco de aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis- encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan.

Será entonces cuando nuestra intrépida heroína, Puck, comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre acechando bajo la superficie de una impostada apariencia agradable.

Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Páginas: 384
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594314
Publicación: 17 de julio

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

¿Algún título que sea de su interés? Yo tengo terminantemente prohibido comprar libros (mi madre ha pasado a vigilarme de cerca, jeje).

Por si no lo sabían...

4.7.14

'Ciudades de papel', de John Green, ya se encuentra en Chile. Milagrosamente, está circulando hace un par de días.

Disponible en:

¡Así que no pierdan el tiempo, y vayan a por él! Yo estoy llorando en mi rincón porque lo encargué mediante Booky (me salió más caro), y recién viene en camino...

American Gods ~ Neil Gaiman

3.7.14

Título original: American Gods
Serie: Libro único
Edición: Roca, 2012
Páginas: 560
ISBN: 9788499185422
Sinopsis:
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Comentario personal

Reseñar este libro es un asunto peliagudo. ¿Cómo explicar un libro de más de quinientas páginas tan lleno de información como éste? ¿Cómo presentar a sus personajes, tan diversos y complejos? ¿Cómo desenmarañar el argumento?

Para entender ‘American Gods’ debemos tener claro que en primer lugar trata de un viaje. El viaje de Sombra, el protagonista, no es un viaje cualquiera. Es uno físico, espiritual, emocional… abarca muchos niveles e involucra a muchos otros personajes. Y si bien Sombra se ve inmerso en un mundo misterioso y oscuro, en pocas páginas entendemos que el mismo Sombra es un enigma, y que su nombre no puede ser más acertado.

—¿Dónde estoy? —preguntó Sombra.
—En la tierra y debajo de la tierra —dijo el hombre búfalo—. Te encuentras en el lugar donde esperan los olvidados.
Sus ojos eran líquidas canicas negras y su voz atronaba desde el mismo inframundo. Olía como una vaca mojada.
—Cree —dijo la atronadora voz—. Para sobrevivir debes creer.

Su viaje es uno largo, en el sentido de que la novela es densa; requiere de tiempo para poder comprenderla, no se puede leer con apresuramientos. Tardé bastante en terminarla, y mi ejemplar está lleno de post-it, evidencia de mi profundo estudio (?).

Dentro de esa densidad están las historias de Sombra, de Laura —su mujer—, y de Wednesday y los que son como él, extranjeros en Estados Unidos, un lugar tan lleno de culturas que el pasado de cada una se olvida con facilidad para converger en una masa de gente viviendo sólo el presente.

A medida que el viaje de Sombra se entrelaza con el del resto de personajes, comprendemos la visión de EE.UU. que quiso compartir el autor, pero también nos hacemos nuestra propia idea. Y al mismo tiempo conocemos —o recordamos— la mitología de diversos confines de la Tierra, y que hacen de las suyas en el libro.

—Me acaba de secuestrar un crío gordo con una limusina —le contó Sombra—. Me ha encargado que te diga que te han echado al estercolero de la historia mientras gente como él conduce sus limusinas por las superautopistas de la vida. Algo así, más o menos.
—Mocoso impertinente —gruñó Wednesday.

Algunos dioses tienen más protagonismo de otros, y hay algunos capítulos dedicados a un par de ellos que se cruzan en el camino de Sombra indirectamente. En general, todos cumplen un rol, todos evidencian un ‘algo’ que tarde o temprano el protagonista tendrá que comprender.

La narración a veces decae, pero en general consigue mantener la atención del lector, sobre todo con una mezcla de hechos físicos y escenas oníricas cada cual más mágica/espeluznante/aterradora. El final me gustó, el cierre perfecto para acabar un viaje tan complejo y lleno de incógnitas.

Conclusión

‘American Gods’ es una lectura que no consigue ser dinámica, pero no por ello resulta aburrida. Al contrario: en medio de mitología y un viaje que parece eterno, Neil Gaiman envuelve una telaraña a nuestro alrededor en la que dioses y humanos disputan un lugar en el mundo.

Valoración: 9/10



Sobre el autor

Neil Gaiman, el maestro de la novela gráfica, es autor además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen: Coraline, la colección de relatos M de magia, El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas y otras historias.
Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora.