Siege and Storm • Leigh Bardugo
Grisha #2 (de 3)
Hidra • 2014
544 páginas
ISBN 9788415709367
Sombra y Hueso •
Asedio y Tormenta • Ruin and Rising
Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.
El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.
Comentario personal
Esta reseña contiene spoilers (debidamente señalados, por supuesto).
Bueno, bueno. ¡Al fin conseguí leer
‘Asedio y tormenta’! Es decir, hace unos días. Es que implosioné de feels y tuve que recomponerme para escribir esta reseña. Así que no esperen algo demasiado coherente; estoy muy lejos de eso.
‘Asedio y tormenta’ continúa un poco después del final de
‘Sombra y hueso’. Alina y Mal huyen de Ravka, intentando olvidar el destino de Alina como Invocadora del Sol. Peeeero…
La oscuridad nunca muere. ¡Chan, chan!
Leigh Bardugo rearma la historia con nuevos personajes, nuevos conflictos y nuevos dramas.
Lo mejor es que ‘Asedio y Tormenta’ es una novela que va de menos a más en su desarrollo. Sigue un ritmo muy marcado, como se apila un castillo de naipes —si bien decae un poco hacia la mitad—, hasta llegar a un final épico que cae como una bomba. No les miento, los últimos capítulos estuve hiperventilando y fangirleando histéricamente.
Estamos vivos, me recordé. Hemos escapado de él antes. Podemos volver a hacerlo.
Una de las cosas que más ha capturado mi atención es que
la historia transcurre en varios lugares, así como se mencionan muchos otros. Revisando el mapa que está al principio y haciendo uso exhaustivo de nuestra imaginación tenemos un mundo bien perfilado. Me encanta porque le da un aire de realismo que no todas las sagas fantásticas poseen.
Y claramente nuestros personajes crecen bastante en esta segunda parte. Alina lo tiene muy difícil, pero es una protagonista que deja de ser una chica un tanto perdida y se convierte en alguien capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere. Hace uso del dicho “el fin justifica los medios”, y hay que dejarlo claro: hay un personaje que gatilla ese cambio. Sí, él:
mi adorado Sturmhond. Un corsario. Yep, un pirata.
¿Qué mejor que un pirata para darle más glamour a esta trilogía?
Así como Alina, Sturmhond tiene sus secretos. Es un personaje carismático, que se hace querer desde su primera aparición. Si la autora no le da un final decente en
‘Ruin and Rising’ me enojaré mucho.
—El Oscuro te perseguirá por el resto de tus días.
—Entonces, tú y yo tenemos algo en común, ¿verdad? Además, me gusta tener enemigos poderosos. Me hace sentir importante.
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
—No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
—Tengo muchas buenas cualidades —replicó él—. Puede ser difícil elegir.
Mal, por otro lado, se afirma como personaje. En
‘Sombra y Hueso’ no tenía mucha participación; en
‘Asedio y Tormenta’ es parte importante de toda la trama. Me encanta que sea el punto de apoyo de Alina, pero cuando su confianza empieza a tambalear… Ay, quería repartir coscachos y sacudir cabezas.
SPOILER Puedo entender que Mal tenga miedo de Alina, de verdad. Ve cómo la chica que ama se está perdiendo tratando de salvar lo insalvable, de luchar contra la oscuridad cuando apenas es una joven. Creo que en su amor, Mal alejaría a Alina de todo para ponerla a salvo, pero ella se empeña porque debe existir una razón para sus poderes y para todo lo que el Oscuro le ha dicho (como que ambos sean únicos). Espero que su relación avance hasta el punto que ambos se sientan cómodos con el tema de Sankta Alina, que tanto Mal como Alina puedan aceptar que ella es más de lo que pensaban, y de lo que jamás imaginaron. Si Mal no consigue aceptarlo me sentiré muy decepcionada. FIN SPOILER
Y qué decir del Oscuro. Un malo con todas las de la ley. Sin embargo, su background le da cierta ambigüedad. Quizá se redima, quizá no…
Otro tema que me ha hecho alucinar es el rollo religioso que la autora introduce para darle más peso al rol de Alina como Invocadora del Sol. Conjugado con la trama política, la religiosa (el Apparat y su discurso), más el Oscuro con sus nuevos poderes… Aluciné.
Kaboom.
SPOILER Como si no bastara con el Oscuro y sus aberrantes poderes, la locura religiosa está corrompiendo al reino. Los últimos capítulos apuntan a un fuerte desarrollo de este tema en ‘Ruin and Rising’, algo que espero con ganas. Principalmente porque todos quieren controlar a Alina, pero ella tiene el cuento clarito. Quiero ver qué es lo que hará para salirse con la suya. Me ha gustado su evolución como personaje, es mucho más fuerte, más astuta, pero no por eso perdemos las reminiscencias de la niña huérfana y solitaria. FIN SPOILER
¿Cuál sería el punto negativo de esta espectacular novela? Bueno, no puedo dejar a un lado el relleno de las páginas centrales, y la reaparición de Zoya, un personaje creado para hacer sentir mal a Alina.
SPOILER ¿En serio, Leigh? ¿Era necesario crear conflictos entre Alina y Mal con Zoya de por medio? Por favor, eso es un cliché de instituto. Mal tiene suficiente con aceptar el rol de Alina; eso da bastante juego, y no es necesario poner celosa a Alina convirtiéndolo en el macho de turno. FIN SPOILER
Sobre el final: sin palabras. No pude procesarlo (de hecho, todavía no puedo). Leigh, lanzaste una bomba y destruiste mi pobre corazoncito.
Conclusión
‘Asedio y Tormenta’ es la digna continuación de
‘Sombra y Hueso’. Acción, enredos políticos, el Apparat, el Oscuro, Mal, Alina… Ains, ¡léanlo de una vez! ¿¡QUÉ ESTÁN ESPERANDO?!
Sobre la autora
Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.
La conclusión de la trilogía Grisha, 'Ruin and Rising', aún no tiene fecha de publicación en español.