Viajes Extraordinarios #12 (de 54)
Debolsillo ∙2010
706 páginas
ISBN 9788499086750
Los hijos del capitán Grant ∙ Veinte mil leguas de viaje submarino ∙ La isla misteriosa
Durante la guerra civil americana, cinco hombres logran escapar del asedio de Richmond en un globo aerostático que finalmente acabará estrellándose en una isla desierta de los mares del sur. Los cinco compañeros no tienen nada salvo su ingenio para sobrevivir. Muy pronto la isla se mostrará llena de secretos, misterios y enigmas.
Comentario personal
¡Ains, Jules, te echaba tanto de menos! Sepan que Jules Verne era una de mis lecturas predilectas cuando yo tenía 12-13 años. Era usual que pidiera libros suyos en la biblioteca de la escuela para las vacaciones de invierno. Creo que después intenté leer un libro suyo en la enseñanza media, pero no lo disfruté tanto por culpa de los deberes académicos.Un día, conversando con Azul, nos tincó hacer una lectura conjunta, y el título al que llegamos fue La isla misteriosa. Setecientas páginas después puedo decir que Verne sigue siendo un autor de película, y que es capaz de llegar a todo tipo de lector.
La isla misteriosa se centra en el naufragio de 5 hombres y un perro. Naufragio entre comillas, porque los viajeros se desplazaban en un globo aerostático, que es arrojado a la isla por un temporal épico. Su líder natural, Cyrus Smith, desaparece junto a su perro Top, así que el resto de los viajeros se dedican a buscarlo a la vez que tratan de descubrir dónde han ido a parar.
Lo primero a destacar son los personajes tan característicos de Verne. Exploradores, científicos, todos muy capaces y habilidosos, resilientes hasta decir basta. Este variopinto grupo está compuesto por Cyrus Smith, un ingeniero (el dios de los ingenieros, quiero aclarar) que lidera a los náufragos y tiene las respuestas a todas, pero absolutamente todas las preguntas; Gideon Spillet, reportero y confidente de Smith; Pencroff, marino de profesión y quien tiene el temperamento más explosivo de todos; Harbert, joven protegido de Pencroff y un excelente aprendiz (además de ser el que formula las preguntas para que Cyrus Smith se luzca); Nab, ex esclavo negro y siervo de Smith; y por último, Top, el perro de Smith, quien en más de una ocasión sorprende.
Las dinámicas de este grupo son vitales para su supervivencia en un entorno desconocido y siempre hostil. Todos hacen gala de conocimientos casi alienígenos, que les permiten pasar de estar absolutamente desamparados a: construir barcos, hornear pan, fabricar balas, hacer un telégrafo, etcétera, etcétera. Guiados por Smith, por supuesto. La enciclopedia humana por excelencia. Al lector que no conozca a Verne puede molestarle esta faceta tan multidisciplinaria de los personajes, pero debemos reconocer que ese era el enfoque del autor. Verne confiaba en las capacidades de los seres humanos y su adaptabilidad, y todas sus novelas presentan a personajes todo terreno, con conocimientos variados y buen ánimo.
Debo decir que en ningún momento me aburrí, a pesar de que La isla misteriosa cae en muchas descripciones y toca varios temas científicos que, por lo general, no son de mi interés. El estilo de Verne es muy amigable, y el argumento sencillo ayuda a que el lector no se pierda.
Lo mejor, por supuesto, es el misterio, esas pequeñas incógnitas que poco a poco se empiezan a sumar y ponen en jaque a los colonos de la isla y a los lectores. Por momentos uno empieza a teorizar sobre respuestas muy locas, pero bueno, Verne es Verne, y tarde o temprano todo se resuelve de una manera correcta y coherente, a pesar de que en un punto todo es muy positivo para mi gusto.
Conclusión
Una lectura veraniega perfecta. La isla misteriosa es un buen exponente de la obra de Verne: una historia con personajes aguerridos e inteligentes, en un paraje extraño que pone a prueba toda su inventiva.Sobre el autor
Jules Verne fue un célebre escritor de novelas de aventuras y uno de los más importantes de la historia de Francia. Su obra ha tenido una enorme influencia en la literatura europea posterior y es considerado uno de los padres de la ciencia ficción.Nacido en el seno de una familia burguesa, en París empezó cursando estudios de derecho, aunque pronto los abandonó para dedicarse por completo a la escritura. Es conocido, sobre todo, por la creación de su serie Viajes extraordinarios, que incluye obras tan célebres como Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días o Viaje al centro de la Tierra.
No he leido nada de don Verne, pero si que me gustan libros de supervivencia como Robinson Crusoe (mi favorito) asi que si que lo leeré
ResponderEliminarMe atrevo a decir que casi todos los libros de Verne son de supervivencia xD
EliminarUna vez intenté leer al autor y me aburrí. Creo que influye el hecho de que hubiera sido en el Colegio y para una tarea, pero desde entonces nunca más he pensado en acercarme a otro libro suyo. A lo mejor llegó la hora de volverlo a intentar.
ResponderEliminarMe alegro que ye haya gustado :)
Saludos!
Bueno, leer por ibligación nunca ayuda. Además, siempre hay que tener claro que los libros de Verne no son de acción, sino de exploración, así que no tenemos momentos álgidos que nos motiven a seguir leyendo. Fácilmente podrías leer un libro de Verne en un mes o dos.
EliminarQue bonita portada ♥
ResponderEliminarSiento que este libro es un clásico que debo leer, me gusto mucho como escribes.
Saluditos!
Sí, definitivamente debes leerlo. Los libros de Verne valen muchísimo la pena :)
EliminarHola Barbi!
ResponderEliminarCreo que lo que más me alegra leer de tu reseña es que no te aburrió en ningún momento a pesar de las descripciones. Eso me pasa con los clásicos a veces, sobre todo si se ponen con explicaciones técnicas rebuscadas y eternas. Más de una vez me quedé dormida leyendo a Poe por eso.
Por los comentarios que publicabas a medida que lo ibas leyendo me fue intrigando cada vez más y por eso que sonaba muy Lost me acordé que cuando me vi la serie estaba tan obse que quiero leer tooooooodos los libros que mencionan o influenciaron al show. Así que los tengo re pendientes.
Creo que no leí nada de Verne... una verguenza. Y tengo dos libros suyos recuperados del fondo de mi casa en mi biblioteca así que me voy a proponer leer alguno este año.
Que andes bien.
La isla misteriosa tiene bastante descripción, como decía en la reseña, pero el autor te lo cuenta todo de manera que te parezca interesante. No te dormirás xD
EliminarY bueno, creo que si te gusta Lost, este libro debe estar entre tus pendientes sí o sí. Shame on you que no has leído a Verne, jajaja.