Legend #3 (de 3)
SM ∙ 201
400 páginas
ISBN 9788467574074
Legend ∙ Prodigy ∙ Champion
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. Y para evitar el desastre, ella se verá obligada a pedirle a Day que arriesgue lo que más quiere: su hermano Eden. Day, por su parte, se encuentra dividido entre un amor envenenado por el pasado, el miedo y el sentido de la responsabilidad... Puede que June y Day, campeones de la República, logren salvar el país una vez más. Lo que parece imposible es que salven lo que hay entre ellos.
Comentario personal
No Marie Lu. No. No se puede jugar así con los sentimientos de un lector y salir invicta. Permítanme secarme las lágrimas y les explico.Sucede que en mi reseña de Prodigy dejé claro que este libro me parecía una bajeza de parte de la autora porque introduce un elemento que sabemos, sabemos, nos hará daño. Y nos obligamos a leerlo (al menos yo, que no me gusta dejar sagas inconclusas), teniendo claro que este “experimento” puede salir mal parado.
Y así es. Porque Champion, por momentos, se acerca mucho más a una telenovela de Televisa que a una distopía. Risorio, ¿verdad? E incluso así, ¡la compro!
—Te equivocas —replico con tristeza—. Tiene mucho sentido.
—¿Por qué?
—Porque Day escogió caminar en la luz.
Le doy la espalda por última vez. La puerta se abre y salgo al pasillo. Más allá de los barrotes me espera un nuevo turno de guardias…. y la libertad.
—En la luz. Como Metias —remacho sin darme vuelta.
—¿Por qué?
—Porque Day escogió caminar en la luz.
Le doy la espalda por última vez. La puerta se abre y salgo al pasillo. Más allá de los barrotes me espera un nuevo turno de guardias…. y la libertad.
—En la luz. Como Metias —remacho sin darme vuelta.
A costa de la acción, Champion se sumerge en jugarretas políticas que nos ayudan a conocer un poco más de este mundo siempre al debe —bien trabajado pudo haber sido interesante—, a la vez que se convierte en una carrera contrareloj para ambos protagonistas.
Ayuda que la historia dé un salto temporal y se sitúe varios meses después de Prodigy; no obstante, hay aspectos que jamás se resuelven (el worldbuilding), o que lo hacen de forma insatisfactoria (como ciertas contradicciones ideológicas).
Lo penoso es que algunas ideas están allí con el único fin de avanzar una historia que se sostiene por dos puntos bastante inestables. ¿Qué quiero decir? Que están allí sólo para estirar y estirar el cuento. Y no, eso no está bien. No si queremos una distopía bien construida.
No debería verme obligado a elegir entre perder a mi hermano y perder a todo el maldito país.
Quizá lo que más lamento de esta tercera parte es ese precario equilibrio entre el argumento y la evolución de los personajes. Como comenté en las reseña de Legend y Prodigy, June es uno de mis personajes favoritos, y me causó mucha lástima verla tan perdida y desfavorecida en una trama que se desvanece por momentos.
¿Y qué es ese final? Nope.
Así que si quieren leer este libro descarten por completo el componente “distopía”. Eso hice yo, y me gustó bastante. De hecho, olvidando el blablá distópico, Champion es una linda historia de amorsh salpicada de complicaciones y malentendidos, a lo Romeo y Julieta, por supuesto.
Conclusión
Marie Lu, no puedes ser tan cruel con mi querida June y hacerla participar en este juego del mal. No te perdonaré por esto.PD: Mi reseña es tan escuálida como el trasfondo de este libro xD
Sobre la autora
Xiwei Lu, conocida como Marie Lu, nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi (China), aunque ella y su familia se trasladaron a Texas (Estados Unidos) en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad Sur de California y, aunque pensó en convertirse en abogado, acabó como directora artística de videojuegos en flash para varias compañías.Sin embargo, ella siempre se había sentido atraída por las letras y escribía sus historias desde niña, muchos años antes de que se decidiera a escribir Legend, el primer libro de una trilogía que le ha dado el éxito internacional. La novela juvenil distópica Legend se publicó en 2011 y pronto obtuvo cumplidos de crítica y público. Le siguieron Prodigy y Champion en años sucesivos.
Su siguiente proyecto es otra trilogía: The Young Elites, cuyo primer libro se publicó en EEUU a finales de 2014 y rápidamente se convirtió en best seller.
Apuntado está
ResponderEliminarNo sé si me encantará pero quiero leerlo
un beesito
Hola, Bárbara!
ResponderEliminarSinceramente la leí por encima porque temo encontrar un indicio de spoiler en la reseña (es que yo tengo la mente echa para decifrar detalles jaja). Pero te quiero comentar que he postergado la lectura de Champion un montón. No me hizo mucha gracia el final de Prodigy, como verás. Aún así, no quiero dejar de leerlo. Necesito dar un punto final en algún momento.
Un beso, tu fan de IG :P jaja
Jejeje, a veces se me escapan spoilers del libro anterior, es inevitable :P
EliminarEntiendo tu reticencia. Yo sentía lo mismo. El final de Prodigy fue raro, por decir lo menos, así que estaba preparada para algo raro también en Champion. Deberás animarte si quieres cerrar la trilogía, porque... Bueno, ya sabes. Para cerrar ESO.
PD: jajaja, fan de IG? xD Gracias :3
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que es una trilogía que me llama la atención pero que no me corre prisa leer así que por ahora no me planteo comenzarla.
un besote!
Si la empiezas, ten todos los libros a mano porque se lee rapidísimo ;)
Eliminar¡Hola! Leyendo tu reseña me da un poco de miedo lo que me voy a encontrar. De momento sólo he leído Legend y me ha gustado mucho, pero lo que comentas de que Champion casi parece más una telenovela que una distopía... ¡uf! Espero que cuando lo lea no me defraude.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! ¡Besos!
Uff, ya me dirás qué te pareció Prodigy. Creo que a partir de allí la autora pierde el control y acabamos en la telenovela Champion xD
EliminarHola Barbi!
ResponderEliminarBueno, confío más en tu opinión distópica que en la de otros bloggers.
Y aunque a vos te gustó Legend más que a mí no pusiste por las nubes a Prodigy y Champion y eso me tranquiliza un poco.
Estoy con serias dudas de si seguirla o no. Legend no me desagradó tanto, tiene los elementos justos que la hacen una distopía decente pero le faltó más emoción para mi gusto. A mí me gusta que las distopías me generen mucha bronca y que me tengan con los pelos de punta y hasta ahora las únicas que me van dando eso son LJdH y Partials (aunque Fragmentos estuvo demasiado denso).
Y me parece que Legend se tira más por el romance medio trágico como lo señalas vos que en dramas políticos, etc etc.
Así que tendré que seguir pensando si sigo con la saga o la abandono.
Que andes bien-
Es que lo que me hace rescatar esta trilogía es June. Me encanta ese personaje, creo que Marie Lu hizo un buen trabajo allí (quizá el único).
EliminarSi quieres bronca, pues nope. Prodigy y Champion no te la darán; se van para otro lado, el romántico. Como he repetido en todas mis reseñas, el mundo de Legend es apenas un esbozo. Falta mucho desarrollo.
Así que piénsalo bien ;)