Autoconclusivo
Alfaguara ∙ 2016
368 páginas
ISBN 9789569583513
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
Comentario personal
Me pasa algo raro con las novelas de Rainbow Rowell. Sus personajes nunca acaban de llegarme. En su intento por retratar a personas “inadaptadas”, diferentes, únicas, siento que cae en lo mismo de siempre, en un cliché. Usualmente, lo que me salva del desastre es su estilo, que siempre me ha gustado (a pesar de que en Fangirl se le pasara la mano con ciertas cosas).Sin embargo, Attachments será un punto y aparte en mi relación con esta autora. No empezamos bien, si debo ser sincera: la historia de Lincoln, un hombre joven que trabaja como informático en una empresa
Siempre albergaba la esperanza de encontrar algo en la lista que hubiera pasado por alto las otras veces, una verdad fundamental sobre sí mismo, una pista de lo que debería estar haciendo. O no debería estar haciendo.
Debo reconocer que esta percepción cambió poco a poco, sobre todo al verme reflejada un poco en él. Rainbow Rowell siempre se ha caracterizado por explorar la psique de sus personajes, y Lincoln no es una excepción. Pero, a diferencia de Cath y de Park, Lincoln se fue ganando mi aprecio sutilmente, sobre todo cuando se destapa la olla y decide tomar decisiones trascendentales. No es un personaje estático, aunque tampoco se desarrolla de manera inverosímil. Es alguien cercano, a quien fácilmente podríamos considerar un amigo. Y, sobre todo, es reflejo de un sinnúmero de personas que están atascadas en su vida, atrapadas por la rutina, y que buscan un algo que les dé sentido y las revitalice.
Tenía entendido que iba a ser una novela divertida; desmiento esto (mi opinión, ojo). Es más bien una historia interiorista, que se centra en la dinámica de Lincoln con su familia (su madre y su hermana son personas muy especiales), con su trabajo, y con Beth, esta mujer que no conoce pero que le atrae profundamente.
Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida deseándolas? ¿Esperando a ser feliz?
También rescato que sea una lectura ligera, sin grandes dramas como Fangirl o Eleanor & Park, y que se apoye solamente en Lincoln y en las anécdotas de su día a día.
Podría reprocharle la falta de secundarios, pero es un recurso ya utilizado por la autora, propio de su forma de narrar, así que dejémoslo en una maña mía y no un defecto de la novela.
Conclusión
Attachments ahonda en los problemas de Lincoln y su forma de enfrentar su vida, su trabajo, su familia, y su incapacidad de hallar su camino. Su pasado anecdótico y su carácter querible convierten esta novela en una obra ideal para disfrutar en vacaciones o en un fin de semana relajado.Sobre la autora
Rainbow Rowell es la autora de Attachments, Eleanor & Park, Fangirl y Segundas Oportunidades.Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
PD: Como estoy sin computador personal (Q.E.P.D.) no anunciaré al ganador del sorteo aniversario hasta la próxima semana (creo), ya que me demoraré más en revisar los puntos de los participantes. Espero que puedan comprender la situación, considerando que estoy de duelo :(