24.10.17

La paradoja del Goodreads Reading Challenge

Fuente de la imagen aquí

Los primeros días de enero de cada año, miles de lectores recurren a la red social Goodreads para inscribirse en el Reading Challenge, un desafío en el que definimos la cantidad de lecturas del año en curso, y que nos persigue cada vez que entramos a GR (algunos somos tan masoquistas que incluso ponemos el gadget en el blog).

Decidir qué cantidad fijar es fácil para algunos. Para otros, requiere analizar varios aspectos. Yo pertenezco a este último grupo, que debe poner en la balanza el trabajo versus mi hobby (y cómo me duele tener que hacerlo); no obstante, este año he acusado mucho más lo que significa ponerse una meta de lectura… y la presión que conlleva.

Sí, participo en retos. Sí, me gusta desafiarme. Sí, no le temo a fracasar en ello. Y, sin embargo, el reto de Goodreads me estresa. ¡Sí, me estresa! Al analizarlo, veo que la principal razón tiene que ver con mis nuevos hábitos lectores. Vamos cambiando nuestras costumbres lectoras con el tiempo, no leemos igual a los 10, 15 o 20 años. En mi caso, que me acerco a los 30 (no temo decirlo), las responsabilidades no son las mismas, la concentración no es la misma, el interés no es el mismo. Vamos evolucionando, y nos acomodamos a las exigencias cotidianas, a veces de formas que no nos gustaría.

Creo que ya he comentado en otras ocasiones en este espacio que he cambiado radicalmente mi forma de leer, y eso no me gusta. Principalmente, porque aunque cantidad no es calidad, sí resiento leer un libro al mes, cuando antes leía 4, y mucho antes leía 20. Siento que la vida se come mi tiempo, y que una pasión, la lectura, queda relegada aunque yo no lo quiera. Ya no me concentro, y cuento con pequeños espacios antes de ir a dormir, el peor momento para leer en mi caso, pues es donde me baja el cansancio y mi mente ya está procesando los pendientes del día siguiente.

Pero aunque el Goodreads Reading Challengue me extresa… también me motiva. Me dice que no me rinda, que trate de leer todo lo que pueda, aunque no llegue a mi meta autoimpuesta. Me dice que no permita que mis deberes dominen mi vida, que hay tiempo para todo, que el trabajo no debe ser todo.

Así que sí, mi relación de amor-odio con el Goodreads Reading Challengue seguirá este año, aunque se me atragante allá por diciembre. Llevo 9 libros menos de los que debería.

¿Alguna recomendación para una persona como yo, a la que le encanta ponerse retos, angustiarse, no cumplirlos, y que al final enfrente a la vida como venga?

12 comentarios:

  1. jajaja te entiendo totalmente tengo tres años fijándome ese reto y he fracasado los tres. Este año solo me puse 20 libros y voy 10 menos de lo que debería XD creo que hay que ser felices aunque no logremos el reto hemos podido leer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu consejo final es lo más acertado xD. Creo que el gusto de desafiarse es sólo eso. Por lo demás, hay que leer todo lo que podamos, sin importar si llegamos al número auto impuesto. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Te comprendo. Últimamente apenas he tenido tiempo para leer, y cada vez que veo mi progreso en el Goodreads Challenge me siento culpable. En especial al compararlo con lo años anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, ¿verdad? Uno se siente culpable por no estar leyendo como antes. Por eso me tocó admitir que mi forma de leer había cambiado, junto a mis circunstancias, porque sólo de esa forma se justificaba la diferencia.
      Espero que tú también hagas un autoanálisis y te ayude a verlo con otros ojos.

      Eliminar
  3. Uff vaya que lo entiendo... este año no he sido la mas productiva leyendo. En el tiempo que tengo libre a veces me quedo dormida con el libro en la cara, y lo odio porque quiero avanzar y no puedo XD

    En fin... igual Goodreads me motiva y hace que me apunte libros y libros que no se si leeré algún día.

    Saludos Bárbara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha pasado pero puedo verte con el libro en la cara xD. Sí me pasa mucho que leo de noche, y con suerte avanzo 10 páginas porque estoy cansadísima.
      Apostemos a que Goodreads nos siga motivando, y que el numerito del Challenge sea más bien una esperanza más que una obligación.

      Eliminar
  4. No te estreses tanto jajaja, yo también año tras año me apunto al reading challenge, aunque siempre me pongo la misma meta. Es algo que a mí me funciona, pero de cualquier manera intento no afanarme demasiado por ello. De hecho, yo también voy 7 libros menos, y curiosamente no me importa mucho.

    Creo que es así porque he ido aprendiendo poco a poco, y a punta de golpes, que no importa si uno no alcanza a cumplirse esos "retos"; a veces ni siquiera tenemos la culpa, y no podemos echarnos a morir por cosas que no dependen al 100% de nosotros.

    Un saludo, y espero que logres mejorar tu dilema :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una persona que se estrena fácilmente xD. Así que discúlpame desde ya, jeje. Tengo que llegar a tu nivel: no preocuparme demasiado del número, o simplemente asumir que ya no serán 40 sino 30, o quizá 20. Como comentaba más arriba, creo que el problema surge al compararlo con lo que leía antes. Pasar de 100 en mi adolescencia a 20 en mi adustez duele, principalmente porque significa que no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a uno de mis hobbies.
      Pero bueno, se hace lo que se puede. Muchas gracias por comentar y por los ánimos.

      Eliminar
  5. Yo me puse una pobre meta de 15 libros y probablemente no la cumpla.
    Para hacerse tiempo... mira, yo no he aplicado la técnica porque soy muy desorganizada en general, pero hay un método que se llama 40/20, y consiste en hacer algo por 40 minutos y luego distraerte otros 20, ojalá cronometrados; ahí hay un pequeño espacio para leer. Lo que sí intenté (pero fracasé rotundamente) fue ponerme alarmas durante el día, donde el sistema era parecido; a tal hora leía, a tal hora estudiaba, y a tal hora perdía mi vida en twitter, qué se yo xD pienso que si uno se hace caso, podría funcionar.
    Uhm... qué massssss. Siempre estás leyendo muchos libros simultáneamente, pero a esas lecturas podrías añadir algún libro corto, que sea, ponte tú, sólo para leerlo durante viajes o salidas, o cuando vayas al baño xD esto si que funciona.

    No te estresesssss y ojalá te ayude de algo ):
    Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera usar esa técnica, pero no me serviría en el trabajo. Soy una triste trabajadora más de este país xD. Sin embargo, creo que haré algo para aplicarla durante mi fin de semana, porque igual siento que pierdo mucho el tiempo o que avanzo a tientas con todas las cosas que debo hacer.
      Lo del libro corto lo intenté... pero era Dostoyevski y fue para peor jajaja.
      Saludos Belén, y gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Barbi!
    Creo que a más de uno nos llega que en algún momento nos empieza a pesar el GR challenge. A mí me pasaba casi siempre que lo completaba raspando, o si de suerte lo terminaba con tiempo lo extendía para seguir retandome a leer un poco más. El año pasado sin embargo llegué a un punto en el que sentía que me hacía burla y se reía de mí de lo atrasada que iba, así que cerca de fin de año me copé con los comics y novelas gráficas y lo puse al día muy rápido. Lo sigo sintiendo como hacer trampa, pero disfruto mucho leyendo historias gráficas, porque son cortas, se leen rápido y satisfacen bastante.
    Hace un tiempo otra blogger publicó una reflexión parecida a ésta sobre el mismo tema, y ella decidió cambiar el reto a un libro, me pareció genial. Pero pienso que depende mucho de cómo te lo tomes vos al reto, cómo leas y si le das importancia o no. Creo que en parte mi relación con el challenge es parecida a la tuya, me estresa cuando me atraso y leo poco, porque te recalca lo atrás que vas. Pero también me gusta ponerme la meta anual de leer x cantidad de libros. Así que supongo es cuestión de equilibrar y encontrar una relación más cómoda con el reto. O si te sirve, "hacer trampa" leyendo historias gráficas :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Uff, tienes toda la razón, a mí me pasa lo mismo. Estoy más cerca de los 30 que de los 20 y ya no leo igual ni con las mismas ganas, también es porque no tengo ni el mismo tiempo ni la misma energía de sobra que tenía antes jajajaja Siempre me pongo el mismo reto, 50 libros, y hasta ahora lo he estado cumpliendo (ya llevo 4 años), pero este año he de reconocer que si no fuera porque he leído más novelas gráficas y cómics, no iría al día ni de broma XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)