Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2017
320 páginas
ISBN 9789569476280
Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.
Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado embarazada a una chica, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.
Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo.
Comentario personal
Las novelas de Patrick Ness me parecen de una narrativa deliciosa. Su uso de las palabras me fascina: es increíble cómo la historia de un día en la vida de Adam Thorn permite descubrir tantas cosas sobre este personaje y su mundo, sin aburrir en ningún momento. Como si fuera poco, Libre, al igual que Un monstruo viene a verme, tiene una pizca de realismo mágico, pues el autor juega con la realidad y la fantasía hasta que se entrelazan delicadamente.¿De qué trata Libre? Pues de Adam Thorn, hijo de padres fervientemente religiosos, hermano de un joven prodigio, amigo de una chica sin restricciones y amada por su familia. Trata de Adam y de sus sentimientos por Enzo, su antiguo novio y un chico que lo dejó atrás sin dedicarle siquiera un adiós sincero, y de Linus, su actual pareja, al que no se permite querer por culpa de lo que aún siente por Enzo. De Adam y su homosexualidad, y cómo no puede declararlo abiertamente a sus padres sin esperar que estos abran las puertas del infierno y lo arrojen en él.
Creo que la magia de este libro está en ese pequeño fragmento de algo mucho más grande, un pequeño avistamiento a la vida de una persona que no lo tiene nada fácil. Mi admiración por Adam se debe a que no es un personaje que se echa a morir. A lo largo de este día que dura 320 páginas, nuestro protagonista toma decisiones trascendentales, emulando un punto de quiebre pero sin ser melodramático. Todo lo contrario: Adam está aburrido de fingir, tanto con sus padres, como con su hermano, con Enzo y con Linus.
Pero Patrick Ness no se regodea en el lloriqueo y los sentimientos baratos. Al contrario, Libre se lee de una sentada, no molesta, no incomoda, y se siente natural como respirar.
Así que si buscas un libro que te saque de la rutina, que te muestre lo complejo de la vida pero sin ponerme en un dilema existencial, creo que este libro es una buena manera para ponernos en los zapatos de otros y, también, atisbar otro mundo, de esos que Patrick Ness introduce sin perturbarnos en lo absoluto.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
A mí ya me encantó "Un monstruo viene a verme", como dices, por la narrativa de Ness y por su naturalidad para contar una historia tan triste. Deseando estoy leer también este.
ResponderEliminarBesos.
Me parece genial, que como dices, el autor no use el factor lacrimógeno para vender descaradamente su libro. De este autor no he leído nada, la verdad, a ver si le doy un chance.
ResponderEliminarUn beso