14.6.19

Al final mueren los dos ~ Adam Silvera

They both die at the end · Adam Silvera
Autoconclusivo
Puck · 2018
345 páginas
ISBN 9788496886704
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Comentario personal

La primera cosa que me atrajo de este libro fue su título. ¿Era un spoiler? Además, me recordaba mucho a la versión inglesa de Diez Negritos de Agatha Christie, cuyo título es And Then There Were None, y bueno, ustedes saben lo que yo alucino con cualquier cosa que se relacione a Agatha.

Pues bien, debo confesar que, siendo el primer libro que leo de Adam Silvera, me costó un poco conectar con los personajes. No sé si se deba a que es una historia muy emocional —con esta trama oscura donde las personas saben que van a morir y tratan de vivir su último día al máximo—, ya que sentí que al principio nos lanzábamos en picada y no se nos daba tiempo suficiente para asimilar lo que ocurría (ahora que lo pienso, tal vez ese era el objetivo del autor, pero aun así no me ayudó a introducirme en la narración). Quizá si la historia hubiera comenzado cronológicamente el día anterior, hubiese conectado mejor con Mateo y Rufus.

Sin embargo, debo admitir que esto es un problema que superé en el primer tercio del libro, y que según pasaba las páginas iba descubriendo a estos dos personajes que sólo tienen un par de horas para vivir por última vez. Por afinidad, mi simpatía es mayor hacia Mateo, no obstante, ambos personajes están muy bien perfilados y se complementan perfectamente, y la relación que construyen a lo largo de la historia es creíble a pesar de la trama acelerada.

Con todo, admito que me capturaron mucho más aquellas historias de fondo: los plutones, Lidia, Delilah, quienes son los que tienen que afrontar la idea de perder a sus seres queridos. Son ellos los que llevan el peso de la historia, puesto que observan cómo, al transcurrir las horas, Mateo y Rufus ya no estarán con ellos.

Fue una novela que me gustó bastante, a pesar de su apresuramiento, y espero leer más del autor, pues su estilo es muy agradable, fluido, y fácil de asimilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)