Autoconclusivo (por el momento)
Nova · 2016
720 páginas
ISBN 9788466658874
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.
Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.
Comentario personal
Sanderson siempre me sorprende. Creo que ya me he rendido a intentar predecir sus movimientos y tramas. Vamos, tampoco es que sean taaaan complejas, sin embargo, hay cierta satisfacción en dejarse sorprender por un autor que se toma tan en serio la construcción de mundos y sistemas mágicos como Sandy.El Aliento de los Dioses no es la excepción. Primero lo primero: saber que su historia se sitúa en Nalthis, un mundo del Cosmere, te hace pensar mil teorías con cada frase que suelta cada personaje. Y supones que hay algo más siempre, o como decía Kelsier, "siempre hay otro secreto". Intentas prepararte para las sorpresas. En mi caso, fallo. La magia de Sanderson funciona bien en mí. Y lo agradezco.
Cada hombre es el héroe de su propia historia.
¿Qué me gustó de esta novela? Primero, que tenemos una tríada (¿o cuarteto?) protagonista destacado. Por un lado, las hermanas Siri y Vivenna, dos opuestos absolutos, aunque una con una evolución creciente que sobresale. Siri es un personaje entrañable, al que es fácil querer y que esperas que le vaya bien en la vida por ser un rollito de canela que debe ser protegido. No sufre grandes cambios en la novela; es más bien un personaje estático cuya mayor transformación apunta a la madurez. Vivenna, por otra parte, es un personaje que está en un extremo y evoluciona de una manera considerable. Altiva, rígida y seria, Vivenna aprende un millar de cosas sobre sí misma en esta aventura, y es un personaje que te gana fácilmente porque ves lo mejor y lo peor de ella. Amé que al final de la novela fuese una persona capaz de reconocer que su forma de pensar era sesgada, y que haya ganado humildad.
Sondeluz, por otra parte, es un personaje maravilloso, capaz de arrancarte risas y lágrimas. Un humano que ha regresado de la muerte con un propósito y que se ha convertido en dios. Pero Sondeluz duda de su divinidad, y sus conversaciones con Llarimar, su sumo sacerdote, son la guinda de la torta. Me sonreía cada dos por tres con sus brillantes intervenciones.
Vasher es el personaje misterioso, el que tiene un objetivo desconocido, ese personaje que me recordó mucho a Kelsier pero que amé más, solo porque sus verdaderas motivaciones y pasado son... sin comentarios.
Pero bueno, ¿qué sistema mágico tiene Nalthis? Nada más y nada menos que el aliento biocromático, la capacidad de animar objetos por medio de órdenes concretas y colores. Aplausos para Sanderson. Me encantó cómo este sistema le da sustento a la historia, y se erige como uno de los grandes misterios de este mundo. No por nada Nightblood, una espada animada (es decir, "viva"), es un personaje en sí mismo y, con creces, una de las cosas más asombrosas del libro.
Sea quien sea, sea lo que sea que haya allí afuera y me enviara de vuelta, ¿por qué no pudiste dejarme en paz? Ya he vivido una vida. Ya he tomado mis decisiones. ¿Por qué tuviste que enviarme de vuelta?
El Aliento de los Dioses no es un libro lleno de acción. En general, las novelas de Sanderson son lo contrario: historias lentas, donde el conflicto se construye de manera sosegada, debajo de la superficie. De pronto, todo estalla. Y corremos durante las últimas cien páginas, asistiendo a una historia donde los personajes ven cómo todo se les escapa de las manos. No es la excepción en este caso; sin embargo, no me quejo. El estilo de Brandon Sanderson siempre es ameno, los diálogos chispeantes, la ambientación y el sistema mágico fascinante, los personajes simpáticos y graciosos. Quizá los más reprochables son los villanos, porque su desarrollo y momentos dentro del argumento son menores; no obstante, son carismáticos y misteriosos, y en un momento te dan hasta pena.
No quiero extenderme más porque creo que es una novela que hay que leer sin muchas ideas preconcebidas. Por eso no me he extendido en la trama. ¿Cómo se relacionan estos 4 personajes? ¿Cómo funciona el aliento biocromático? Esas son cosas que ustedes deben descubrir.
PD: Disculpen la reseña fangirl, pero no puedo perder subjetividad. Lo intenté pero no resultó xD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)