7.11.12

Inmortal ~ Alma Katsu

Edición: Debolsillo, 2011
Páginas: 508 
ISBN: 9788499088730

En Saint Andrew, un pequeño pueblo de Maine, ingresa en urgencias una joven acusada de haber cometido un asesinato. Luke, el médico de guardia, un hombre atormentado por demonios interiores tras haber abandonado a esposa e hijas, está dispuesto a escuchar la versión de la bella Lanore. Dice ser inmortal desde hace doscientos años.

Tiempo atrás, con el corazón roto, Lanore se vio obligada a esconder la vergüenza de un embarazo incómodo lejos de casa, en Boston. Pero, antes de llegar al convento, cayó en las garras de un hombre a la vez fascinante y aterrador: Adair, un noble de origen húngaro, que le prometió un mundo de sensualidad y placer ignotos, de poder sin límites. Lanore creyó que si se unía a su séquito recuperaría a Jonathan. Pero ¿a qué precio?

Inmortal es una historia sobre la fuerza del amor, capaz de corromper, capaz de empujarnos a actos terribles en su nombre, y también sobre el valor que requiere sacrificarse por amor y redimirse.

Sobre la autora

Alma Katsu es licenciada en escritura creativa por la Brandeis University (donde recibió clases de John Irving) y tiene un máster en escritura y creación literaria por la Johns Hopkins University. Trabaja en los servicios de inteligencia estadounidenses y vive con su marido en Virginia.


Hay libros que uno disfruta. Con los que sonríe, llora y sueña, y los cierra con una sensación de satisfacción enorme. Pero hay otros que te retuercen el estómago, que te encandilan y que no puedes abandonar hasta que los has acabado. Y te muerdes las uñas, y sufres, e insultas a los personajes porque no hacen otra cosa que cometer errores tontos. Les deseas un destino mejor.

“Inmortal” corresponde a los del segundo grupo. Adictivo, espeluznante y cautivador. Por suerte tiene continuación. Si no, ya le habría reclamado a la autora por dejarme con una gran, pero gran duda.

Comentario personal

Cuando Luke conoce a Lanore, acusada de asesinato, se pregunta si esa niña-mujer ha sido capaz realmente de cometer tal atrocidad. Sin embargo, ella admite sin dudar que ayudó a morir a un hombre. Luke también percibe algo… Siente como si la conociera, o como si su destino fuera encontrarla. Este íntimo reconocimiento lo obligará a escuchar la versión de Lanore, la verdad sobre el muerto y sobre ella, una mujer que lleva viva doscientos años.

“Inmortal” no es la típica historia de amor que vence todos los obstáculos que hallamos comúnmente. Al contrario, es más real, más sobrecogedora, y bastante más violenta. Nos obliga a hacer pausas, a preguntarnos si podremos continuar, si los personajes podrán cumplir sus respectivos designios. Nos hace compadecernos de ellos y de sus decisiones.

Lanore es quien lleva el gran peso de la narración. Del presente saltamos a su pasado, en un pueblo llamado Saint Andrew, donde conoceremos a Jonathan, su eterno amado, a quien constantemente despreciaremos por sus titubeos y su falta de escrúpulos. Ella no es una muchacha sumisa, sino una de armas de tomar, que lucha por lo que quiere y que no teme consecuencias. Esa audacia no hará más que ocasionarle graves problemas y será lo que la lleve a encontrarse con Adair, un noble europeo que cautivará hasta su alma.

Es él quien se lleva el premio, porque asistiremos a un personaje retorcido, oscuro y sin ninguna absolución posible. Adair es completamente malvado, y Lanore apenas soportará vivir al lado de este monstruo. No obstante, poco a poco, se verá envuelta en dicha maldad, y será corrompida por él y por sus propios deseos. Hará cosas que jamás se hubiera planteado hacer debido a su amor por Jonathan. Dicho amor será el culpable de sus mayores pecados.

Con horror vemos a Lanore hundirse en la decadencia, en el egoísmo, en la codicia… hasta que Adair y su obsesión la hacen despertar. Y nuevamente el amor será la razón de más atrocidades.

Esta completa corrupción del espíritu de Lanore nos seduce. Porque queremos descubrir si al final su amor bastará para ser perdonada.

Poco a poco, con cada página, Alma Katsu emborrona más límites entre lo bueno y lo malo, entre el amor y el desprecio, entre la comprensión y el perdón. El excelente ritmo de la narración, la ambientación y el resto de los personajes son aditivos exquisitos para la historia de encuentros y desencuentros de Lanore y Jonathan.

Conclusión

Alma Katsu se ha lucido. “Inmortal” pudiera parecer más de lo mismo, pero no tardamos en desengañarnos. Sale de lo típico, y se agradece.

Comenzar por el final únicamente consigue hacer más atractivo el relato. Y el desenlace logra desenmascarar la verdadera naturaleza de Lanore.

Los misterios que envuelven la existencia de Adair son un gran bonus, y consiguen equilibrar la balanza para no quedarnos solamente con el amor de Lanore y el atractivo y débil Jonathan. Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es la ambigüedad moral de los personajes, lo que les da la libertad suficiente para mantenernos en vilo durante toda la lectura.

Valoración: 9/10






Ahora, a esperar que "The Reckoning", la continuación de la trilogía, se publique en español. El tercero, por cierto, se titulará "The Descent", y será publicado en inglés el 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)