22.2.13

Efímera ~ Lauren DeStefano

Título original: Wither
Serie: El jardín químico #1 (de 3)
Editorial: Puck, 2011
Páginas: 379
ISBN: 9788496886261
Continúa en: Fiebre
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Sobre la autora

Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut. Efímera, traducida a numerosos idiomas, es su primera novela.


Linda portada, ¿eh? Para qué estamos con cuentos, fue lo primero que me llamó la atención de esta novela. Luego, al leer la sinopsis, decidí darle una oportunidad. Las distopías abundan, pero no me gusta que a novelas post-apocalípticas las encasillen en el boom. Son distintas, y ya. Efímera pertenece al segundo grupo, no al primero. ¿Por qué, entonces, me encuentro en la contraportada con la frase 'Para fans de Los juegos del hambre'? Me golpeo la cabeza.

Comentario personal

A pesar de todas las precauciones y de todas las advertencias de su hermano, Rhine Ellery ha sido secuestrada por los Recolectores. En un mundo donde los jóvenes apenas llegan a la veintena, los más ricos compran muchas esposas, y tratan de rescatar a la raza humana de su condena. 

Rhine llega a un mundo lleno de lujos, donde sus sueños podrían hacerse realidad. Pero sabe que todo es mentira, porque cuando cumpla veinte morirá y ya nada importará. Lo único que necesita es regresar al lado de su hermano Rowan a cómo de lugar. No obstante, los planes del Amo Vaughn, el padre de su esposo, Linden, no incluyen darle su ansiada libertad.

Efímera parte con una premisa desoladora. Un mundo post-apocalíptico en un futuro no muy lejano, que surgió cuando el hombre descubrió la cura para el cáncer. Todo parecía ir bien. La primera generación ‘curada’ es normal, pero sus hijos y sus nietos mueren extremadamente jóvenes. Además, el mundo que conocemos ya no existe. En su lugar, sólo queda Norteamérica, lo que se salvó de las inundaciones al derretirse los polos.

¿Por qué sólo Norteamérica? Eso fue lo primero que me molestó. ¿Dónde está el Everest, la montaña más alta del mundo? ¿Qué pasó con ella? La perdimos…

Dejando este punto a un lado, la novela me ha gustado bastante. A pesar de que había leído por ahí que la protagonista era insufrible, resultó ser bastante más simpática que cierta chiquilla. No niego que había ocasiones en que me parecía demasiado complaciente, sin embargo, también puedo comprender su situación: sólo le quedan cuatro años de vida. Aunque me hubiera gustado que con el reloj corriendo hacia atrás, hubiera demostrado más osadía, más astucia.

Rhine no es la única esposa de Linden. Al empezar la novela nos encontramos con Dama Rose, la primera esposa, que ya ha cumplido veinte años. Sabemos en qué acabará su historia. Además, han comprado a Jenna y Cecilia. La primera es una chica de dieciocho, firme y sin sueños. La segunda es una niña de trece años, caprichosa e insufrible. Ambas acompañarán a Rhine, le darán consuelo cuando las cosas se pongan difíciles. Pero no serán las únicas. Porque un sirviente, Gabriel, también tendrá mucho que decir.

Si hay algo que me sorprendió en este libro fue que los dos chicos fueran unos blandengues. Me gusta cuando hay un chico bueno y uno malo, genera más roce. No obstante, en Efímera es Rhine la que se lleva todo el mérito junto a Jenna y Rose; Linden, Cecilia y Gabriel dejan bastante que desear. Aunque también se justifica que las primeras conocen el mundo, la realidad; en cambio los segundos viven un mundo de ilusiones y mentiras. Estas posturas ayudan a entender el universo que DeStefano ha creado. 

El gran pero de Efímera es otro. Es la acción. O mejor dicho, la falta de ella. Nos pasamos las casi cuatrocientas páginas conociendo la vida de un matrimonio polígamo. Los vemos cenar, los vemos tomar té, los vemos discutir, los vemos reconciliarse… Y ya está. ¿Dónde quedó mi cuota de acción? ¿Dónde quedó mi protagonista brava? ¿La protagonista con sentido común, que ve que las cosas no andan bien y decide tomar las riendas de su vida, de la poca que le queda? Necesito mi cuota de acción. Si no me la dan en el próximo libro, lloraré. En serio.

Conclusión

Esperaba más. Esperaba a una Rhine más osada, más parecida a Jenna. Me hubiera gustado que ésta fuera la protagonista. Las cosas habrían sido muy distintas. También me hubiera gustado más movimiento. Peleas, sangre, ¡no sé! Algo que no fuera tomar el té cada tres horas y aguardar la llegada del siguiente huracán holgazaneando en el sofá.

El trasfondo de lo que ocurre en el mundo de Rhine es lo interesante. La desaparición del planeta que conocemos, la nueva sociedad, los mendigos, los secuestros, los matrimonios arreglados y la búsqueda de la solución al virus mortal que asola a la humanidad. Y el Amo Vaughn, un hombre con tenebrosos secretos.

Así que ya sabes, si quieres adentrarte en sus páginas, no seas muy exigente: podrías llevarte una decepción. Pero si puedes pasar por alto a nuestra protagonista un tanto patidifusa, la historia conseguirá atraparte lo suficiente como para no soltarla.

Valoración: 6/10

3 comentarios:

  1. Por alguna razón al leer lo de que se la pasan contando la vida de matrmonio poligamo con comidad y peleas me hizo acordar a La Edad de la inocencia. Capaz que por que en ésta también falta un poco de acción o de coraje por parte de los personajes.
    Entendido... si leo Efímera lo voy a hacer con expectativas bajas.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, expectativas bajas para pasarlo mejor ;)

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no me animo con este libro, aunque me llama la atención, voy a esperar a terminar con mis pendientes para leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)