Firelight, chica de fuego ~ Sophie Jordan

5.2.13

Título original: Firelight
Serie: Firelight #1 (de 3)
Editorial: V&R Editoras, 2011
Páginas: 295
ISBN: 9789876123808
Continúa en: Vanish
Jacinda no es una chica común.
Desciende de dragones que pueden adquirir forma humana y ocultarse de los predadores que los persiguen. Su clan la tiene bajo control, ya que ella es la última de su especie: una bella y poderosa draki de fuego, compremetida con el príncipe heredero.
Pero un encuentro fortuito obliga a Jacinda y a su hermana gemela a huir de su comunidad y adentrarse en el mundo de los humanos.
Ella luchará por evitar que sus instintos se apaguen, aunque esto signifique acercarse a su adversario, un enemigo tan atractivo como peligroso, capaz de encenderla con solo mirarla.

Sobre la autora

Sophie Jordan creció en una granja de Texas, Estados Unidos, imaginando historias de dragones, guerreros y princesas. Fue profesora de lengua inglesa y es autora de novelas románticas con temas históricos y paranormales, estas últimas bajo el seudónimo de Sharie Kohler.
Actualmente vive con su familia en la ciudad de Houston.

Comentario personal

AVISO: Esta reseña pudiese contener spoilers. Culpen a mi enojo.

Por ser la única draki de fuego en cuatrocientos años, Jacinda vive bajo del dominio de su clan. Tiene que emparejarse con Cassian, y reproducirse para que nazcan más drakis de fuego, órdenes del líder. Sin embargo, la noche en que infringe las reglas y el clan promete un castigo severo, su madre las obliga a ella y a su hermana Tamara a huir al mundo humano.

Así, van a parar a un desierto, el hábitat más inadecuado para un draki. Y es que el propósito de su madre es matar al draki de Jacinda, tal y como hizo aquella hace años, cuando Tamara no logró "manifestarse".

Pero tal vez hay una manera de impedir que una parte de sí desaparezca. Porque cada vez que está cerca de Will Rutledge, siente el fuego en su interior.

Tópico: Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia, según el DRAE.

Esto fue lo que encontré al comenzar a leer Firelight. Un libro plagado de tópicos, con reminiscencias a otras decenas de libros juveniles, algunos ya reseñados, otros archiconocidos por todos. A pesar del planteamiento tan interesante, no, caemos en lo mismo de siempre. Me doy con una piedra en el pecho. Mis ilusiones fueron rotas cruelmente.

Es verdad que los drakis (descendientes de dragones capaces de aparentar ser humanos) es algo novedoso, tal vez único en la literatura juvenil actual. No obstante, Sophie Jordan lo arruina al utilizar recursos trillados hasta decir basta. No niego que la cosa puede mejorar, aunque parte bastante floja y pueda desanimar incluso al más optimista.

Lo primero: me costó mucho empatizar con los personajes. Jacinda resulta ser la típica protagonista absurda e incoherente que todos conocemos. Sabe que hay cosas peligrosas pero se lanza de cabeza a ellas. Se involucra con chico que es totalmente inadecuado, mas no le importa. Sí, los amoríos prohibidos tienen su gracia, pero cuando la propia vida está de por medio a cada segundo, uno se lo piensa dos veces (o al menos eso quiero creer).

Su hermana Tamara me ha parecido una cría egoísta, a pesar de que comprendo su actitud… Si bien me descoloca, porque los dieciséis años no se los veo. Ella no se ha "manifestado", es decir, no ha conseguido que su draki saliera a la luz, por tanto luce como una humana más, ignorada por el clan. Marcharse es una oportunidad para ella, aunque su hermana gemela sufra. ¿No que los gemelos tienen un lazo especial? La madre, otro tanto. Qué señora tan desconsiderada. Desea matar a una parte de su hija por su seguridad. Matar. Hmm.

Por añadidura, tenemos el típico triángulo amoroso de turno. Acá la fórmula es chica más chico peligroso versus chico malote que sale hacia el final. Ninguno me convenció. Will es tan incoherente como Jacinda, y nos regala las típicas frases del recuerdo: ‘soy peligroso’, ‘no te convengo’, ‘deberías alejarte de mí’. Ains, un amor. Sobre el otro no diré palabra porque apenas se lució en treinta páginas, más no. A pesar de esto, creo que tiene bastante potencial.

Los parientes de Will son los que realmente funcionan: malvados, oscuros y dispuestos a cualquier cosa para ganar. Sus apariciones se ven opacadas por la voluble actitud de Jacinda, lástima. Por otro lado, como las hermanas van a parar al instituto, además tenemos las repetidas escenas de adaptación, violencia escolar (?) y rumores malintencionados.

También me chirrió bastante la precipitación de las primeras cien páginas. No ayuda a que nos introduzcamos en la historia; al contrario, complica y repele. A favor tenemos que no hay mucha terminología por aprender: el mundo de los drakis es bastante sencillo, con unas pocas explicaciones nos conformamos. Claro que para esto pasan sus buenas ciento cincuenta páginas.

Recién a la hora de la verdad (vital en este tipo de novelas) la historia de Jacinda me conquistó. Lo malo es que ocurre más allá de la mitad, un claro desacierto que otras autoras han sabido resolver de mejor manera. Contra lo que no tengo queja es el clímax. El final es trepidante, y engancha. Lo malo es que parece cortado con hacha. Un golpe y ¡zas!, se acabó el libro. Ganancia para la editorial, pues amerita tener el segundo volumen si deseas seguir la historia de nuestra alocada draki de fuego. (Estos comentarios sobre los finales se están haciendo cada vez más regulares...).

Conclusión

Tópicos por aquí, tópicos por allá, tópicos por doquier. Firelight es una lectura sólo para quienes no se hallan enfrentado a ellos en otros libros, o para los valientes que saben lo que hacen.

Tal vez el interesante mundo de los drakis sea un aliciente poderoso para algunos. Para los que deseen encontrar una lectura fresca y novedosa en todo rigor, no se los recomiendo.

Y no me extiendo más, porque Jacinda me enerva.

Valoración: 4/10

16 comentarios:

  1. Buenas de nuevo! Vengo a decirte que soy tu nueva madrina bloggera ^^ haré una entrada para promocionar tu blog, al igual que mi otro blog ahijado. A ver si aumentamos esa cifra de seguidores!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ganaste! Iba a enviarte un mail.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Ya podéis ver la entrada en la que hablo de vuestros blogs. Espero que os guste. Besos:)

      Eliminar
    3. ¡Voy corriendo! Gracias nuevamente :)

      Eliminar
  2. Hola guapetona!!
    Acabo de conocer tu blog gracias a Sara, la madrina que compartimos!!^^ Te sigo desde ya mismo que me ha gustado mucho tu blog!!;) Un besito y nos leemos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te sigo ;)
      Y muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
    2. Acabo de hacer una entrada en la cual comento quien ha amadrinado el blog y que la comparto con el tuyo, por si te quieres pasar a verla jejeje

      Eliminar
    3. ¡Me has leído la mente! He hecho lo mismo. La leeré ;)

      Eliminar
  3. Hola! Por lo que contas parece un libro que recae mucho en tópicos ya usados. Los triángulos amorosos ya me tienen un poco cansada. Igualmente la sinopsis de este libro no me atrae demasiado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te arriesgaste incluso con spoilers! xD
      Bueno, sí, recae en bastantes clichés del género, aunque igual retuvo mi atención. Pero es una lástima, prometía mucho más.

      Eliminar
  4. Anónimo6/2/13 14:53

    Coincido en muchas de las cosas que dices, pero...el segundo libro es distinto y termina de atrapar y ahora no puedo esperar para que llegue el tercero. Saben por qué? Porque nada ni nadie es lo que parece ser. Me ocurrió que terminé odiando al que amaba y amando al que odiaba. Jacinda se pone más fastidiosa todavía, pero créanme que Tamara y Cassian son una muy, pero muy buena sorpresa. En lo que más estoy de acuerdo contigo: la autora podría aporvechar mucho más la historia de los dragones, los cazadores y agregar una cosa más mítica, y se repite mucho. Pero en el segundo libro la trama es mejor y termina, obvio, como tú dices: de una manera que si no lees el tercero, te mueres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jacinda se pone peor? ¡Madre mía!
      Confiaré en tus palabras. Cassian y Tamara... Hmm, sobre ambos, cualquier cosa podría pasar. Cassian, en todo caso, me dejó muy intrigada.
      Lo bueno es que Vanish ya está en mi librero, así que es cosa de atacar hasta morir ;)

      Eliminar
  5. Wow! se nota tu enojo pero aun asi siemple logras que muera de risa con tus comentarios.. te puedo imaginar diciendolo. Pucha que pena que te mataran las ilusiones de esa manera porque sé lo mucho que esperabas de ese libro pero gracias por la advertencia! Ojalá el proximo sea mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que, en último caso, la reseña sirve para que nos riamos un poco ;)
      Sí, tengamos fe en el próximo.

      Eliminar
  6. Anónimo8/8/13 10:25

    Buenos días quisiera que me recomiendes algún libro para mi hija de 12 años. Ella leyó la trilogía de los juegos del hambre y le gusto. Yo le regale este libro porque me pareció interesante el prologo de la chica drago ya que todos los otros libros que vi, me parecieron que eran una copia de saga de Crepúsculo (todos de vampiros). Espero tu comentario saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le gustó 'Los juegos del hambre', otras opciones de la misma línea podrían ser 'Divergente' de Veronica Roth, o 'Maze Runner: Correr o morir', de James Dashner; gozan de bastante popularidad y están disponibles en Chile.
      Una trilogía que debería llegar al país y que se sale de lo normal es 'Rubí', de Kerstin Gier: trata sobre viajes en el tiempo. Por el argumento y la forma en que está contada, creo que podría gustarle.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)