Club de Lectura Dear Jane


Club de lectura creado en 2016 por Angie de Navegando entre Libros, Kathe de Verdes las Letras y quien escribe, sumándose casi desde sus inicios Priscila de Un librero blanco.

Con el propósito de leer todas las obras de Jane Austen, las entusiastas participantes confeccionaron un calendario tentativo que asignó entre uno y dos meses a cada libro (con algunas pausas), a cuya lectura también se sumaba la visualización de las adaptaciones de cada novela y una junta donde las risas, la comida y el té tomaban protagonismo.

Es posible encontrar algunos comentarios de la época en redes sociales con el hashtag #LCDearJane, especialmente en Twitter.

A continuación, podrás encontrar los enlaces a los comentarios de las participantes, y mi ranking personal establecido una vez finalizamos con todas las lecturas (en mi caso, varias de ellas relecturas).

Después de un descanso, el club regresó a la vida el año 2019 bajo el nombre Dear Classics, con el fin de leer a una serie de autores y novelas considerados clásicos de todos los tiempos. Más información aquí.

Orden de lectura

15.02.16 al 15.03.16 Orgullo y prejuicio
15.04.16 al 15.05.16 Persuasión
16.05.16 al 13.08.16 Sentido y sensibilidad
03.12.16 al 21.01.17 La abadía de Northanger
22.01.17 al 22.04.17 Mansfield Park
23.04.17 al 25.08.17 Emma
25.08.17 al 15.10.17 Novelas cortas
16.10.17 al 16.12.17 Recuerdos de Jane Austen

Comentarios de las participantes del club














Novelas cortas: Lady Susan, Los Watson y Sanditon

Mi comentario
Comentario de Angie
Comentario de Kathe
Comentario de Pri



Mi ranking

1. Orgullo y Prejuicio
Pienso en Jane Austen, y pienso en este libro. Fue la novela con la que la descubrí, y después de tantos años de aquello, me sigue divirtiendo y encantando. Que no te la vendan como la historia de amor de todos los tiempos: la relación de Lizzie y Darcy es de las más chistosas e inverosímiles que tendrás el gusto de leer.

2. La abadía de Northanger
Si un lector teme adentrarse en el mundo gigantesco que equivale a Austen, La abadía de Northanger es el libro ideal por donde comenzar. Más corta que sus otras novelas, es una sátira de las obras góticas, y se burla descaradamente del hecho que "sí es posible que alguien lea demasiados libros".

3. Persuasión
Una de sus novelas más trágicas, donde una segunda oportunidad en el amor lo significa todo para una dulce mujer que se vio obligada a renunciar a él en su juventud. Pero por supuesto, no lo tendrá fácil: el caballero es orgulloso y no quiere dar su brazo a torcer. La mejor carta de amor de todos los tiempos está en este libro.

4. Lady Susan
La única novela corta de Austen, y la única cuyo personaje principal es una villana. Lady Susan destaca por su estilo epistolar, pero también por esa capacidad que Jane tenía de mostrarnos a un personaje desde todas las aristas. Ideal para quienes quieran descubrir a la autora.

5. Emma
La protagonista más encantadoramente insoportable de todas las heroínas austenitas. Emma, además, es la única protagonista con una posición privilegiada, cuyo pasatiempo para morir de aburrimiento a la vez que reniega del matrimonio consiste en hacer de casamentera, sólo para encontrarse con la horma de su zapato en la figura de Mr. Knightley, el amigo de la familia y que le lleva más de 15 años de diferencia. Cómica hasta decir basta.

6. Sentido y sensibilidad
La razón, encarnada por Elinor Dashwood, y la sensibilidad, por Marianne, su hermana menor, luchan una batalla campal en esta novela donde los finales felices no son tan sencillos de conseguir para unas muchachas bien educadas pero pobres como las Dashwood. Es una de las novelas más interioristas de Jane Austen, principalmente porque el contraste entre las hermanas permite sacarle el lustre a la trama. Premio para uno de los villanos austenitas más trágicos.

7. Mansfield Park
La crítica a una familia que, a pesar de tenerlo todo, les falta el sentido común y la fortaleza de carácter para no dejarse llevar por la vanidad ni la futalidad de la vida. Observados y criticados a través de los inocentes ojos de Fanny Price, los Bertram sufren un remezón en su soporífera vida con la llegada de los hermanos Crawford: él, un joven de cuidado, y ella, una jovencita que tiene claro lo que quiere. Mis villanos favoritos de las novelas principales brillan en este libro por su capacidad de manipulación, su carisma y su desfachatez.

8. Los Watson
Novela inclusa. Prometía ser el antónimo de Orgullo y Prejuicio, con unas hermanas nada fraternales y la curiosa presencia de un noble un tanto cercano a las clases más bajas. Su protagonista, una especie de mix entre el modelo austenida más tímido versus el más audaz.

9. Sanditon
Novela inconclusa. Seguía la estela de Persuasión, al estar situada en un pueblito costero, pero por las pocas páginas resulta complejo juzgar hacia dónde se dirigía, pues observamos ciertas similitudes con Mansfield Park o La abadía de Northanger. Esta historia tiene un comienzo curioso: salta de lleno a la acción, algo inusual en el estilo de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)