Club de lectura Jane Austen: Lady Susan, Los Watson y Sanditon

20.4.20

¡Hola, hola! ¿Cómo están? ¿Cómo sigue la cuarentena? Por mi parte, avanzo en mi proyecto para el Camp Nanowrimo, pero si han notado, también he estado con ánimos para retomar el blog y ver si puedo mantenerlo a flote con este ritmo de publicación (dos entradas a la semana suena razonable); ya veremos si lo consigo una vez regresemos a la “normalidad”.

Parte de este retomar el blog tiene que ver con ponerme al día con las reseñas y otras entradas pendientes, entre ellas, las del club Dear Jane y Dear Classics. Ya nos adentramos en la lectura de las hermanas Brontë cuando retomamos el club allá por septiembre del año pasado, así que prontamente quiero dejar al día las entradas de Jane Austen y dar paso a las de obras tan emblemáticas como Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Por cierto, tenemos un grupo en Goodreads donde comentamos sin tapujos cada lectura, visítenlo y anímense a sumarse (ahora estamos leyendo La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë).

Sobre Jane Austen, en el club Dear Jane leímos en su momento las seis novelas principales, pero también decidimos continuar con su única novela corta, Lady Susan, y sus dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.

Comentario personal

De las tres obras contenidas en la edición que decidimos leer en el club (Plutón Ediciones), es Lady Susan la que destaca por lo diferente que resulta su planteamiento.

Además de ser la única completa de las tres, es protagonizada por una villana y narrada de forma epistolar; acá Austen hace gala de uno de sus temas favoritos, la mala madre. En Lady Susan, la figura de este cautivador y maquiavélico personaje eclipsa toda la novela, y es quien tiene una sujeción terrible sobre su hija Frederica, la que, a lo Anne Elliott o Fanny Price, se ve sometida a desdichas y calvarios causados por su propia madre.

Muchos personajes salen mal parados en este relato: los hombres son simples accesorios, juguetes utilizados por lady Susan para su total conveniencia. Es impresionante lo que consigue con Reginald, uno de los protagonistas, quien se jactaba de tener una opinión tan desfavorable sobre Susan y que luego sufre una transformación brutal.

Lamentablemente no contamos con un desenlace en condiciones, ya que el epílogo no es más que un resumen, una pincelada apenas, y acabamos la novela sin acabar de entender a lady Susan y sus motivos. ¿Diversión? ¿Dinero? ¿Qué pretendía con todos esos tejemanejes? A pesar de este punto en contra, Lady Susan es un ejercicio radicalmente opuesto a todas las novelas austenitas, y lamento que no haya llegado a nuestras manos una versión más extensa de esta historia, seguramente sería la mejor novela de Austen, pues los villanos se le dan bastante bien.

Los Watson en cambio se apega más a sus novelas cumbres, sin embargo, es también el augurio de una historia con final triste, el reflejo de la vida de la autora, la realidad hecha historia. Los Watson —novela inacabada— comienza con una chica criada en una familia de buena cepa, que ve su futuro destruido y debe regresar a sus orígenes. Sin embargo, Emma Watson no es una Fanny Price, sino una Elizabeth Bennet con una pizca de Elinor Dashwood que modela su carácter. Es la mezcla de los dos tipos de heroínas austenitas: la tímida y la vivaz. Es una protagonista que se da a querer rápidamente, muy Catherine Morland si necesitan otra comparación.

Hay dos puntos que destacan en esta idea que Austen trabajaba. Uno tiene que ver sobre la relación de la nobleza con las clases más bajas: resulta curioso que nada menos que un lord se acerque tan fácilmente a alguien de la clase social de Emma, casi inverosímil. Es interesante imaginar hacia dónde se dirigía Austen. El otro punto tiene que ver con algunas pistas que auguran un escenario contrario al de Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad: en vez de tener hermanas que se llevan relativamente bien, acá algo hace pensar que tendríamos una dinámica familiar más tóxica, donde el amor fraternal tal vez no sería tal.

Por último, Sanditon es quizá el más pesado para mí, simplemente por sus personajes insoportables, muchos de ellos ya retratados en Mansfield Park o La abadía de Northanger. Comienza de forma entretenida, con un accidente, acción en sus primeras planas, algo a lo que Jane Austen no nos tenía nada acostumbrados. Volvemos a situarnos en un pueblito costero equivalente a Bath, apuntando a ser un retrato de la época, pero resulta difícil adivinar hacia dónde se dirigía, si más hacia el drama de Mansfield Park, o hacia la comedia de Emma.

Para todos los que gusten de Austen, este libro es lectura obligatoria: averiguar de dónde nacieron las ideas que después de convirtieron en clásicos, en estos relatos está la receta secreta que todo amante de Austen necesita conocer.


Comentario de las adaptaciones

LOVE & FRIENDSHIP
Película. Amazon Studios. 2016. 93 min. Con Kate Beckinsale como Lady Susan, Xavier Samuel como Reginald y Chloë Sevigny como Alicia Johnson.

Resulta curioso que esta adaptación tome su nombre de la colección de poemas e historias cortas juveniles de Jane Austen; quizá el título original de la obra en la cual se basa no era lo suficientemente comercial en opinión de Amazon (¿hola, Emma?).

Por lo demás, Love & Friendship es una adaptación bastante correcta de Lady Susan. Sí tiene un tono más cómico que la novela corta, la cual ostenta un corte más dramático, pero Beckinsale logra retratar bien a esta mujer encantadora que esconde un espíritu villanesco. La música es brillante.

Sí eché en falta mayor uso de las cartas, se pudo haber aprovechado mucho más su existencia. Al parecer, son pocas las adaptaciones capaces de utilizar bien este recurso, y sacarle provecho. Los post-créditos, esos sí son una genialidad.

Por último, una de las escenas finales no ayuda con el desenlace real de la obra; la novela es enfática en decir que “se ha roto el encantamiento” de Reginald, pero acá se deja un tanto abierto.

Jane Austen pudo habernos encantado con más historias, y tenía el potencial de incluso sorprendernos con un personaje tan magistral como lady Susan. Es ella quien brilla en esta colección de obras menores, y de la que gustosa leería más si la autora nos hubiese deleitado con ello.

Por lo demás, para todos los que gusten de Austen, este libro es lectura obligatoria: averiguar de dónde nacieron las ideas que después de convirtieron en clásicos, en estos relatos está la receta secreta que todo amante de la pluma de esta autora necesita conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)