5 libros olvidados en mi librero (y que debería haber leído hace mucho)

4.4.20

Vi esta entrada en el blog de Kat, que a su vez descubrí gracias a Nina de Rapsodia Literaria y su listado de blogs en su sidebar 😉, y me dije que no era mala idea exponer mis pecados lectores. Quizá así alcanzo el perdón (?).

¿Conocen el término tsundoku? Si llevan leyendo un buen tiempo y navegan por la blogósfera, es probable que se hayan cruzado con él y sepan su significado. Para los que no, les explico: tsundoku es una profecía que todo lector debería temer.


Tsundoku es un término japonés para describir el hermoso arte de comprar y comprar libros, dejando que se acumulen decorativamente por doquier, hasta el punto que se confunden con pilares o muebles de tu casa 😀.

Según la Santa Biblia (aka Wikipedia), es un término que se compone de dos ideas: tsunde oku (積んでおく) que significa empacar cosas y dejarlas para más tarde, y dokusho (読書), el kanji utilizado para la lectura de libros. La grafía actual, por otro lado, combina los kanjis  para apilar y  para leer. Maravilloso, ¿verdad? Curiosidades de la lengua (como waldeinsamkeit, un término del que me enamoré hace un tiempo, o wanderlust, una más conocida y bastante utilizada por quienes nos gusta viajar).

Pues bien, no me van a decir a mí que ustedes no siguen este mantra del tsundoku, porque desde mi cuarentena al fin del mundo puedo ver cómo les crece la nariz. Yo confieso que sí, que también he caído en esa pésima costumbre de comprar libros sin parar y no leerlos. No nos pongamos exquisitos, sabemos que es verdad.

Restando todas las novelas de Agatha Christie que tengo por leer (y que fácilmente superan los 50 títulos, pero que JAMÁS me arrepentiré de haber comprado, así me caiga un rayo encima), aun así tengo una considerable pila de libros que compré hace bastante pero que no me he hecho el ánimo de leer por tal o cual razón. Me atrevo a decir que algunos incluso los comencé pero los dejé de lado cuando no logré conectar con ellos, o cuando se me cruzó otro que me atraía más. De todos ellos, estos 5 son, si no los que más me pesa que sigan acumulando polvo, sí son los que me hacen ojitos cada vez que me acerco a la estantería de los pendientes. (Creo que los pondré dentro del clóset para que no me miren más).


Todavía no termino de leer Stars Above, el último libro de Las Crónicas Lunares, simplemente porque no quiero concluir esa historia.

Y como no lo he hecho, tampoco me he animado a continuar con otras novelas de la autora, como Renegades, que seguramente lleva en mi librero unos 2 o 3 años. Si no me equivoco, ya salió la última parte de la trilogía.

Efectivamente, así de mal estamos.

Otra cosa que me disuade es que he leído reseñas más bien mixtas respecto a esta trilogía, así que le tengo un poquito de respeto. Me encanta Marissa Meyer, pero así como incluso la tía Agatha me ha decepcionado (yep), Marissa también lo puede hacer. Temo por mis expectativas.


¡No me miren así! ¡No es mi culpa que esta decalogía tenga unos 20 años por delante para concluir y que eso me eche para atrás antes de comenzar a leer su primer tomo!

Sí, sé que estamos hablando de Brandon Sanderson, un autor comprometido y que nos dará nuestra cuota de libros en el momento oportuno (no como Pat Rothfuss), pero incluso con eso en juego hablamos de nada más ni nada menos que 10 libros, y recién va publicado el tercero. ¿Se imaginan mi sufrimiento esperando todos esos años? Dolor.

Por otra parte, tengo todavía varios libros de Sandy por leer, como el 5 y 6 de Mistborn (los de Wax & Wayne), la trilogía de los Reckoners, y Escuadrón (del que ya salió la continuación pero que no he comprado porque eso, que tsundoku).


¿El mundo Grisha como serie en Netflix? 😎
¿Ben Barnes como el Darkling? 😍
¿La fusión de la historia de Sombra y Hueso con la de Six of Crows, y yo sin leer todavía esta decalogía? 😅
¿La publicación de King of Scars, la historia de Nikolai, y yo TODAVÍA sin leer Six of Crows? 😥
¿Six of Crows acumulando polvo hace por lo menos 5 años en mi librero? 😰

Efectivamente, esa es la situación. Sabrán perdonarme, pero mi lectura en inglés es sumamente lenta, y cometí no sé si el error o el acierto de comprar estos 2 libros en inglés, entonces, yep, ahí están. Digan hola. Lo peor de todo es que son necesarios para leer la bilogía de Nikolai así que sí, deséenme suerte por favor.


Tengo la suerte de contar con los Cantos de Hyperion gracias a la colaboración editorial que tuve en su momento con Ediciones B. Lamentablemente, cuando me puse el propósito de leer Hyperion, creo que no estaba preparada para la historia.

No, no es que le tenga miedo, sino que son unos tochotes de cuidado y en aquellos momentos mi tiempo no era el suficiente para dedicarles todo el tiempo que merecían. Eso acabó relegándolos al fondo del librero, y allí siguen desde entonces.

Sé que por ahí algunos de ustedes deben estar frunciendo el ceño y lanzándome maldiciones por lo bajo, pero, ¡eh! Prometo leerlos. Sólo que no sé cuándo.


Para este no tengo perdón y lo sé. ¿Quién se iba a imaginar que yo, la profeta de la diosa Robin Hobb, abandonaría uno de sus libros?

Yep, es verdad. Lo leí sólo hasta la mitad y, no consigo recordar por qué, hasta allí llegué y nunca más lo retomé. ¡Es la historia de Traspié! ¡Antecede cronológicamente a mi querida trilogía Las Leyes del Mar! ¡El bufón! 💔

Nada de eso me ha motivado a retomar esta trilogía. Tal vez va siendo hora de que lo haga. No tengo excusas, más que temo un poco por mi vida al adentrarme en esta historia y no poder dormir por las noches. (Culpen a Las Naves del Destino, libro que me hizo trasnochar en su momento).

¿Y ustedes? ¿Qué libro acumula polvo en su estantería y les causa sentimiento de culpa? ¿Se declaran fervientes seguidores de la doctrina tsundoku? ¿Cuáles fueron los últimos libros que compraron pero que dejaron allí a la deriva?

6 comentarios:

  1. Bueno me alegra que descubrieras el blog de kAT :) es tan bonito.
    Yo me decidi a algo, si un libro tiene mas de 3 años y no lo leo, me deshago de el. Me di cuenta que no lo iba a leer jamas por mas que dijera que lo iba a hacer xD

    Yo lei Six of crows hace tiempo ya y el segundo no me gusto tanto como el primero la verdad. Aun me queda terminar la trilogia de mistborn y espero hacerlo pronto porque mi memoria no es muy buena y ya olvide muchas cosas del segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por descubrírmelo, sin ti no hubiese llegado a él.
      No he querido deshacerme de esos libros porque sé que los leeré en algún momento; eso no significa que haya evaluado otros y los haya donado o regalado. Basta de acumular xD.
      Debes leer Mistborn. Nada de excusas.

      Eliminar
  2. Buenas!
    En mi caso no tengo ninguno de esos pero hay varios que me llaman ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Y no seas como yo: si te llaman la atención cómpralos cuando los vayas a leer de verdad, jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    También, como todos, tengo varios libros acumulados.
    Como te pasa con Agatha me pasa con Nora Roberts, compro siempre libros de ella y ahí están. Pero jamás me arrepentiré.
    Me encantaría tener Six of crowns, tengo muchas ganas de leerlos pero siempre compré otras cosas sin darles prioridad. Ahora me arrepiento un poco.
    Espero que logres leer de a poco alguno de ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que logres entender mi pasión por Agatha. De Nora Roberts no leo nada hace mucho, pero la recuerdo con cariño porque en mi adolescencia leí varios libros suyos; si mal no recuerdo los compraba en kioscos.
      Six of Crows hay que leerlo antes de que salga la serie de Netflix, o los spoilers van a caer como chaparrón.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, y gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)