Título original: Daughter of smoke and bone
Saga: Hija de humo y hueso #1 (de 3)
Editorial: Alfaguara, 2011
Páginas: 467
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar el mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.
Sobre la autora
Laini Taylor es autora de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su novela Lips Touch.
Comentario personal
Karou no es una joven común y corriente. En primer lugar, tiene el pelo azul. Segundo, sus dibujos ―representaciones de monstruos y fantasías― son increíblemente vívidos, casi reales. Y tercero, su familia es muy, pero muy especial. Su vida transcurre todo lo normal que se puede, estudiando Arte en Praga, regresando a la tienda de Brimstone, el Traficante de Deseos, cuando la solicita, y holgazaneado en su pequeño departamento.
Cuando marcas de manos humeantes aparecen en las puertas que conducen a Otra Parte ―el mundo de Brimstone― indican que algo no marcha bien, Karou poco puede hacer. Hasta que se cruza en su camino Akiva, un ángel con la mirada de un ser sin alma, sin emociones, inmerso en la nada.
Un buen libro juvenil. Un excelente libro juvenil. Un maravilloso libro juvenil. ¿Lo dejé claro? Hija de humo y hueso es, lisa y llanamente, espectacular. Lleno de misterios, con mundos fantásticos aterradores y personajes sobrecogedores. Laini Taylor luce su desbordante imaginación y nos regala una historia preciosa.
Karou, nuestra protagonista, se escapa completamente de los cánones a los que estamos acostumbrados. Tiene un aire fresco que se agradece. Con su pelo azul, sus cicatrices de balas y su actitud a veces malvada, se ganó un espacio en mi corazoncito. La chica sabe cuándo pelear, cuándo reír, cuándo sufrir, cuándo llorar. Además, no deja que las hormonas o el amor le atrofien las neuronas. ¡Bravo! Unas de las mejores protagonistas que he conocido durante el último tiempo.
Sobre Akiva, puedo decir que me sorprendió. Esperaba hallar al típico tipo tan bello que las féminas caen desmayadas a sus pies. Y es que Taylor nos lo pinta como insoportablemente hermoso. No obstante, esa belleza esconde mucho más de lo que aparenta. Hay un fuerte contraste entre el exterior del ángel, tan superior a todo lo que Karou conoce, y su interior, marcado por la tragedia y la guerra. Un recurso que acá funciona perfectamente, intercambiando el patetismo por oscuridad.
Además, en Hija de humo y hueso el romance no es el de la ‘vieja usanza’. Está sazonado con toques agridulces y la autora consigue que nos traguemos el cuento. Hubiera querido ver un poco más de la historia de amor del presente, pero creo que Taylor nos dará las dosis precisas para que no nos empalaguemos y estemos obligados a leer el siguiente libro.
La ambientación es perfecta. Se nos muestra Praga con sus casas de techos rojos, con sus pasajes sombríos y enigmas varios. Un acierto el que la autora escogiera aquella ciudad. No podría ser otra. Y, como si fuera poco, nos lleva a viajes por el mundo ―París, Marrakech―, consiguiendo que nuestra imaginación trabaje al mil por ciento en todo momento.
Por último, tal vez a alguien pudiera molestarle la cantidad de información que a veces entrega para hacernos comprender el universo creado, pero yo encontré manejable cada página. Leí fluídamente, sin grandes saltos, pero tampoco con apresuramiento. Un ritmo adecuado, ideal para adentrarnos por completo en la vida de Karou.
Por último, tal vez a alguien pudiera molestarle la cantidad de información que a veces entrega para hacernos comprender el universo creado, pero yo encontré manejable cada página. Leí fluídamente, sin grandes saltos, pero tampoco con apresuramiento. Un ritmo adecuado, ideal para adentrarnos por completo en la vida de Karou.
Conclusión
Si quieres leer un buen libro juvenil, con una trama más que decente, con protagonistas para nada sosos, con una narración vívida y llena de momentos conmovedores, Hija de humo y hueso es tu libro.
Laini Taylor consigue en casi 500 páginas dar vida a un mundo rico en detalles, con un trasfondo bien logrado y una proyección que augura una segunda parte fuera de serie.
Ahora, me muero de desesperación esperando a que llegue mi ejemplar de Días de sangre y resplandor.
Dime, no hay mucho romance? Y dime... me va a gustar la pareja principal? xD
ResponderEliminarYa me harte de parejas más que obvias. =)
Como dije más arriba, es más agridulce que empalagoso, lo que lo diferencia de los típicos romances en las novelas juveniles. No puedo asegurarte que te guste la pareja principal, pero sí que su historia es interesante y conmovedora.
EliminarA mi me encanto el primer libro, lo encontre espectacular, muy diferente a los otros libros que habia leido, pero el suegundo libro... tengo que decirlo, me aburrio. Esperaba algo más.
ResponderEliminar