Serie: Libro único
Edición: Booket, 2013
Páginas: 688
ISBN: 9788408113119
Sinopsis:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.Todo está permitido para sobrevivir.Empieza el juego.Empieza Battle Royale.
¿Que Suzanne Collins se inspiró en ‘Battle Royale’ para escribir ‘Los juegos del hambre’? Bueno, ésta fue una de las razones para darle una oportunidad al libro del japonés. Y, debo decir, ¡excelente decisión!
Comentario personal
‘Battle Royale’ es una novela que trata principalmente sobre la supervivencia y la rebelión. Ambientada en un mundo donde el oriente se ha convertido en una República ―¡vamos, no tiene nada de república!― con política aislacionista, la antítesis del Imperio americano, los chicos viven con una serie de derechos que emulan burdamente la libertad.
Cada año, 50 clases son elegidas para participar en el Programa, y sólo un chico puede salir con vida. Cuando el tercero B del instituto Shiroiwa va de viaje de estudios no se imagina que será una de esas clases.
Al transcurrir cien páginas ya conocemos a los estudiantes que destacan: Shuya, un excelente deportista e interés amoroso de muchas; Shogo, el nuevo alumno que está rodeado de misterio; Kazuo, el jefe de una banda de delincuentes, un guapo chico, rico e indiferente; Shinji, otro deportista que además se luce como hacker; y Mitsuko, una chica que dirige otra banda de delincuentes, de belleza angelical pero malvada hasta los huesos.
El autor nos explica un poco de la vida de todos los personajes, pero la narración predomina desde el punto de vista de Shuya, así que la mayoría de las cosas las sabremos gracias a él. El problema de Shuya es que nos lo presentan como el sr. perfecto ―guapo, inteligente, por el que todas las chicas suspiran― y por momentos como ‘el santo’ (yo le he puesto este apodo, ustedes pónganle el que más les agrade). Como si esto no fuera poco, Noriko ―‘aliada’ de Shuya― es la típica damisela en apuros, un bulto inocente que Shuya arrastra de un lado a otro durante toda la novela. ¡No otra vez! Por suerte, tenemos a Shogo y a Shinji para agilizar la cosa y volverla más interesante.
Shinji es un estudiante más bien normal (entre comillas normal ojo). Shogo, en cambio, está rodeado de misterios, aunque basta hacer leves conjeturas para adivinar su historia. Sin embargo, el final da unas cuantas vueltas a las teorías y verdades, así que puede despistarnos si no vamos con cuidado. En todo caso, este juego de la verdad también podría ser previsto por el lector. Otro personaje que quisiera destacar es Hiroki. Representa aquel ideal japonés, un tipo de samurai moderno, que se mantiene intachable hasta el final.
Por otro lado, Koushun Takami no tiene pelos en la lengua, y en su novela nos regala sangre y vísceras por doquier. Me ha encantado (bueno, no literalmente), es diferente a lo que leo, donde hay más recato, si podemos llamarle así. El final me ha gustado mucho. Creo que es cómo debía terminar, incluso si eso significa dejar un cabo suelto.
Ahora, sobre que ‘Los juegos del hambre’ es un plagio de ‘Battle Royale’… Pues en mi opinión, no. ¿Por qué? Porque si fuera así, podemos acusar a este último de plagiar a ‘1984’: hay varias semejanzas, varias cosillas que al leerlas pensaba “vaya, esto lo he visto en algún lado”.
Lo que puedo decir es que al ser todas distopías comparten ciertos elementos, pero las diferencias son las que importan, y ‘Battle Royale’ tiene una línea argumental y un final muy distintos a los de ‘Los juegos del hambre’, además, la carga romántica de 'LJH' es fuerte, en 'Battle Royale' es casi nula. Sin embargo... no niego que algunas escenas tenían demasiada similitud con 'LJH', si bien eso ya me ha ocurrido con otros libros (vampiros, ¡heeeelloooo!).
Lo que puedo decir es que al ser todas distopías comparten ciertos elementos, pero las diferencias son las que importan, y ‘Battle Royale’ tiene una línea argumental y un final muy distintos a los de ‘Los juegos del hambre’, además, la carga romántica de 'LJH' es fuerte, en 'Battle Royale' es casi nula. Sin embargo... no niego que algunas escenas tenían demasiada similitud con 'LJH', si bien eso ya me ha ocurrido con otros libros (vampiros, ¡heeeelloooo!).
Conclusión
‘Battle Royale’ es una distopía maravillosamente macabra que mantiene en vilo hasta el mismísimo final. Shuya y Noriko podrían molestarnos con su actitud pacifista, pero Shogo toma el relevo dignamente, dirigiéndonos hacia el único final posible. Una novela sobre contrastes, rebeldía y desesperación, donde el autor se luce enseñándonos las bondades y las vilezas del ser humano.Valoración: 9/10
Sobre el autor
Koushun Takami nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actuamente. 'Battle Royale' fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un best seller. Desde su primera publicación, continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo.
Vi la peli el año pasado y me gustó.
ResponderEliminarDebería leer la novela porque sinceramente me perdí con todos estos nombres.
Que andes bien
He pensado varias veces en leerlo pero, no sé, a pesar de que tiene un importante trasfondo bajo esa violencia que - creo - no es gratuita, no termino de encontrar mi momento para leerlo - no sé si me entiendes jaja -.
ResponderEliminarGenial reseña!
Un beso :)
Ayy, lo quiero leer desde hace tiempo y lo tengo mirándome desde la estantería ahora mismo, pero nunca encuentro el moemento para ponerme con él y bueno... el hecho de que sea un poco sangriento/violento pues no ayuda mucho...
ResponderEliminar¡Un besazo! <3
SantitAh: Por mi parte, me fue relativamente bien con los nombres, aunque en ocasiones dudaba sobre quién había muerto D:
ResponderEliminarElena Bel: Es un tocho después de todo, y con la letra pequeñita, ¿eh? Y la violencia está justificada casi siempre, aunque a veces los personajes se pasan de la raya xD
Mel: Bueno, ya llegará el momento. Eso sí, la lectura es absorbente, cuando empieces no podrás parar ;)
Tienes razón, eso del plagio es una tontería... Hoy en día pocas cosas son innovadoras :S
ResponderEliminarEstoy deseando leer el libro, lo tengo pendiente :D
Muchas gracias por la reseña
Besos
Por qué será que imaginé una serie de animé?
ResponderEliminarEsta pintadísima!
Este libro lo busque y no lo pude encontrar a qui en Bogotá así que decidí comprarlo por Amazon, esperemos que llegue pronto. Quiero leerlo para saber si se parece a los juegos del hambre o no, aunque a ti no te parece quiero hacerme a mi propia opinión. Muy buena reseña ;)
ResponderEliminar