Autoconclusivo
Suma de Letras · 2015
664 páginas
ISBN 9788483657614
Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura.Y en el más terrible de los tiempos.Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y la reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.
Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.
Comentario personal
La sinopsis de este libro puede engañarnos un poquito. Fue lo que me ocurrió. Cuando un lector se enfrenta a un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, sabe qué va a encontrar. El problema es que hay lectores como yo, que jamás pierden la esperanza, y autores como Anthony Doerr, a quienes les encanta jugar y hacer sufrir a los pobres seres humanos (reales y ficticios).Él le retira el pelo detrás de las orejas y la levanta por encima de su cabeza. Le dice que ella es su émerveillement. Le dice que jamás la abandonará, nunca.
Doerr no titubea: nos muestra la guerra como un monstruo devora sueños. Y los más afectados son los niños, aquellas personitas que, sin poder comprenderlo, ven alteradas sus vidas para siempre. Esta es la historia de dos niños. Uno es Werner, un chico alemán que vive en un orfanato con su hermana Jutta, y a quien le apasionan la ciencia y la tecnología. Con cada año que pasa, vemos cómo cambian las cosas en Alemania: pasar de la escasez y la pobreza a un lavado de cabeza absoluto que sólo unos pocos se atreven a cuestionar. Y por otro lado, tenemos a Marie-Laure, una niña que vive en París, junto a su padre, quien la obliga a aprender a desenvolverse luego de perder la vista. Marie-Laure vive a través de libros y de las maquetas de su padre hasta que los soldados alemanes llegan a París y todo el mundo que ella conocía cambia completamente.
Lo primero que debo decir de 'La luz que no puedes ver' es que tiene un estilo absolutamente precioso. Es impresionante cómo, en cada página, el autor se encarga de conmovernos, de asustarnos, de apelar a nuestras más profundas emociones para intentar entender lo que supone la guerra para todos los involucrados. Me sorprendió llevar unas veinte páginas y estar llorando por una corta frase. Y no, no es que sea una llorona
Además, seguimos las vidas de Marie-Laure y Werner en medio de saltos temporales que acaban en unos cliffhangers alucinantes. Anthony Doerr sabe lo que hace: mantiene la atención del lector en todo momento. El pasado y el presente de los personajes se entrelazan de una manera magistral. En el primero, el cómo; en el segundo, el qué.
Contempla la cara triste de Jutta, inclinada sobre las piezas de una radio destrozada. Tiene la sensación de que algo descomunal y vacío está a punto de devorarles a todos.
También me ha encantado cómo se evidencia una investigación exhaustiva de todos los temas tratados. Tenemos la ceguera de Marie-Laure, el trabajo de su padre en el museo, el don de Werner y las radios y otros aparatos electrónicos… Sucesivamente, ahondamos en música, literatura (los libros de Verne son fundamentales en esta historia), física, minerología, arquitectura, etcétera, etcétera. Es un placer leer un libro tan complejo pero tan sencillo a la vez.
Como si fuera poco, también nos enamoramos de casi todos los personajes —casi, porque uno o dos son odiables—. Genera ansiedad saltar de un protagonista a otro: queremos saber lo que les ocurre a las personas que le rodean. Marie-Laure y su familia; Werner, su hermana y los jóvenes soldados que va conociendo… Todos se ganan nuestro aprecio. Qué manera de sufrir con el padre de Marie-Laure, con Frederick, con Jutta.
Nunca dejes de creer. Eso es lo más importante.
No sé cómo expresar cuánto he disfrutado de esta lectura. Inicialmente, quería leer lento porque la narración era tan hermosa que quería degustar cada frase, cada párrafo. Pero, al final, pudo la ansiedad: me devoré 600 páginas en un día. No conseguí resistirme.
Y ese final. Ese final que fue tan, pero tan… Ains.
Conclusión
Debido a su sinopsis, 'La luz que no puedes ver' puede parecer una historia de amor en medio de la guerra. NOPE. 'La luz que no puedes ver' no es eso. Es dolor, miedo, y en medio de todo eso, valor, fe, amor, encarnado en muchos personajes, visible en múltiples ocasiones. Más allá de eso, es la visión de "ganadores" y "perdedores", y de aquellos inocentes involucrados en un conflicto que jamás tuvo motivos válidos. Doerr escribe un libro que te captura, y que no podrás olvidar en mucho, mucho tiempo.Sobre el autor
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award, que se convirtió en un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de "Los 21 mejores novelistas estadounidenses". Vive en Boise, Idaho (EE.UU.), con su mujer y sus dos hijos.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.