Alicia en el país de las maravillas ~ Lewis Carrol

16.6.13

Título original: Alice in Wonderland
Saga: Alicia #1 (de 2)
Editorial: Debolsillo, 2010
Páginas: 384
ISBN: 9788499084275
Alicia es la protagonista de las historias que conforman este libro. Representa a una niña inglesa, muy bien educada, socialmente preparada para la aceptación de convencionalismos burgueses. Su imaginación se dispara en sus sueños, donde Alicia deja escapar siempre mundos maravillosos totalmente opuestos a las costumbres tradicionalistas de su época.
En Alicia en el país de las maravillas, Alicia llega al centro de la tierra a través de una conejera. El centro de la tierra es, en realidad, un mundo de maravillas. Ahí encontrará seres absolutamente estrambóticos: el gato de Cheshire, un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente, un gusano de seda que fuma y razona, un Sombrerero Loco totalmente desequilibrado, una baraja de naipes que tienen actitudes humanas y que juegan al Crocket, entre los cuales se encuentra la Reina de Corazones, que representa el absolutismo monárquico y el uso indiscriminado del poder.
Alicia se encuentra en un mundo absurdo al más puro estilo kafkiano, donde tendrá constantes, y a veces tormentosas, pérdidas de identidad y experimentará en sus propias carnes todo tipo de problemáticas con el lenguaje.

Antes de comenzar, debo declarar una verdad que debería avergonzarme. ¡Es la primera vez que leo Alicia! Sí, damas y caballeros. Abajo esos tomates y lanzas, porque puedo decir a mi favor que este libro, a pesar de que es un cuento para niños, tiene triquiñuelas aptas sólo para los más avezados.

Comentario personal

Las aventuras de Alicia comienzan gracias a una mala idea: lanzarse de cabeza a la madriguera de un conejo. Un conejo blanco, con un reloj, y que murmura su atraso con visible nerviosismo. Las cosas no podían empezar bien de esta forma, ¿verdad?

Cuando Alicia cae en ese fantástico agujero, descubre un lugar donde nada es lo que parece: incluso ella misma. Y es que Carroll se luce jugando tanto con su protagonista como con los lectores, recurriendo a juegos de palabras e identidades.

Debo admitir que al principio Alicia me parecía irritante y terca, pero después recordaba que era sólo una niña y tendía a perdonarle sus desplantes. Aun así, luché durante toda la lectura con ella. Las discusiones que mantiene consigo misma me parecían ‘adultas’, tal vez demasiado, suponiendo que esto es un cuento para niños, sin embargo, nuevamente tenía que recordarme la ubicación histórica (Inglaterra victoriana) y pasarlo por alto.

Lo que no tiene desperdicio son las conversaciones de Alicia con los diferentes personajes que va encontrando durante su aventura: destaco a la Oruga, al Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, y al mejor y más distinguido minino, el Gato de Cheshire. Este último es, lejos, mi personaje favorito del cuento, con su sonrisa endiablada y sus verdades al hueso. Ya quisiera yo tener a ese gato como mascota.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la secuencia utilizada por Carroll para introducirnos en el país de las maravillas. Así como cada personaje lleva asociada una escena en particular, también tiene una ‘moraleja’, si puede llamársele así. Y la cosa va de menos a más, algo que se agradece particularmente al aparecer la Reina de Corazones.

Las ilustraciones son otro plus. Sobre todo las del Gato. ¿Ya dije que lo amaba?

Algo que me descolocó fue el final. No recordaba que los de cuento fueran tan abruptos. ¿O es que estoy demasiado acostumbrada a los de novela? En cualquier caso, quedé satisfecha con la explicación que nos da Carroll. Una bastante coherente con las locuras vividas por Alicia, por cierto.

Conclusión

Clásico entre clásicos, Alicia en el país de las maravillas es un cuento para grandes, una delicia para los ojos, y una historia entretenida para leer una y otra vez. Plagada de personajes memorables, ambientación fantástica y tiempos muy bien administrados, se convierte fácilmente en una lectura inolvidable.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

Lewis Carroll (1832-1898) vivió en Oxford gran parte de su vida. Matemático de profesión, llevó una vida retirada dedicado a la enseñanza de esta disciplina y a la labor de la escritura. Sus relatos sobre la pequeña Alicia han dado la vuelta al mundo convirtiendo a Lewis Carroll en un autor universal.

*Copyright de las imágenes: Lenny's Alice in Wonderland*

9 comentarios:

  1. Hola! Yo tampoco nunca había leído Alicia, recién hoy empece su lectura, ya te diré que me pareció.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que no soy la única~
      Esperaré tu reseña para compartir opiniones ;)

      Eliminar
  2. 10 de 10? Wow!

    Merece ser leído entonces. Un clásico, pero..... de los buenos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí a principio de año y me pareció un libro disparatado y confuso.
    Y también amé al gato de Chesire.
    Me alegro que te haya gustado.
    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Paulina: Recuerda que las valoraciones son absolutamente personales, así que ese 10 pudiera ser un 8 o un 5 para otra persona (considerando que, además, yo no valoro la calidad de la obra desde un punto de vista crítico y de entendido, sino como lectora aficionada, además de cómo me llega).

    SantitAh: Sí, disparatado y confuso pero entretenido y fácil de leer. Encuentro que Kafka, con sus novelas inspiradas en el mundo carrolliano, son más difíciles de "seguir", pero igualmente geniales. Lo mejor de Carroll es que su historia es un cuento para niños, y nos hace disfrutar como tales.

    ResponderEliminar
  5. Wooow, quizás lo lea!.

    Besootes

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que te haya gustado! y que por fin lo leiste! este es sin duda uno de mis favoritos, solo espero que algún dia lo puedas leer en inglés porque es ahi donde la historia se convierte en verdadero arte. Ahora te sugiero que leas la segunda parte, "A través del espejo" que tambien es muy bueno y tiene toda una nueva gama de personajes geniales.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una preguntita, la portada que pusiste al principio de la entrada tiene Alicia en el pais de las maravillas, y Atraves del espejo, juntas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta edición contiene las dos Alicias y el poema 'La caza del Snark', con las ilustraciones originales.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)