Si el año pasado me incorporaba al mundo laboral, este año supuso que ese mundo me devorara casi completamente, lo que se tradujo en pocas lecturas, la mayoría compromisos (tanto del club de lectura como de la editorial), y que no leyera nada por iniciativa propia (o casi nada). El Goodreads Reading Challenge fue un fracaso absoluto por tercer año consecutivo, y mi propio desafío también sufrió las consecuencias. (Comparto nuevamente una especie de análisis que hice con respecto al GR Reading Challenge).
Ayudándome de My year in books (gracias GR), veo que leí casí 5000 páginas menos que el 2016 y 10 libros menos, lo que me dice que tendré que replantearme la manera y los tiempos en los que leo, de otra manera mi hobby pasará a mejor vida.
El recuento de lecturas del año es el siguiente:
Dentro de las mejores, el gran descubrimiento del año es Brandon Sanderson. No pude escoger entre Elantris y la trilogía de Nacidos de la Bruma, así que ambos se van directo al puesto de las lecturas más emblemáticas y satisfactorias. Sí, Sandy no es perfecto, pero es un autor que sabe entretener y que me mantiene pegada a las páginas de sus tochos. Por otro lado, mi relectura de Asesinato en el Orient Express trae todo mi lado fangirl a flote. Todos saben que son fan de Agatha Christie, y ahora que hice una compra gigante de sus libros espero que puedan leer muchas más reseñas de ella en este espacio.
Dentro de las peores lecturas, si bien no fueron un absoluto fiasco, sí debo elegir a dos en esta categoría: Dorothy debe morir, una saga juvenil que propone un Oz más oscuro que me encanta pero que por culpa de sus personajes clichés no consigue encantarme del todo, y Diabólica, una apuesta interesante que traiciona su premisa en pos del enamoramiento de una criatura supuestamente insensible. No los odié, pero si debo evaluar cuáles fueron los peores libros del año, estos dos caen automáticamente.
Sobre los retos, digamos que este año los ignoré olímpicamente y fui a mi ritmo, algo que repetiré durante el 2018 con tal de que pueda leer más.
A pesar de lo anterior, uno de mis mayores logros fue hacerme con la colección casi completa de mi adorada Agatha. Compré alrededor de 60 libros, me quedan un par solamente por rastrear (ya que estoy comprando una edición en particular), así que 2018 será el año en que cumpla mi sueño y pueda decir que tengo todos los libros de Agatha Christie en mi estantería.
¿Qué espero del 2018?
Al igual que el año pasado, espero leer más, sin presiones, sin retos de por medio, y, sobre todo, bloguear más, que he dejado muy de lado este espacio, y también los de mis amigos blogueros. Espero ser más firme en lo que concierne a cumplir mis objetivos, y planificarme mejor. Sí, tengo poco tiempo libre, pero debe existir una manera en que mis responsabilidad y los placeres cotidianos estén en equilibrio.Les deseo lo mejor para el 2018, que cumplan sus metas, que sea un buen año en todos los aspectos de su vida, y que sigámonos leyendo en este pequeño espacio de la blogósfera.