31.12.17

Lecturas del 2017

Lo usual es que a fin de año corresponda hacer el recuento, pero, siendo brutalmente sincera, en esta ocasión no siento ganas de evaluar mis lecturas porque fue un año flojísimo, donde primaron los deberes de adulto por sobre mis hobbies, causando que el blog tuviera un bajón como el de sus inicios.

Si el año pasado me incorporaba al mundo laboral, este año supuso que ese mundo me devorara casi completamente, lo que se tradujo en pocas lecturas, la mayoría compromisos (tanto del club de lectura como de la editorial), y que no leyera nada por iniciativa propia (o casi nada). El Goodreads Reading Challenge fue un fracaso absoluto por tercer año consecutivo, y mi propio desafío también sufrió las consecuencias. (Comparto nuevamente una especie de análisis que hice con respecto al GR Reading Challenge).

Ayudándome de My year in books (gracias GR), veo que leí casí 5000 páginas menos que el 2016 y 10 libros menos, lo que me dice que tendré que replantearme la manera y los tiempos en los que leo, de otra manera mi hobby pasará a mejor vida.

El recuento de lecturas del año es el siguiente:


Dentro de las mejores, el gran descubrimiento del año es Brandon Sanderson. No pude escoger entre Elantris y la trilogía de Nacidos de la Bruma, así que ambos se van directo al puesto de las lecturas más emblemáticas y satisfactorias. Sí, Sandy no es perfecto, pero es un autor que sabe entretener y que me mantiene pegada a las páginas de sus tochos. Por otro lado, mi relectura de Asesinato en el Orient Express trae todo mi lado fangirl a flote. Todos saben que son fan de Agatha Christie, y ahora que hice una compra gigante de sus libros espero que puedan leer muchas más reseñas de ella en este espacio.


Dentro de las peores lecturas, si bien no fueron un absoluto fiasco, sí debo elegir a dos en esta categoría: Dorothy debe morir, una saga juvenil que propone un Oz más oscuro que me encanta pero que por culpa de sus personajes clichés no consigue encantarme del todo, y Diabólica, una apuesta interesante que traiciona su premisa en pos del enamoramiento de una criatura supuestamente insensible. No los odié, pero si debo evaluar cuáles fueron los peores libros del año, estos dos caen automáticamente.


Sobre los retos, digamos que este año los ignoré olímpicamente y fui a mi ritmo, algo que repetiré durante el 2018 con tal de que pueda leer más.

A pesar de lo anterior, uno de mis mayores logros fue hacerme con la colección casi completa de mi adorada Agatha. Compré alrededor de 60 libros, me quedan un par solamente por rastrear (ya que estoy comprando una edición en particular), así que 2018 será el año en que cumpla mi sueño y pueda decir que tengo todos los libros de Agatha Christie en mi estantería.

¿Qué espero del 2018?

Al igual que el año pasado, espero leer más, sin presiones, sin retos de por medio, y, sobre todo, bloguear más, que he dejado muy de lado este espacio, y también los de mis amigos blogueros. Espero ser más firme en lo que concierne a cumplir mis objetivos, y planificarme mejor. Sí, tengo poco tiempo libre, pero debe existir una manera en que mis responsabilidad y los placeres cotidianos estén en equilibrio.

Les deseo lo mejor para el 2018, que cumplan sus metas, que sea un buen año en todos los aspectos de su vida, y que sigámonos leyendo en este pequeño espacio de la blogósfera.

27.12.17

Libre ~ Patrick Ness

Release · Patrick Ness
Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2017
320 páginas
ISBN 9789569476280
Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.
Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado embarazada a una chica, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.
Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo.

Comentario personal

Las novelas de Patrick Ness me parecen de una narrativa deliciosa. Su uso de las palabras me fascina: es increíble cómo la historia de un día en la vida de Adam Thorn permite descubrir tantas cosas sobre este personaje y su mundo, sin aburrir en ningún momento. Como si fuera poco, Libre, al igual que Un monstruo viene a verme, tiene una pizca de realismo mágico, pues el autor juega con la realidad y la fantasía hasta que se entrelazan delicadamente.

¿De qué trata Libre? Pues de Adam Thorn, hijo de padres fervientemente religiosos, hermano de un joven prodigio, amigo de una chica sin restricciones y amada por su familia. Trata de Adam y de sus sentimientos por Enzo, su antiguo novio y un chico que lo dejó atrás sin dedicarle siquiera un adiós sincero, y de Linus, su actual pareja, al que no se permite querer por culpa de lo que aún siente por Enzo. De Adam y su homosexualidad, y cómo no puede declararlo abiertamente a sus padres sin esperar que estos abran las puertas del infierno y lo arrojen en él.

Creo que la magia de este libro está en ese pequeño fragmento de algo mucho más grande, un pequeño avistamiento a la vida de una persona que no lo tiene nada fácil. Mi admiración por Adam se debe a que no es un personaje que se echa a morir. A lo largo de este día que dura 320 páginas, nuestro protagonista toma decisiones trascendentales, emulando un punto de quiebre pero sin ser melodramático. Todo lo contrario: Adam está aburrido de fingir, tanto con sus padres, como con su hermano, con Enzo y con Linus.

Pero Patrick Ness no se regodea en el lloriqueo y los sentimientos baratos. Al contrario, Libre se lee de una sentada, no molesta, no incomoda, y se siente natural como respirar.

Así que si buscas un libro que te saque de la rutina, que te muestre lo complejo de la vida pero sin ponerme en un dilema existencial, creo que este libro es una buena manera para ponernos en los zapatos de otros y, también, atisbar otro mundo, de esos que Patrick Ness introduce sin perturbarnos en lo absoluto.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.