Serie: Trilogía del Jardín #2
Edición: Debolsillo, 2011
Páginas: 383
ISBN: 9789563250800
Precedido por: Dalia azul
Continúa en: Lirio rojo
Sinopsis:
Rica, independiente y con hijos ya mayores, Rosalind Harper, a sus cuarenta y siete años, ha renunciado a volver a amar. Su negocio y la gran amistad que la une a Stella y Hayley son ahora su vida. Hasta que el secreto que alberga su casa le obliga a pedir ayuda y ante ella se abre un futuro inesperado.Tres mujeres se conocen en un momento crucial de sus vidas: cuando es necesario dejar atrás el pasado, pero el futuro todavía parece incierto. Para Stella, Rosalind y Hayley, la mansión Harper ―una vieja casa sureña en las afueras de Memphis― se convierte en un puerto seguro y un auténtico hogar. El pequeño y próspero negocio de un vivero de flores y plantas, en el que todas han depositado sus esperanzas, se erige en el símbolo de su independencia. Juntas encontrarán el valor para rehacer sus vidas y aceptar el amor cuando aparezca... aunque un misterio anclado en la centenaria casa solariega puede ponerlas a ellas y a quienes más aman en peligro.
Comentario personal
Continuando con esta trilogía, es hora de conocer la historia de Rosalind Harper. Cuando fui a coger el segundo libro me sorprendió un poco que Nora Roberts dejara para el final a Hayley, principalmente porque ya en ‘Dalia azul’ se ve hacia dónde va su historia. En cambio, la de Rosalind todavía tiene que madurar.
En el libro anterior se explican varias cosas del pasado de este personaje: sus anteriores matrimonios, sus hijos, su orgullo herido. Rosalind es una mujer que ha sabido sobreponerse a difíciles pruebas, sin perder su integridad. Ha sacado adelante el Jardín, y ha creado un hogar cálido para todos los habitantes de la mansión Harper.
Cuando el secreto de la casona empieza a ser peligroso para sus residentes, Rosalind decide desentrañar la verdad, y para ello contrata a Mitch, un genealogista y biógrafo que pudiera ayudarla, sobre todo cuando sus propias investigaciones no han dado fruto.
Debo ser sincera: esta novela me ha decepcionado un poco. La parte sobrenatural se roba la novela, dejando en segundo plano a Rosalind y sus dilemas. La historia de amor me ha parecido un tanto inverosímil, y me ha dejado más bien indiferente. Se desarrolla de forma pausada y razonable ―tal vez demasiado―, lo que no ayuda mucho a empatizar con los personajes. El protagonista masculino es dejado de lado prácticamente, y sólo lo comprendemos mediante las conversaciones que sostiene con Rosalind y los análisis de ella. Ya decía en la reseña de ‘Dalia azul’ que lo que me gusta de Roberts es la presencia que le da al protagonista masculino en sus novelas; pues bien, aquí podemos decir que casi pasa desapercibido. Los otros personajes también tienen apariciones, por supuesto, pero son menores.
Donde no hay desperdicio es en la narración. Nora Roberts demuestra su experiencia y sabiduría, contándonos la historia con gracia y con el ritmo adecuado. Sólo el final me pareció precipitado, pues se soluciona una parte de la trama de una forma muy rápida, y creo que lo mejor hubiera sido explayarse un poco. Las explicaciones nunca están demás.
Conclusión
Con una narración de cinco estrellas, ‘Rosa negra’ mantiene atento al lector, permitiéndonos conocer a Rosalind y a la vez desafiándonos a descifrar el misterio que envuelve a la mansión Harper. Sin embargo, la autora prescinde del elemento romántico para centrarse más en el fantástico, lo que en mi opinión resulta contraproducente, pues pierde un poco su calidad de novela ‘realista’. Espero que ‘Lirio rojo’ supla las deficiencias de esta segunda parte.
Valoración: 6/10
Sobre la autora
Nora Roberts, la autora número 1 en ventas de The New York Times y «la escritora favorita de América», como la describió la revista The New Yorker, comentó en una ocasión: «Yo no escribo sobre Cenicientas que esperan sentadas a que venga a salvarlas su príncipe azul. Ellas se bastan y se sobran para salir adelante solas. El "príncipe" es como la paga extra, un complemento, algo más... pero no la única respuesta a sus problemas».
Más de cuatrocientos millones de ejemplares impresos de sus libros avalan la complicidad que Nora Roberts consigue establecer con las mujeres de todo el mundo. El éxito de sus novelas es indudable, y quienes la leen una vez, repiten. Sabe hablar a las mujeres de hoy sobre sí mismas: sus lectoras son profesionales, fuertes e independientes, como los personajes que crea en sus libros, y sus historias llegan a un público femenino amplio porque son mucho más que historias de amor.
Las cifras son fenomenales: Nora Roberts ha escrito más de 180 novelas que se publican en 34 países, se venden unas 27 novelas suyas cada minuto y 42 han debutado en la primera semana de ventas en el codiciado número 1 de The New York Times.
Más de cuatrocientos millones de ejemplares impresos de sus libros avalan la complicidad que Nora Roberts consigue establecer con las mujeres de todo el mundo. El éxito de sus novelas es indudable, y quienes la leen una vez, repiten. Sabe hablar a las mujeres de hoy sobre sí mismas: sus lectoras son profesionales, fuertes e independientes, como los personajes que crea en sus libros, y sus historias llegan a un público femenino amplio porque son mucho más que historias de amor.
Las cifras son fenomenales: Nora Roberts ha escrito más de 180 novelas que se publican en 34 países, se venden unas 27 novelas suyas cada minuto y 42 han debutado en la primera semana de ventas en el codiciado número 1 de The New York Times.