22.4.13

Partials, la conexión ~ Dan Wells

Titulo original: Partials
Saga: Partials #1 (de 3?)
Editorial: V&R Editoras, 2013
Páginas: 440
ISBN: 9789876125321
Continúa en: Fragments
Un viaje espeluznante a un mundo que cuestiona el concepto de ser humano.

Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?

Sobre el autor

Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a serial killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

Comentario personal

Después de la catastrófica guerra con los Parciales ―seres creados con ADN humano, pero superiores en capacidades y habilidades a éstos―, el virus RM diezmó a la población humana. Con sólo miles de ellos poblando la tierra, cuando antes habían sido millones, se instaura el Senado, un gobierno que decreta la Ley de la Esperanza, consistente en el embarazo obligado de todas las mujeres mayores de 18 años. Como si fuera poco, dentro de la misma humanidad hay divisiones: los que está a favor de la ley, residentes de Long Island, y la Voz, rebeldes que quieren derrocar al Senado.

Este es el panorama mundial del libro de Dan Wells, aterrador como ninguno. Las mujeres como ganado no es un futuro alentador, vamos.

Kira Walker, nuestra protagonista, es una paramédico con conocimientos en el virus RM. Al principio del libro, Kira es bastante débil y voluble (tal vez demasiado para ser paramédico), aunque con el paso del tiempo notamos una evolución en su personalidad. Hay situaciones que gatillan estos cambios, situaciones que transforman a todos los personajes. El universo creado por el autor nos plantea sólo dos opciones para la humanidad: estar a favor del gobierno, o en contra. Kira nos plantea algo más importante: la supervivencia de una raza humanizada, no de simples peones.

Dentro de otros personajes tenemos a Marcus, el interés amoroso de Kira. La novedad es que ya desde el principio del libro sostienen una relación, y a lo largo de él jamás se ponen en entredicho los sentimientos de ambos. Fue curioso descubrir que necesitaba un triángulo amoroso para que agilizara las cosas, pero no; Dan Wells, a pesar de tener candidatos cien veces más interesantes que Marcus, no hace nada por introducir drama en ese aspecto.

Madison, ‘hermana’ de Kira y casada con Haru, será uno de los personajes motivo. Jayden ―su hermano―, Xochi e Isolde ―‘hermanas’ de Kira y Madison―, Haru, incluso Marcus… Todos pondrán las manos al fuego por lo que consideran importante.

La ambientación es interesante. Ya en el tercer capítulo explotan bombas, así que imagínense lo que seguirá. Hay escenas espeluznantes, aunque no excesivamente grotescas, que hacen la historia más rica en detalles. El mundo creado por Wells es interesante, con avanzada ingeniería genética, pero sumergido es un oscurantismo producto de las guerras y la desaparición del conocimiento. Las justificaciones son suficientes para poder leer sin demasiadas incógnitas por resolver. Hay unas cuantas sorpresas hacia el final que darán sustento a la continuación.

Lo que he echado en falta ha sido un desarrollo un poco más profundo de los personajes principales. No sé si influye el hecho de que el autor sea un hombre (no debería) pero me ha costado empatizar con Kira. Sus emociones y pensamientos están, por decirlos de alguna forma, caricaturizados, asociados a lo que debería ser una mujer. Marcus, por otro lado, podría haber tenido mayor presencia. La relación entre ambos es bastante tibia, así que no esperen mariposas en el estómago ni algo parecido.

Conclusión

Partials, la conexión es un buen comienzo de saga, con un trasfondo impactante al que se le podría sacar mucho provecho en las próximas entregas. Dan Wells nos asusta un poco con sus Parciales, así que pasaremos un buen rato leyendo.

Donde echo en falta más trabajo de su parte es en los personajes; la historia adquiere un punto de vista externo, a pesar de que se centra en Kira y en sus problemas.

Sin embargo, para ser una distopía, está bastante bien. Esperemos que la continuación mejore esas imperfecciones.

Valoración: 7/10





Fragments, la continuación de Partials, la conexión, aún no tiene fecha de publicación en español. Sin embargo, V&R Editoras usualmente no hace esperar demasiado a sus lectores, así que tengo fe en que si no sale este año, será durante el primer trimestre de 2014.

8 comentarios:

  1. Leí otra reseña que lo ponía por las nubes. Tu reseña la leí como si me contaras de qué trata el libro con mucho aburrimiento. No sé por qué.
    Igual, qué bueno que no haya un drama de triangulos amorosos (me tienen harta) aunque se lamenta que la relación principal sea tibia y que los personajes no estén desarrolados en profundidad.
    Le tengo ganas. El otro día lo vi en la librería y me llamó la atención el tamaño de la edición.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que aburrimiento, es decepción; también leí reseñas positivas, así que esperaba un poquito más. En todo caso, el libro entretiene.
      Y sí, el que no tenga triángulo es de agradecer (aunque un tercero, en este caso, habría agitado las aguas para bien).
      Tendrás que leerlo para formar tu propia opinión ;)

      Eliminar
    2. Yo lei el libro y me parecio que estaba bien , coincido con que esta reseña lo hace parecer un libro aburrido ,pero no lo es ,por lo tanto ,les recomiendo que lo lean y lo jusgen ustedes mismas .

      Eliminar
  2. A diferencia de muchas novelas sobrevaloradas (las juveniles xD) Esta si me gustó. Lo del triángulo... No creo que lo haya, mas bien simplemente la pasión de la pareja principal se esfumó en parte por los celos de él y una que otra actitud por parte de Marcus... =/
    En fin, esa pareja no me gustaba xD

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo tengo ganas de leerlo.. he leido muy buenas opiniones ;)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminarlo! a mi me gusto mucho!!! quede con muchas ganas de mas!, tmb agradezco la falta de un triangulo amoroso, puede que falte un poco de romance pero creo que se viene un poco mas en fragmentos, hay un tipo de Conexion entr que creo que va a dar algo improtante aunque no necesariamente tiene que ser un romance. La idea me gusto y creo que tiene muchoo para dar y desarrollar, los misterios a penas y se estan empezando a ver. Excelente yo le daria mucho mas que un 7 ( pero bueno, en gral a mi me encanta todo lo que leo, gracias al angel). Lo unico que no me gusta es que tnego uqe esperar muucho para el segundo y muchisimo mas para el 3ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es romantico? xq m gustan cuando tienen romance

      Eliminar
  5. En Argentina ya salio Fragmentos a principio de año :) Muy buenos los libros, a mi me encantaron

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el SPAM, no dejes enlaces a otras páginas. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)