La oscura verdad de Mara Dyer ~ Michelle Hodkin

5.6.13

Título original: The unbecoming of Mara Dyer
Saga: Mara Dyer #1 (de 3)
Editorial: Maeva Young, 2013
Páginas: 416
ISBN: 9788415532019
Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.

Sobre la autora

Michelle Hodkin nació en Florida y estudió en Nueva York y Michigan. A los dieciséis años perdió su alma en una partida de póker en Misisipi. La oscura verdad de Mara Dyer es el primer título de una trilogía que está siendo todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos.


A este libro le seguía la pista hace muchos meses. Cuando supe que iba a salir en español, lo apunté de inmediato entre mis compras urgentes. Pues bien, me enfrenté a él con las expectivas bajas. Y, aun así, he sufrido ciertos inconvenientes. Tal vez tenga que ver con que la autora ya no tiene alma...

Comentario personal

Mara Dyer despierta en un hospital. No recuerda cómo fue que acabó allí. Le dicen que un edificio le cayó encima; a ella, a su mejor amiga, a su novio y a la hermana de éste. No lo recuerda. Su mente es un gran vacío. Un vacío lleno de alucinaciones, delirios y locura. Porque, aunque no puede recordar cómo fue que murieron, ellos siguen apareciendo frente a ella.

Todo apunta a un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, al parecer… hay algo más. Y si Mara no quiere destruir a sus seres queridos, deberá descubrir qué es.

‘La oscura verdad de Mara Dyer’ es un libro lleno de misterio. Había pensado encontrarme con otra historia dentro de sus páginas, algo alejado de la historia de instituto que abunda en las novelas juveniles; sin embargo, lo que hallé no me decepcionó. La historia de Mara fue lo suficientemente atrayente para mantenerme pegada a sus páginas hasta que las acabé. 

Si bien la narración no está exenta de algunos tópicos ―el hecho de que sea la misma Mara quien relate su historia, el protagonista masculino guapote y altanero que tiene el corazón blandito, las porristas antipáticas, y otros más que no tiene caso mencionar―, el ritmo y la forma de contarnos qué ocurre es suficiente enganche para sumergirnos en descifrar el enigma que supone Mara Dyer. Sobre todo, porque hay momentos en los que la ‘realidad’ entra en extraña resonancia con la locura de la protagonista.

Mara es un personaje decente. Sobre todo hacia el final, cuando toma una decisión trascendental que augura un caos en su vida. El machote de turno ―Noah Shaw para los amigos―, al principio era insufrible, pero pasando páginas poco a poco fue ganándome, hasta ser de mi agrado, sin llegar a enamorarme. No obstante, la autora podría habernos presentado un personaje masculino mucho más complejo. El que nos lo venda como alguien ‘especial’ no es suficiente, pues sigue siendo el jovenzuelo arrogante, perseguidor de faldas, ricachón y bueno para los deportes. Vamos, el típico as norteamericano. Mara tampoco es una chica brutal, aunque en último caso su historia es lo bastante retorcida como para perdonarle patinazos. 

Lo que ha encantado de esta novela ha sido la familia de Mara. Cuando en otros libros juveniles los padres y hermanos apenas se nombran, acá tienen presencia absoluta: el padre trabajólico pendiente de sus hijos, la madre preocupada hasta el extremo de atosigar a la hija, el hermano mayor ―Daniel― , destacado estudiante, que ayuda a sus hermanos pequeños, y el menor de la familia ―Joseph―, un adorable niño que despierta los instintos protectores de Mara. Bravo por ello. Todos bastante perfilados y con personalidades atractivas. 

He echado un poquito en falta ambientación mejor trabajada; un aura aún más tétrica para los eventos extraños causaría escalofríos. Dos escenas en particular, relacionadas con animales, podrían haberse descrito mejor.

Ya mencionaba que el ritmo engancha. Pues bien, no es una novela de acción ―hay que tenerlo clarísimo―, sin embargo, un juego con flashbacks le da cierto movimiento. El continuo ir y venir holgado, sin acelerar, aunque sin quedarse en la estacada, captura nuestra atención.

Acabo mi comentario con el gran pero: sra. Hodkin, hay que enlazar mejor la trama romántica con la de misterio. Me chirriaba mucho, mucho, esa Mara oscura y confusa, que de pronto se convertía en una adolescente exageradamente hormonal, un tanto boba y para nada ocurrente. Ni hablar de Noah…

Sobre la edición: un poco estrecha, rígida y difícil de manipular. Parece que los de Maeva Young estaban escasos de papel.

Conclusión

‘La oscura verdad de Mara Dyer’ tiene elementos tópicos que funcionan la mayor parte del tiempo, combinados con pinceladas de originalidad muy acertadas. Si quieres leer algo realmente novedoso, este no es tu libro. Sin embargo, si el misterio te atrae, y te agradan los juegos mentales, podría ser una buena opción.

La ganada son unas frases casi de película de terror y el final finalísimo que, sinceramente, no me lo esperaba para nada. En definitiva, espero con ciertas ansias la continuación.

Valoración: 8/10









'The evolution of Mara Dyer' aún no tiene fecha de publicación en español. A cruzar los dedos...

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho, y ese final fue sorprendente!!! con ganas de leer el siguiente. Genial la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho este libro. Dudo que lo lea.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. Bueno tu reseña lo pinta mejor que otras que leí. Sin embargo le tengo muchas ganas desde antes que lo tradujeran.
    Así que espero leerlo pronto.
    Qué bueno que tenga una familia funcional. Toda una novedad en las novelas juveniles.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  4. El libro ni me llama ni no me llama, así que no sé qué haré xD Si cae cae.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Luna: Con ese final, ojalá los de Maeva Young se pongan pronto a trabajar en el segundo ;)

    SantitAh: Yo igual había leído un par de reseñas un tanto negativas, pero me arriesgué y debo decir que hice bien. Además, al igual que en tu caso, influyó el hecho de que lo tenía en mi wishlist desde antes que fuera traducido.
    Lo de la familia es un bonus, ciertamente.

    Natt Wolf: Un dilema el tuyo. 'Para gustos colores', así que encontrarás buenas y malas reseñas. Deberás seguir tu instinto ;)

    ResponderEliminar
  6. Interesante....

    Apuntado. Me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Salvando los tópicos que comentas parece una novela muy interesante, espero que llegue a mi país.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)