Angelology ~ Danielle Trussoni

27.5.13

Título original: Angelology
Saga: Angelology #1 (de 2?)
Editorial: Planeta, 2010
Páginas: 590
ISBN: 9789590432719
Continúa en: Angelopolis
Evangeline ha crecido entre los muros de un convento al norte de Nueva York. Llena de vida y optimismo, utiliza toda la energía de sus veintitrés años para ser una buena monja. Pero el descubrimiento casual de una carta de 1943 alterará la placidez de su vida y la certeza de su futuro. Además, la llevará a descubrir verdades impensables acerca de su propia familia y la colocará en el centro de una historia secreta que se remonta miles de años atrás.

Los nefilim, descendientes de la unión entre ángeles y humanos, son criaturas de una belleza y una crueldad inimaginables. Los angelólogos han tratado de combatirlos desde tiempo inmemorial. Una batalla decisiva de esta lucha atávica se libra hoy en el corazón de Manhattan. Y Evangeline está en el centro de ese combate.

La lucha entre el bien y el mal no volverá a ser igual nunca más.

Sobre la autora

El primer libro de Danielle Trussoni, Falling Through the Earth, un relato biográfico sobre el infierno que su padre pasó en Vietnam, fue seleccionado como uno de los diez mejores libros de 2006 por The New York Times Book Review. Actualmente, Trussoni vive en Estados Unidos y Francia alternadamente. Angelology, el libro de las generaciones es su primera novela.


Comentario personal

Angelology es una lectura alucinante. Compuesto por buenos factores, es uno de los pocos libros que juega con la realidad y la ficción de forma que lo relatado en sus páginas nos hace dudar sobre qué es real y qué no. Danielle Trussoni ha hecho un excelente trabajo creando un universo tan ligado con el nuestro.

Dividida en tres partes, la novela cuenta con varios protagonistas, dependiendo de su cronología. Tanto el principio y el final tienen como foco a Evangeline, una joven monja del convento de Saint Rose y Verlaine, un investigador de arte contratado por Percival Grigori, quien prontamente decide prescindir de los servicios de aquél. 

La parte central es relatada por Celestine, una muchacha que estudia angelología en París durante la década del treinta y del cuarenta. Gracias a ella comprendemos mejor el mundo de los nefilim y de los guardianes, y así también entendemos de dónde viene la lucha que se lleva a cabo en el presente. Fue la parte que más me gustó, sobre todo por el contraste entre Celestine y su amiga Gabriella, abuela de Evangeline. Además, es la parte más coherente temporalmente, porque el relato del presente transcurre en dos increíbles días, lo que me costó aceptar.

Si bien Trussoni entrega una cantidad abismal de información que justifica sólidamente su mundo, esto mismo se convierte en un punto en contra. La novela es pesada, con pocos diálogos y abundante en conceptos bíblicos. A personas muy devotas pudiese molestarles algunas interpretaciones (el libro de Enoc se menciona bastante). Además de ese marco temporal de dos días un tanto inverosímil considerando todo lo que ocurre, otro punto flaco es que llegando al final la cosa se desdibuja un tanto: conseguimos adivinar fácilmente el desenlace, y en consecuencia perdemos el interés.

No obstante, no todo es malo. Al contrario; dejando estas flaquezas a un lado, nos encontramos con personajes bien perfilados, con su justa presencia dependiendo de la situación, y con el toque de misterio justo para mantener el suspenso y la intriga. 

La guinda de la torta es cómo la autora consigue a través de la narración transmitirnos una multitud de emociones. Hay pasajes bastante crudos que están muy conseguidos, que nos producen repulsión y asco; otros son muy tristes, y nos arrancan lágrimas. Y tampoco puedo dejar de remarcar mi primera afirmación: el gran juego realidad versus fantasía, muy bien conseguido.

Conclusión

Angelology no es un libro para todo público. Primeramente, por su narrativa densa, llena de alusiones a temas religiosos. Segundo, por su nivel de complejidad. Y tercero, por los mismos nefilim, seres despóticos, narcisistas y malvados, con ninguna inclinación hacia el bien.

Destaco a Celestine y a Gabriella, definitivamente los personajes más fuertes de la trama, los más interesantes y consecuentes.

Advierto contra los comentarios de la contratapa; no tiene nada de sensual, y definitivamente no es comparable a las historias de vampiros del último tiempo, porque abordan un público muy distinto.

Valoración: 8/10









Angelopolis, la continuación de Angelology, fue publicada en Estados Unidos el 26 de marzo de este año. Ojalá la veamos en español en un tiempo.





9 comentarios:

  1. Pues fíjate que llevo un par de días buscando libros que traten el tema de los ángeles caídos y que no sean la típica novela juvenil... Y este parece de los más serios que he encontrado en mi búsqueda. Me lo apunto. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Amiga! Volviste antes de lo previsto!

    Me alegro de que hayas encontrado un momento de relajo para reseñar a "Angelology".

    Coincido con Aliena. Por lo que te leo, es un libro de trama madura que merece ser leído pronto... ¿Los "Oscuros" de Lauren Kate quedan pequeños a tu parecer?

    Bueno, creo que el objetivo de mi próximo asalto a tu biblioteca personal está decidido ;D

    Abrazo de oso!

    ResponderEliminar
  3. Compararla con las historias de vampiros debe ser el gancho para que lo compren.
    Como los bichos sobrenaturales van cambiando algunos se ponen de moda por un tiempo, los angeles tuvieron el suyo.
    Me intriga el hecho de que mezcle realidad y ficción y también me parece que es confuso por momentos.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  4. @Aliena: Cumple con tus dos requisitos, así que no lo desestimes ;)

    @Paulina: Al contrario, me atrasé. Y me demoré bastante en terminar 'Angelology' por culpa de las entregas :/
    Efectivamente, 'Oscuros' queda pequeño a su lado. No hay punto de comparación, además, acá la caracterización de los ángeles y nefilim es completamente opuesta. Nada de personajes torturados por el amor.
    Así que acá estará el ejemplar, esperándote ;)

    @SantitAh: Sí, las típicas comparaciones con 'Crepúsculo' y otros similares, que parecen perjudicar más que ayudar a escoger un título.
    Es confuso, pero nada que no se pueda arreglar leyéndolo con mayor concentración ;)

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta es ya esta en mexico la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no hay fecha para su publicación en español. Te recomiendo el blog mexicano 'Eternamente en tiniebla' para seguir las novedades en tu país ;)

      Eliminar
  6. Anónimo6/2/14 20:13

    Con el libro ya leído, concuerdo con gran parte de tus apreciaciones amiga.

    - Celestine y Gabriella son lejos los mejores y más fuertes personajes de la historia. Sin embargo, dejando de lado los angelólogos que aparecieron hacia la tercera parte de la historia, los demás fueron presa de intensísimos 2 días. Dentro de ese contexto justifico lo tambaleantes que fueron a veces.

    - Personalmente, más que el desarrollo de la historia en 2 días, no me convenció que en 2 días nuevamente una parejita se haya flechado. Bueno, quizás es amor a primera vista. Si no es eso, no me convenzo. Lo demás... ajetreo extremo dentro de una misma ciudad y con los recursos con los que contaban los personajes... no me extraña mucho.

    - Evangeline.... Le tenía una fe enorme desde el inicio hasta que tomó las riendas del asunto, previo a su salida de Saint Rose, sin embargo, después me comenzó a molestar. No es más que la típica protagonista que no sabe de dónde viene, no sabe lo que es ni a dónde va y de un día para otro tiene un destino, características y armas diferentes que las del mundo entero y mejores que las de sus antepasados. Como te he dicho, odio esos personajes, más aún cuando no se explica el por qué de ello. Tenía fe en que Trussoni haría gala de su detalle en ese punto, pero.... flaqueó. La explicación no fue suficiente.

    A pesar de sus pequeños detalles, el libro es un deleite. Denso, pero un deleite.
    Veamos qué tal va el segundo.... No me aguanto a leerlo.

    Saludos y muchas gracias por facilitármelo :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Angelology, me atrapó, y ahora que encontré por caualidad la secuela Angelopolis con más razón en espera del descenlace, pues a penas voy a la mitad.......very cool

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe donde puedo descargar Angelopolis??

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)