Título original:
Stealing Phoenix
Serie: Finding Love #2 (de 3)
Edición: V&R Editoras, 2014
Traducción: Silvina Poch
Páginas: 333
ISBN: 9789876127776
Precedido por:
Sky
Sinopsis:
El objetivo es sacarte de acá…
Voy a robarte.
Phoenix pertenece a la Comunidad, una banda de ladrones con poderes extrasensoriales. Yves Benedict, de visita en Londres, es su objetivo.
Pero resulta ser más que una simple víctima: él es su destino, su alma gemela. La Comunidad es dueña de su vida, pero con la ayuda de Sky y los otros Benedict, Phoenix tratará de escapar junto a Yves y superar las trampas crueles de la Red que los acorrala.
Comentario personal
Le tenía fe a este libro. Y sufrí una caída. Pero bueno, nada en esta vida es perfecto. (Inserten suspiro gigante aquí).
‘Phoenix’ cuenta una historia muy diferente a la de
‘Sky’… y no por ello mejora. Si en el primer libro de la serie teníamos la típica historia de instituto (que se alteró cuando se introdujeron la intriga y los villanos), en el segundo contamos con una protagonista que pertenece al bando de los malos cuyo objetivo es robarle al bueno, Yves Benedict.
—Phee, Xav, apúrense o me como todo —gritó el estúpido desde la cocina.
Xav me dio unas palmadas torpes en el hombro.
—Mis condolencias. Aunque a veces se comporte como un tonto, es el chico más bueno de la familia. De modo que podría haber sido mucho peor.
Pensé que esta circunstancia haría que el libro fuera más entretenido, y que habría enfrentamientos entre los protagonistas… pero no. No destacan mucho: Phoenix es una marginada con la que no conseguí simpatizar, cuyas penas no significaron nada para mí, e Yves, el chico bueno y gentil (opuesto a Zed), no me arrancó ningún suspiro. Además
sentí que el insta-love era mucho más marcado que en ‘Sky’. ¿Acaso porque son almas gemelas tienen que amarse automáticamente? No me agrada mucho ese enfoque, la verdad.
También juega en contra que todo ocurre en un par de días, y así los hechos se amontonan y apresuran sin sentido. Imagino que la autora quería conseguir algo de acción, sin embargo lo único que logró fue que la historia luciera desprolija y poco trabajada.
Los que sí sobresalen, otra vez, son los malos. Joss Stirling debería centrarse más en ellos que en los buenos. Por supuesto, están un poco caricaturizados, pero sus poderes son geniales. Ya querrían los buenos contar con esas habilidades.
—Gracias —Yves corrió las cortinas dejando la habitación en penumbras—. Confía en nosotros, Phee, arreglaremos todo.
¿Confiar? En la Comunidad había aprendido a no confiar en nadie.
También descubrimos un par de cosas extras sobre los savants, pero nada demasiado satisfactorio. Es que
el libro se centra en el tira y afloja de Phoenix e Yves, con lo que cualquier otra línea argumental pasa a segundo plano, desgraciadamente.
El final me sacó de mis casillas, really. Pensé que los YA habían superado ciertos clichés, pero no, parece que hay cosas de la era
Twilight que nos perseguirán para siempre. ¿Era necesario, Joss?
Claro que no. Allá tú.
Quería hacer mención especial a la edición y traducción. Me parece que V&R Editoras decidió cambiar de imprenta o algo así, porque sus nuevas ediciones son mucho más manejables. Mis ejemplares de
'Partials' y
'Sky', por ejemplo, son rígidos y difíciles de manipular. En cambio
'Fragmentos' y
'Phoenix' están muy bien. Se abren fácilmente, y es más sencillo pasar las páginas.
Sobre la traducción, tuve algunos problemas con la redundancia de pronombres indirectos (la/lo), aunque me parece que es algo propio de Argentina ya que he notado lo mismo en reseñas y comentarios de blogueros de ese país. Acá resulta extraño, así que mi lectura fue un poco incómoda.
Conclusión
Un libro bastante
meh, que me dejó muy indiferente. A pesar de planear un contexto distinto al primer libro, cae en los mismos errores e incluso plantea unos nuevos. Los protagonistas no son nada del otro mundo, y el rollo de las almas gemelas es demasiado cursi para mi gusto. Ojalá el tercero sea mejor.
Sobre la autora
Joss Stirling, quien también escribe bajo los seudónimos Julia Golding y Eve Edwards, es una novelista que ha recibido muchos premios gracias a sus obras dedicadas a niños y jóvenes. Tiene un doctorado en Literatura Inglesa. Es también la autora de Secret of the Sirens y Dragonfly.