Fragmentos ~ Dan Wells

20.7.14

Título original: Fragments
Serie: Partials #2 (de 3)
Edición: V&R, 2014
Traducción: Nora Escoms
Páginas: 528
ISBN: 9789876127486
Precedido por: Partials, la conexión
Continúa en: Ruins
Sinopsis: (Contiene spoilers de Partials)
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux —un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen—, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero, ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regresa. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

Comentario personal

Contiene spoilers de Partials

‘Partials’ me había decepcionado un poquito. Pues bien, con ‘Fragmentos’, Dan Wells me ganó por completo. ¡Qué librazo! ¡Qué descripciones! ¡Qué mundo!

Desde el final de ‘Partials’, ha pasado un tiempo. Kira está en búsqueda de respuestas en un mundo hecho pedazos, lo que supone una tarea titánica. Cada paso que la aleja de Long Island, es un paso que se adentra en el peligro. Pero nuestra protagonista es alguien decidida y fuerte, así que no se dará por vencida hasta que consiga su propósito. Paralelamente seguimos a Samm y a Marcus: cada uno tiene sus propios problemas que resolver.

Una advertencia: ‘Fragmentos’ no es un libro ligero. Parece delgado, pero entrega un montón de información, y al tener varias perspectivas, debemos tener un mapa mental muy claro para no perdernos.

Me encantó que la novela tuviera varios tintes y aristas. Es una historia post-apocalíptica y distópica, pero también se acerca al suspenso y al horror. Hay una escena con un animal bastante especial, por ejemplo, que me espantó y me dejó pensando en eso un buen rato (lo que hace la imaginación).

El ‘crecimiento’ de Kira y el resto de los personajes es satisfactorio. Nuestra protagonista sufre más un retroceso que un avance, producto del final del libro anterior, pero esto es perfectamente justificable. Kira esta desorientada, y las personas que pueden entregarle respuestas están desaparecidas, así que decide tomar cartas en el asunto y arreglárselas sola. Es una chica fuerte, muy capaz y que sabe conservar la calma en situaciones difíciles. Marcus, por otro lado, cambia bastante. Deja de ser ese chico de risa fácil para convertirse en alguien responsable y que sabe cuándo actuar.

Samm me ha sorprendido. No pensé que el autor arruinaría algo que según yo era un plus de esta historia, no obstante, tengo fe en que sabrá solucionarlo.

La gran sorpresa es Nandita, este personaje tan esquivo y que en ambos libros es más un fantasma que otra cosa. Espero que Wells le dé voz en ‘Ruins’, porque ella es quien tiene las respuestas a casi todo, y no sería justo que pasara sin pena ni gloria. También conocemos a la hermana mayor de Kira, Ariel, quien también tiene mucho para decir.

No basta, ¿verdad? Seguir, simplemente; tener fe en algo más grande, más inteligente y mejor informado. Así nos hicieron, a todos los Parciales: para obedecer órdenes y confiar en nuestros líderes. Pero no basta. Nunca fue suficiente.
—Samm

Como ya comenté, ‘Fragmentos’ entrega mucha información. Es una lectura densa, así que requiere de tiempo, pero eso no significa que no se disfrute. Al contrario. El mundo que construye Dan Wells es muy sólido y está bien argumentado. Da gusto pensar en él, imaginar lo que ha sido de los humanos y de los parciales producto de la guerra. Eso sí, espero ver otros lugares, esto de limitarse a Estados Unidos no me parece de buen gusto.

El final es para tirarse de los pelos, y un poco desconcertante. Esperaba otra cosa, pues el desarrollo de la trama daba para varios finales. Pienso que el autor debería haber pensado dos veces antes de escoger el que escogió, pero bueno, tendrá que resolverlo de alguna u otra forma en ‘Ruins’.

Conclusión

Hay un dicho que dice “segundas partes nunca son buenas”, pero claramente Dan Wells sabía lo que hacía cuando escribió ‘Fragmentos’. Con un mundo post-apocalíptico bien justificado, personajes fuertes y definidos, y una historia que da para rato, la novela de Wells es una lectura obligada para todos los amantes de las distopías.

Valoración: 9/10



Sobre el autor

Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a serial killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo sabía que Afa iba a acabar así :(

      Eliminar
    2. Hola Barbi!
      Bueno ahora que estoy terminando Maze runner capaz que empiece con esta ya que se ve bastante seria en comparación a todas las que andan pululando.
      Igual soy un queso con las distopías. La única que leí fue los juegos del hambre y ahora Maze Runner.
      Pero le tengo ganas a esta y se ve bastante prometedora.

      Que andes bien.

      Eliminar
    3. Te la recomiendo. Tiene de todo, y las bases del mundo post-apocalíptico están muy bien explicadas. Parece livianita, pero es más densa que otras distopías. Creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Hola! A mi me gusto mucho este libro. Coincido con vos con el final, no esperaba que se fuera para ese lado, me veía venir una de las otras opciones, pero me encanta que un autor sea poco predecible.
    Espero leer Ruins pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Aún no hay fecha para su publicación. Te recomiendo estar atenta al Facebook o Twitter de V&R Editoras, es donde usualmente informan las novedades.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)