American Gods ~ Neil Gaiman

3.7.14

Título original: American Gods
Serie: Libro único
Edición: Roca, 2012
Páginas: 560
ISBN: 9788499185422
Sinopsis:
¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Comentario personal

Reseñar este libro es un asunto peliagudo. ¿Cómo explicar un libro de más de quinientas páginas tan lleno de información como éste? ¿Cómo presentar a sus personajes, tan diversos y complejos? ¿Cómo desenmarañar el argumento?

Para entender ‘American Gods’ debemos tener claro que en primer lugar trata de un viaje. El viaje de Sombra, el protagonista, no es un viaje cualquiera. Es uno físico, espiritual, emocional… abarca muchos niveles e involucra a muchos otros personajes. Y si bien Sombra se ve inmerso en un mundo misterioso y oscuro, en pocas páginas entendemos que el mismo Sombra es un enigma, y que su nombre no puede ser más acertado.

—¿Dónde estoy? —preguntó Sombra.
—En la tierra y debajo de la tierra —dijo el hombre búfalo—. Te encuentras en el lugar donde esperan los olvidados.
Sus ojos eran líquidas canicas negras y su voz atronaba desde el mismo inframundo. Olía como una vaca mojada.
—Cree —dijo la atronadora voz—. Para sobrevivir debes creer.

Su viaje es uno largo, en el sentido de que la novela es densa; requiere de tiempo para poder comprenderla, no se puede leer con apresuramientos. Tardé bastante en terminarla, y mi ejemplar está lleno de post-it, evidencia de mi profundo estudio (?).

Dentro de esa densidad están las historias de Sombra, de Laura —su mujer—, y de Wednesday y los que son como él, extranjeros en Estados Unidos, un lugar tan lleno de culturas que el pasado de cada una se olvida con facilidad para converger en una masa de gente viviendo sólo el presente.

A medida que el viaje de Sombra se entrelaza con el del resto de personajes, comprendemos la visión de EE.UU. que quiso compartir el autor, pero también nos hacemos nuestra propia idea. Y al mismo tiempo conocemos —o recordamos— la mitología de diversos confines de la Tierra, y que hacen de las suyas en el libro.

—Me acaba de secuestrar un crío gordo con una limusina —le contó Sombra—. Me ha encargado que te diga que te han echado al estercolero de la historia mientras gente como él conduce sus limusinas por las superautopistas de la vida. Algo así, más o menos.
—Mocoso impertinente —gruñó Wednesday.

Algunos dioses tienen más protagonismo de otros, y hay algunos capítulos dedicados a un par de ellos que se cruzan en el camino de Sombra indirectamente. En general, todos cumplen un rol, todos evidencian un ‘algo’ que tarde o temprano el protagonista tendrá que comprender.

La narración a veces decae, pero en general consigue mantener la atención del lector, sobre todo con una mezcla de hechos físicos y escenas oníricas cada cual más mágica/espeluznante/aterradora. El final me gustó, el cierre perfecto para acabar un viaje tan complejo y lleno de incógnitas.

Conclusión

‘American Gods’ es una lectura que no consigue ser dinámica, pero no por ello resulta aburrida. Al contrario: en medio de mitología y un viaje que parece eterno, Neil Gaiman envuelve una telaraña a nuestro alrededor en la que dioses y humanos disputan un lugar en el mundo.

Valoración: 9/10



Sobre el autor

Neil Gaiman, el maestro de la novela gráfica, es autor además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen: Coraline, la colección de relatos M de magia, El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas y otras historias.
Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora.

6 comentarios:

  1. Me muero por leerlo! Me ha encantado como lo expresas y aunque me da algo de miedo por varias reseñas dispares, sin duda lo tomaré con ansias :)
    Besitos!♥

    ResponderEliminar
  2. Interesante sobre todo el protagonista y la intriga que guarda tu reseña me parece muy misterioso y posiblemente le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Babri!
    Wow, te re entiendo en que es díficl reseñar un libro largo y complicado, con muchos personajes y en el que pasan muchas cosas. Por eso no me animo a reseñar los libros de Canción de hielo y fuego en el blog.
    Leí solo un libro de Gaiman y tengo muchísimas ganas de seguir leyéndolo. Y bueno, American Gods suena como toda una experiencia así que quiero!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa :) No conocía tu blog pero me quedo por acá porque me encantó. Tiene una edición preciosa.
    Respecto a la reseña, me gustó mucho ya que tengo varios apuntes del autor y títulos ni hablar. Todavía estoy decidiendo cuál empezar...
    Un besote:)
    Chloe.

    ResponderEliminar
  5. Dess: Es un libro complicado, así que no puedo decir arbitrariamente que te gustará. Esas reseñas dispares están en lo cierto...

    SantitAh: Los de 'Canción de hielo y fuego' sí que tienen que ser complicados, con todos esos personajes y cosas que pasan (no por nada son tochazos). Ojalá te guste esta novela de Gaiman, tengo entendido que es muy diferente de sus libros más infantiles.

    Chloe: Bienvenida :) Sobre Gaiman, tal vez deberías empezar por un título infantil, 'American Gods' es complicado y pudiera desencantarte con respecto al autor.

    ResponderEliminar
  6. No he leído a este autor, y realmente me llama la atención esta novela, pero esperaré un poco a decidirme leerla o no =)

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)