El corredor del laberinto ~ James Dashner

26.7.14

Título original: The Maze Runner
Serie: El corredor del laberinto #1 (de 3)
Edición: Nocturna, 2010
Traducción: Noemí Risco Mateo
Páginas: 524
ISBN: 9788493801311
Continúa en: Las pruebas
Sinopsis:
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Comentario personal

Hacer una reseña de este libro es un tanto complicado. Es de aquellos libros que te da vueltas en la cabeza una vez acabado. Te obliga a tener la continuación a mano para no morir de desesperación. Y te hace pensar una y otra y otra vez en lo que leíste.

‘El corredor del laberinto’ tal vez tiene un planteamiento similar a otras novelas: una grupo de jóvenes viviendo en un entorno peligroso. Sin embargo, cuenta con ciertos elementos que lo hacen especial, único en su clase.

Nuestro protagonista, Thomas, no tiene recuerdos. Mientras asimila este hecho, llega al Claro, un lugar rodeado de altos muros de piedra, donde una sociedad de chicos trabaja para sobrevivir. Y lo peor de todo, detrás de esos muros está el Laberinto, donde, por la noche, monstruosas criaturas llamadas laceradores matan a cualquiera que se cruce en su camino. Cuando Thomas llega al Claro, nadie quiere entregarle respuestas. Todo es un misterio: por qué no recuerda su vida anterior, por qué está allí, qué función cumple el Laberinto. Al día siguiente de su llegada, algo interrumpe la rutina de los clarianos: ha llegado una chica, y un mensaje indica que será la última. Con este aviso, la vida ya alterada de Thomas se trastorna por completo.

Thomas es un personaje un tanto extraño. Sin recuerdos, actúa sólo por instinto; por ello, sólo lo conocemos en parte. No sabemos si es valiente o estúpido, si es inteligente o sólo tiene suerte. Sin descripción física, y con apenas retazos de su psique, Thomas es como un observador externo, que procesa todo lo que ocurre en el Claro y en el Laberinto.

Por otro lado, el resto de los personajes son catalizadores: el líder, Alby, un muchacho gruñón; el segundo al mando, Newt; Minho, el guardián de los corredores del Laberinto; Gally, un chico que odia a Thomas desde el primer momento; Chuck, el niño irritante que se hace amigo del protagonista; la chica... Son desencadenantes. Cada uno de ellos cumple una función. Y en mayor o menor medida, sus decisiones afectarán a Thomas irremediablemente.

Es imposible negar que me ha gustado no tener idea de lo que ocurre. Todo es demasiado sospechoso, demasiado intrigante. Lo único que consigue el autor es encender nuestra curiosidad para que leamos sin parar hasta conseguir respuestas. Durante toda la lectura se nos van entregando pequeñas pistas con las que vamos armando el puzle; llegado el momento adivinamos lo que ocurrirá, pero aun así el autor igual consigue mostrarnos algo inesperado.

La idea de los laceradores es buenísima. Haciendo uso de nuestra imaginación, conseguimos escenas realmente macabras y perturbadoras. Hay también ciertos asuntos relacionados con la vida en el Claro que son horripilantes, por lo que la lectura está teñida de horror.

El uso de argot por parte de los clarianos es causa de risa. Está bien contextualizado, así que entendemos qué quieren decir. Lo que me causó problemas fue un par de descripciones no lo bastante contundentes; a veces eran tan confusas y misteriosas como la trama.

En cuanto al final, por un lado hay cosas obvias, y por otro cosas tan sorpresivas que te hacen quedar con los ojos abiertos como platos. Esta mezcla es muy buena, ya que te permite prepararte pero al mismo tiempo no te aburre.

Conclusión

Lleno de misterio y suspenso, ‘El corredor del laberinto’ juega tanto con sus personajes como con el lector, obligándolos a ser cómplices en la tarea de descifrar qué es lo que ocurre. Lo limitado del entorno y la sociedad del Claro no impide que asistamos a enfrentamientos de lo más interesantes, y presenciemos escenas teñidas de horror. Lectura obligada para todos los que gusten de las "distopías".

Valoración: 9/10



Sobre el autor

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice, The Tower of Air y War of the Black Curtain. Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas y La cura mortal.



En Chile, este libro se encuentra publicado bajo el título 'Maze Runner. Correr o morir', por V&R Editoras.

Por otro lado, la película se estrenará el 19 de septiembre en EE.UU, y el 25 de septiembre en Chile.

16 comentarios:

  1. Me encanta esta trilogía y el segundo es el mejor de los tres♥
    Lo curioso es que la edición española y latina tienen un montón de diferencias y cuando comentas sobre el libro es como hablar en otro idioma XD
    Y los penitentes (laceradores) a mí me asutaron demasiado y nunca me había pasado algo así con un criatura literaria D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo entendido que las ediciones española y latina son muy diferentes. El Claro es el Área, los Laceradores son los Penitentes, y cosas por el estilo. Así que perdón por confundirlos a todos xD
      Y sí, esos bichos son de miedo.

      Eliminar
  2. Hola Barbi!
    Me encanta los tintes de terror que le mete Dashner a la historia. Creo que fueron las escenas que más disfruté y más nerviosa me pusieron. En este me comía las uñas cuando Thomas se mete al Laberinto intentando ayudar a Alby y Minho. Cuando Minho desaparece y él tiene que poner a salvo al Alby inconsciente enre las enredaderas mientras los grievers la trepan. Es horroroso!
    En el segundo me gustaron los Cranks que buscaban narices.
    Este me gustó aunque se me hizo lenta la lectura. Por un lado no me terminaba de enganchar el estilo de narración pero por el otro quería saber más.
    De todas formas creo que me gustó un poco más el segundo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror es de las mejores cosas del libro, ¿verdad? Y el misterio, y el suspenso. Por eso pienso que no tener idea de lo que ocurre consigue que la lectura sea espeluznante. Esa escena que describes fue horrible en mi cabecita D:
      Sobre el segundo, opino distinto. Ya lo explicaré en la reseña, pero lo hallé más lento que el primero. Eso sí, el misterio sigue estando presente.
      Tengo muchas esperanzas puestas en las películas. Ojalá nos asustemos tanto como con los libros ;)

      Eliminar
  3. Me gusto mucho la trilogía a mi, y en especial este es mi libro favorito de los tres, (aunque todavia me falta leerme la precuela).
    Yo leí el libro por primera vez en Inglés y muchos de los terminos inventados por los chicos del Área hasta se me pegaron, pero la edición látina es diferente y también la española que ya ni sé cuál termino es cuál, a ver como lo ponen en la peli.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también coincido en que este es el que más me gusta (sin considerar la precuela). Y me imagino que en la peli estarán los términos originales, así que no deberías tener problemas. Los demás estaremos perdidos :P

      Eliminar
  4. Tengo que leerlo pero no sé cuando empezare hacerlo aunque seguramente lo deje para después del estreno de la película pues creo que está novela se ha machacado mucho por la blogosfera y no me apetece ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela bastante comentada, y más ahora que se estrena la película. Tal vez lo mejor sea que la dejes reposar, no la vayas a odiar sólo porque está de moda...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña :) Te invito a mi Laberinto cuando gustes.
    http://www.noemirisco.me/
    Saludos de la traductora de la edición española,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;) Y visito tu Laberinto. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola! Este libro me gusto pero no lo suficiente para continuar con la saga, no me llego a enganchar del todo.
    La película si me llama un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, yo pensé que habías leído la saga, Estefi. Pero bueno, entiendo tu posición, porque en el primer libro uno se entera de poco y nada, lo que puede resultar frustrante. Por suerte, me gustó la cuota de misterio, me enganchó lo suficiente... pero el último libro me hizo ver todo color de hormiga. Creo que te ahorraste una rabieta ;)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por seguirme. Te visitaré ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer ese libro, pero no he tenido tiempo ni para ir a comprarlo y mucho menos para leerlo :(
    Gracias por la reseña!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡No sé por qué todavía no me ánimo a leerlo!, ugh, soy una fome:(

    ResponderEliminar
  10. Minho ains. Tengo que leer el segundo!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)