La lección de August ~ R.J. Palacio

22.12.13

Título original: Wonder
Serie: Libro único
Edición: Nube de Tinta, 2012
Páginas: 416
ISBN: 9788415594024
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el fequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Comentario personal

Qué libro tan encantador. Es lo primero que debo decir. R.J Palacio me ha sorprendido gratamente con su debut, una historia en apariencia infantil que nos enfrenta a muchos dilemas existenciales de una forma sencilla y fresca.

August es un niño raro. Por decir lo menos. Porque cuando la gente lo ve, en lo primero que piensa es en la palabra ‘monstruo’. Para sus padres y su hermana Via, August es un niño normal, brillante y divertido. Para los demás, es casi un fenómeno de circo.

Cuando su madre decide enviarlo por primera vez al colegio ―a la secundaria, específicamente―, August se encuentra en una disyuntiva: puede seguir viviendo en el cascarón, o salir a conocer el mundo sin importar las consecuencias.

‘La lección de August’ rebosa sencillez, sin embargo, no por ello es un libro de leer y olvidar. Muy al contrario, con esa sencillez, y con personajes en apariencia simples y redondos, la autora consigue armar una historia sólida y trascendental, llena de matices, y sobre todo, llena de lecciones de vida (¡el título, el título!).

A través de Auggie nos enseña la importancia del valor y de la amistad, de saber perdonar, de ser perseverante, optimista y, particularmente, de valorar la vida, esperando siempre lo mejor. Y no, no es un libro moralista ni dramático; a pesar de la anecdótica vida del protagonista, resulta muy cotidiano y amigable.

Auggie, Via, sus padres ―Isabel y Nate―, los amigos de Auggie ―Jack, Summer―, los de Via… Todos están muy bien perfilados y son perfectamente creíbles y coherentes. Me he enamorado de cada uno de ellos hasta la médula. Ha sido un gran acierto jugar con las voces narrativas para conocer a todos los involucrados en la nueva experiencia de Auggie, porque cada uno tiene una profundidad y problemáticas distintas y enriquecen de un modo único la historia.

También debo alabar el ritmo y el estilo, muy adecuados, un complemento perfecto para disfrutar más de lectura. Avanzar y retroceder cuando necesario para descubrir los puntos de vista de varios personajes resulta clarificador y divertido.

Y el final, con una frase para el recuerdo, es un broche de oro de otro mundo para esta historia, también de otro mundo.

Conclusión

Tal vez esta reseña difiere un poco de las usuales, pero es que no tengo palabras para describir todo lo que sentí leyendo este libro. Sólo puedo decir que es una lectura obligatoria para todos los que gustan de una novela cargada de emociones, capaz de dibujar una sonrisa de agradecimiento en nuestros labios por hacernos pasar un buen rato y, a la vez, obliganos a meditar en que siempre podemos ser mejores personas. Por último: Auggie, eres lo máximo.

Valoración: 10/10



Sobre la autora

Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.

4 comentarios:

  1. Wow la verdad es que se nota que te ha gustado mucho.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Coincido con vos, es un libro que genera muchas pero muchas emociones. A mí me llegó muchísimo, me cambió la perspectiva de muchas cosas.
    A pesar de estar escrito para chicos chiquitos, llega mucho, mucho.

    Gracias por la reseña.

    Saludos, Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)