Serie: Crónicas Lunares #1 (de 4)
Edición: Montena, 2013
Páginas: 432
ISBN: 9788484418696
Continúa en: Scarlet
Sinopsis:
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Comentario personal

¡Qué pedazo de libro! Así de sencillo. Para quien no lo tenga claro, ‘Cinder’ es un retelling del cuento de la Cenicienta. Sí, tenemos príncipe, una madrastra y dos hermanastras, y un baile. Pero quien decida leer este libro esperando una historia rosa, está muy equivocado. Marissa Meyer nos lanza de cabeza a un mundo donde la Tierra es habitada no sólo por humanos, sino por androides y ciborgs, un mundo 126 años después de la Cuarta Guerra Mundial.

Cinder es la mejor mecánica de la Comunidad Oriental. Tiene un local donde recibe diferentes encargos: arreglar androides, portavisores, etc. Su vida no es la gran cosa, pues es casi la sirviente de su madrastra. Por suerte cuenta con Peony, su mejor amiga, e Iko, una androide que por un extraño motivo tiene sentido del humor. Pero no sólo eso: Cinder es una ciborg. Tiene un brazo y una pierna mecánicos, y es capaz de acceder a la red directamente desde su cerebro. Un día, recibe la visita de un muchacho que necesita arreglar con urgencia un androide. Este chico no es otro que el príncipe Kai, quien ha recurrido a Cinder como última esperanza. A partir de ese momento, la vida de Cinder empieza a cambiar irremediablemente.

El libro se lee en un par de horas. Es absorbente y muy entretenido, lleno de situaciones complejas que nos llevan de un lado a otro sin parar. Los protagonistas, Cinder y Kai, son grandiosos. Cinder es decidida, sarcástica y leal, alguien que a pesar de sufrir discriminación por ser una ciborg no se deja vencer fácilmente. Y Kai no es el típico protagonista masculino orgulloso e indiferente. A pesar de ser de la realeza, es sencillo, trabajador y compasivo, un caballero en toda regla, y una persona de firmes principios. Los secundarios no se quedan atrás. Todos son necesarios y gatillan distintos hechos que afectarán a la protagonista de una u otra manera. Iko y Peony son las más cercanas a Cinder, así que tienen un poco más de peso que los demás.

La ambientación convence. Las explicaciones que da la autora para justificar su mundo son muy completas, y le confiere un aire veraz impresionante. El que Meyer haya elegido ‘Nueva’ Pekín como trasfondo me hace aplaudirla; es algo distinto a lo usual (EE.UU., Europa). También me ha gustado que gracias a Kai conozcamos el lado burocrático y gubernamental, ayudándonos a armar un mapa mental preciso, además de informarnos sobre el conflicto existente con los lunares. Estos últimos son el paradigma de una distopía hecha y derecha: seres crueles e insensibles, unos nazis y totalitaristas en toda regla.

Hay sólo tres cosas que me chirriaron un poco. Lo primero: que sea un retelling de la Cenicienta no le hace un favor. La novela es muy buena, sin embargo, los elementos rescatados del cuento sobran. Se sostiene muy bien por sí misma, no tiene necesidad de recurrir a esas artimañas. También faltó una mayor explicación sobre la tecnología ciborg, pero tengo fe en que en las próximas entregas este tema será tratado con mayor profundidad. Mi otro pero está relacionado con los enigmas que envuelven a Cinder. Hay cosas demasiado obvias; está bien que el lector pueda saber cosas antes que los personajes, pero hay formas y formas de tratar los misterios.

Conclusión

Ágil, con un trasfondo bien armado y personajes carismáticos, ‘Cinder’ es una lectura trepidante que incluye acción, romance y secretos en justa medida. Una distopía con una serie de elementos bien conjugados y un final que promete más en las próximas entregas. Tengan a mano a ‘Scarlet’ si no quieren sufrir.

Valoración: 9/10

Sobre la autora

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su marido y dos gatos. Dice tener una obsesión con los libros y la escritura y que le encanta viajar por carretera, catar buenos vinos y coleccionar antigüedades. Cinder es su primera novela.

La serie Crónicas Lunares está compuesta por 4 libros. 'Cinder' y 'Scarlet' (retelling de la Caperucita Roja) ya se encuentran publicados en español. 'Cress' (Rapunzel) se publicará en inglés el 4 de febrero de 2014. El último, 'Winter' (Blancanieves), está previsto para 2015.